Puigdemont pide por carta a Europa su “aval” al referéndum ilegal en Cataluña

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), en una sesión del Parlamento de Cataluña. Archivo ACN

Lasvocwseelpueblo y Agencias – El presidente del gobierno, Carles Puigdemont, de Juntos Por El Si (ERC y CDC) envía una carta al Consejo de Europa para explicar el referéndum separatista en Cataluña y buscar su aval a la consulta secesionista de otoño de 2017 en Cataluña, sin aval del Gobierno del presidente Mariano Rajoy y por supuesto, prohibido por la Justicia. Barcelona (EEspaña), miércoles 31 de mayo de 2017. Fotografía: El gobierno catalán: el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC); y el presidente Carles Puigdemont (d) (CDC), durante un sesión de control del ejecutivo catalán en el Parlamento regional. Archivo Efe.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha enviado una carta a la Comisión de Venecia -órgano consultivo del Consejo de Europa- en la que expone la voluntad de Cataluña de celebrar un referéndum separatista en Cataluña para pedir su “asesoramiento, reconocimiento y aval”.

“La carta a la Comisión de Venecia está enviada”.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento de Cataluña, después de que el líder de la extrema izquierda parásita del separatismo en Cataluña, Lluís Rabell, le ha exigido saber si el gobierno catalán ya se había puesto en contacto con esta organismo para que el referéndum separatista en Cataluña siga “los estándares” democráticos que marca la comisión.

El envío de esta carta surge de una moción parlamentaria impulsada por la coalición de la extrema izquierda marxista que lidera en toda España el ultra Pablo Iglesias, Cataluña Sí que Se Puede (CSQP) en la que se exigía al Gobierno catalán buscar “el aval” de la Comisión de Venecia, órgano dependiente del Consejo de Europa, al referéndum ilegal que pretende hacer el gobierno catalán para romper España.

Así, el pasado 18 de mayo una moción que instaba al Gobierno catalán a poner en marcha las “iniciativas oportunas” para disponer del “asesoramiento, reconocimiento y aval”.

La moción llamaba a buscar el reconocimiento internacional al referéndum ilegal de JxSí y la extrema izquierda proetarra catalana (CUP) e interpelar a la Comisión de Venecia sobre las condiciones que debería cumplir la cita, de acuerdo con el código de buenas prácticas de este organismo del Consejo de Europa.

El contenido de la carta

La carta está dirigida al presidente de la Comisión, Gianni Buquicchio, y en ella Puigdemont le comunica la decisión de la Cámara de aprobar una moción que apuesta por una consulta con la “colaboración” de la Comisión de Venecia.

Puigdemont esgrime que el Parlamento de Cataluña aprobó esta moción considerando que la trayectoria y la experiencia del organismo son una “garantía” para afrontar este referéndum separatista, y reivindica que Europa se ha construido sobre la base del diálogo y sobre esta base hay que construir el futuro.

En la carta también destaca que la prioridad del gobierno catalán es una consulta “pactada” con el Gobierno central y recuerda que por este motivo envió otra carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que le instaba a negociar.

Puigdemont esgrime que Rajoy contestó de forma negativa y concluye que, pese a este ‘no’, el Gobierno catalán mantiene “permanentemente abierta la posibilidad de negociar y pactar el referéndum” separatista.

Así, la misiva se centra en comunicar a la Comisión el contenido de la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña, pero no le reclama su intervención, ni tampoco aborda que el gobierno catalán está dispuesta a organizar el referéndum de forma unilateral pese al rechazo del gobierno del presidente Mariano Rajoy.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot