Puigdemont: «No sé si estaré 20 años sin pisar suelo español» antes «pisaré suelo catalán»

0
822
BERLÍN (ALEMANIA), 25.07.2018. El fascista ex presidente catalán Carles Puigdemont (c) a su llegada a una rueda de prensa en Berlín (Alemania) hoy, 25 de julio de 2018. Puigdemont afirmó que el fin de semana próximo regresará a Bélgica y que desde allí tiene la «voluntad de continuar el mandato de la gente» y proseguir con su actividad política. Efe

Efe – Su objetivo es instalarse de nuevo en su casa de Waterloo para activar el llamado «Consejo de la República». Puigdemont ha explicado que abandonará Alemania con destino a Bélgica el sábado próximo por la mañana y que le acompañará su familia. «Yo no sé si estaré 20 años sin pisar suelo español, lo que sí sé es que no estaré 20 años sin pisar suelo catalán», ha afirmado Puigdemont, que ha añadido que esto sería posible hacerlo «hoy mismo» si viajara a la parte del sur de Estado francés, que «no dejaría de ser Cataluña». Berlín (Alemania), miércoles 25 de julio de 2018. Fotografía: BERLÍN (ALEMANIA), 25.07.2018. El fascista ex presidente catalán Carles Puigdemont (c) a su llegada a una rueda de prensa en Berlín (Alemania) hoy, 25 de julio de 2018. Puigdemont afirmó que el fin de semana próximo regresará a Bélgica y que desde allí tiene la «voluntad de continuar el mandato de la gente» y proseguir con su actividad política. Efe

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado hoy que quizá no pise territorio español en 20 años, pero seguro que en ese tiempo pisará «suelo catalán».

Puigdemont, acompañado de sus abogados, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Berlín para valorar la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de rechazar su entrega a España solo por el delito de malversación, al retirar la euroorden que pesaba contra él.

«Yo no sé si estaré 20 años sin pisar suelo español, lo que sí sé es que no estaré 20 años sin pisar suelo catalán», ha afirmado Puigdemont, que ha añadido que esto sería posible hacerlo «hoy mismo» si viajara a la parte del sur de Estado francés, que «no dejaría de ser Cataluña».

Tras la retirada de la orden europea e internacional de detención que pesaba contra Puigdemont, el expresidente catalán tendrá plena libertad de movimientos en el extranjero, pero no podrá regresar a España, ya que sería automáticamente arrestado -al estar vigente la orden de detención nacional- hasta pasados 20 años, lo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

Puigdemont ha explicado que abandonará Alemania con destino a Bélgica el sábado próximo por la mañana y que le acompañará su familia.

Su objetivo es instalarse de nuevo en su casa de Waterloo para activar el llamado «Consejo de la República».