Puigdemont: «Habrá referéndum el 1-O en Cataluña» diga lo que diga el Gobierno o la «Justicia»

0
631
FOTOGRAFÍA. Copenhague (Dinamarca), jueves, 31 de agosto de 2017. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto al consejero de Exteriores del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña, Raúl Romeva (i) y un cargo d ela embajada de Cataluña en Copenhague (Dinamarca), durante la inauguración del edificio financiado con el dinero de los españoles. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Agencias – «Celebraremos el referéndum del 1-O». Y «Si a la última hora quiere el Gobierno (de Mariano Rajoy) negociar los términos, estamos dispuestos». El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha contestado hoy a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, que independientemente de los recursos judiciales el referéndum unilateral del 1 de octubre en Cataluña (1-O) se hará porque el Parlamento de Cataluña aprobará una ley que dará cobertura legal a la jornada electoral del uno de octubre en Cataluña y a la celebración de la consulta secesionista. Copenhague (Dinamarca), jueves, 31 de agosto de 2017. fotografía: Copenhague (Dinamarca), jueves, 31 de agosto de 2017. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto al consejero de Exteriores del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña, Raúl Romeva (i) y un cargo d ela embajada de Cataluña en Copenhague (Dinamarca), durante la inauguración del edificio financiado con el dinero de los españoles. Lasvocesdelpueblo.

«Es incluso un deber político de nuestro Gobierno y Parlamento de Cataluña ser fieles a este mandato» de las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre de 2015 en Cataluña (27-s), ha añadido en declaraciones a los periodistas desde Copenhague (Dinamarca).

El presidente catalán también ha puesto en duda la efectividad de la estrategia judicial del gobierno español.

«Pensar que a 30 días del referéndum, un proceso que se viene muscular desde hace seis años con esta contundencia, solidez, solvencia y transversalidad detendrá, realista no es», consideró.

Puigdemont ha defendido que celebrar el 1-O es el deseo de la mayoría de los catalanes, incluso, «de muchos de los que quieren votar ‘no'» porque apuestan por que las discrepancias políticas se resuelvan por los canales democráticos.

«Es un deseo compartido por la mayoría, la inmensa mayoría queremos decidir, queremos votar», concluyó.

Después de que Sáenz de Santamaría advirtiera este miércoles que el Gobierno de España ya tiene los recursos a punto sea cual sea la fórmula para aprobar las leyes de desconexión, Puigdemont ha replicado que es un «deber político» del Gobierno catalán y del Parlamento de Cataluña ser fieles al mandato democrático y, por tanto, seguir adelante con referèndum del 1-O en Cataluña.

En este contexto, ha recordado que la estrategia judicial del Gobierno del presidente Mariano Rajoy ha llegado incluso a inhabilitar el ex presidente de la Generalidad Artur Mas, el exconsejero Francesc Homs y a presentar una querella contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

Sin embargo, Puigdemont ha afirmado que el proceso separatista no se ha detenido.

En este sentido, consideró que «no es realista» que el gobierno español piense que puede detener el referèndum.

Puigdemont añadió que los recursos al Tribunal Constitucional (TC) anunciados por Santamaría antes la aprobación de las leyes separatistas son una «innovación jurídica».

Este hombre separatista consideró que lo que debería haber hecho el Gobierno del PP es sentarse a negociar porque «da la sensación que lo hace tarde en todas partes».

A pesar de ello, el presidente de la Generalidad ha reiterado la oferta de diálogo «hasta el último minuto» pero, ha admitido que es difícil imaginar que sea posible cuando sólo falta un mes para el 1-O.

«Celebraremos el referéndum del 1-O», dijo. «Si a la última hora quiere el Gobierno (de Mariano Rajoy) negociar los términos, estamos dispuestos», ha insistido para después dejar claro que la falta de diálogo no detendrá el referéndum.