Puigdemont exigirá la retirada de su orden de detención si el TJGUE le da la razón

El Tribuna de Justicia de la Unión Europea (TJGUE) resolverá el próximo miércoles el recurso que Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, impusieron contra el Parlamento Europeo por haberles retirado la inmunidad y el fallo -que se podrá recurrir- puede afectar a su futuro judicial

0
139
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), AÑO 2019. El golpista prófugo de la Justicia, expresidente del régimen amarillo, Carles Puigdemont Casamajò, durante una sesión del Parlamento Europeo donde hace la batalla para salvar su inmunidad parlamentaria para así evitar su detención y entrega España. Efe

Efe.- Bruselas (Bélgica), viernes 30 de junio de 2023. El expresidente catalán Carles Puigdemont pedirá al Tribunal Supremo que retire la orden nacional de detención que mantiene contra él si la justicia europea le devuelve la inmunidad parlamentaria en la sentencia que dictará el próximo 5 de julio, según confirmó hoy su defensa.

El Tribuna de Justicia de la Unión Europea (TJGUE) resolverá el próximo miércoles el recurso que Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, impusieron contra el Parlamento Europeo por haberles retirado la inmunidad y el fallo -que se podrá recurrir- puede afectar a su futuro judicial.

Si el TJGUE les confirma la inmunidad que actualmente tienen de forma cautelar, «habrá que saber si el Tribunal Supremo quiere respetar la decisiones del Tribunal General» y retira la orden de detención nacional que mantiene contra ellos desde que huyeron de España, dijeron las fuentes.

A la pregunta de si Puigdemont regresaría a España en caso de obtener la inmunidad, sus abogados dijeron que antes pedirán al TS que retire la orden nacional de detención.

Por contra, si el fallo les es desfavorable, recurrirán la sentencia ante la instancia superior -el Tribunal de Justicia de la UE- y pedirán nuevas medidas cautelares para volver a tener inmunidad de forma provisional hasta que se resuelva definitivamente el caso.

Los abogados creen que si el fallo es contrario a sus intereses Llarena emitirá una nueva euroorden con bastante celeridad. Pero confían en que el juez belga encargado de estudiarla esperará a que el TJUE emita su sentencia definitiva, antes de decidir si les entrega o no a España.

Además, los abogados de Puigdemont consideran que Llarena debería pedir un nuevo suplicatorio al Parlamento Europeo antes de emitir una nueva euroorden.

En su opinión, el suplicatorio que el Tribunal Supremo solicitó en 2020 ha perdido su validez porque Llarena lo pidió para seguir ejecutando una euroorden que retiró el pasado 12 de enero, cuando modificó los delitos por los que reclama a Puigdemont, Comín y Ponsatí, tras la reforma del código penal.

Llarena procesa actualmente a Puigdemont y Comín por malversación agravada y desobediencia y a Ponsatí únicamente por este último delito.