Puigdemont: «Los que quieran se podrán sentir españoles» en la futura República Catalana

0
625
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, pronuncia una conferencia sobre el momento político que vive Cataluña y su futuro en Europa, hoy en el centro de estudios políticos Sciences Po, en París. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El secesionismo promete a los catalanes contrarios a la fractura de la Unidad Nacional en Cataluña de no tener miedo porque no tendrá «ningún problema» por «sentirse españoles» en la hipotética Republica Catalana de Juntos Por El Sí y la CUP. «Los que quieran se podrán sentir españoles en Cataluña, no habrá ningún problema». Así ha asegurado hoy el presidente antiespañol del gobierno de la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, desde París (Francia). Paría, Lunes 17 de octubre de 2016. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, pronuncia una conferencia sobre el momento político que vive Cataluña y su futuro en Europa, hoy en el centro de estudios políticos Sciences Po, en París. Efe.

El separatista ha hecho hincapié en que una Cataluña separada del resto de España no será «un Estado nacionalista» y ha subrayado que habrá pluralidad de lenguas. «Los que quieran se podrán sentir españoles en Cataluña, no habrá ningún problema», ha añadido.

Carles Puigdemont Casamajó ha opinado hoy en París que la Unión Europea (UE) reconocería como Estado a Cataluña y ha puesto como ejemplo el caso de Eslovenia, antigua república yugoslava que se independizó en 1991.

Desde la Universidad Sciences Po de París, donde ha intervenido en el coloquio «Cuál es el futuro para Cataluña en Europa», Puigdemont ha repasado los desafíos de esta comunidad y ha respondido a varias preguntas de estudiantes españoles y de otras nacionalidades.

«Me acuerdo de cuando Jacques Delors (expresidente de la CE) dijo que nunca se reconocería la independencia de Eslovenia y luego acabó dentro de la UE (en 2004)», ha apuntado el presidente secesionista, que se ha expresado en francés en un auditorio con unas 200 personas.

Puigdemont ha considerado que una Cataluña separada del resto de España acabaría por ser reconocida en el seno de la UE porque, a su juicio, sería del interés del propio club europeo.

El presidente antiespañol ha rebatido las críticas de poca solidaridad por querer separarse de España por razones económicas y ha señalado que España depende más de Cataluña que viceversa.

«Es verdad que nos ha prestado dinero el Estado, pero ha sucedido porque no podemos ir a los mercados internacionales a pedirlo y, además, nos ha prestado nuestro propio dinero», ha dicho.

Ha citado al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien -ha asegurado- piensa que una nación catalana sería económicamente «viable».

En su discurso, también ha aludido a la situación de otras naciones que aspiran a ser independientes en Europa, como Escocia, que no descarta iniciar los trámites para hacer un segundo referéndum para dejar el Reino Unido debido al «brexit».

Bruselas «no ve un gran problema en que Escocia sea miembro de la UE», ha señalado, en alusión a una reciente declaración de un comisario europeo.

«Si Escocia hace un referéndum lo va a ganar y, si lo gana, querrá unirse a la UE y a la UE seguramente le agradará», ha dicho Puigdemont.

Acerca de las negociaciones con Madrid para una eventual consulta, ha lamentado que el Gobierno de España ni siquiera se siente a hablar del tema y asumió que la situación es «un dolor de cabeza para todos».

El separatista ha hecho hincapié en que una Cataluña separada del resto de España no será «un Estado nacionalista» y ha subrayado que habrá pluralidad de lenguas. «Los que quieran se podrán sentir españoles en Cataluña, no habrá ningún problema», ha añadido.

Ha considerado el movimiento secesionista como «la revolución democrática más potente que actualmente hay en Europa» y ha reiterado su intención de celebrar «un referéndum vinculante» sobre la secesión de «Cataluña a más tardar en septiembre de 2017».

En opinión del dirigente catalán lo que más inquieta al Gobierno español es que el movimiento secesionista catalanista es «imparable».

«Durante años hemos ayudado a España a modernizarse a, democratizarse, a regenerarse (…) Ahora se cierra una página y se abre otra», ha opinado.

Puigdemont, que llegó el domingo a París, se reunirá mañana con el presidente del partido centrista UDI, Jean-Christophe Lagarde, y posteriormente firmará un acuerdo de cooperación en diversos terrenos con la presidenta de la región de París, Ile-de-France, Valérie Pecresse.