Puigdemont proclama el «fin del proceso» separatista, ha empezado «una nueva etapa»

0
554
Conferencia, organizada por la Fundación Teatro Romea. Barcelona (España), lunes 16 de enero de 2017. El presidente separatista catalán ante la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, anuncia el "fin del proceso" separatista y el inicio de una nueva etapa. Captura de las imágenes facilitada por TV3. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ahora «nos toca poder decirlo sin condicionales una Cataluña rotundamente libre, próspera y justa». El presidente catalán, Carles Puigdemont, proclamó el fin del proceso separatista y «el inicio de una nueva era para Cataluña» 2017 . Puigdemont llama la sociedad civil separatista a volver a hacer suya la iniciativa política este año y avisa al Gobierno del presidente Mariano Rajoy de que «no será suficiente» con un ‘no’ para renunciar al referéndum separatista pactado con el separatismo este 2017. «En 2017 es el año que conduciremos Cataluña de la post-autonomia la pre-separación» del resto de España «Somos insobornables, no nos dejaremos sobornar, porque nuestro compromiso es infalible». «Hemos salido del régimen común, se ha acabado el café para todos pero algunos no lo quieren entender. Para ellos el pollo». Barcelona (España), lunes 16 de enero de 2017. Fotografía: Conferencia, organizada por la Fundación Teatro Romea. Barcelona (España), lunes 16 de enero de 2017. El presidente separatista catalán ante la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, anuncia el «fin del proceso» separatista y el inicio de una nueva etapa. Captura de las imágenes facilitada por TV3. Lasvocesdelpueblo.

Carles Puigdemont ha proclamado este lunes «el fin del proceso» separatista catalán y «el inicio de una nueva era para Cataluña» en este año 2017.

En una conferencia pronunciada un año después de ser investido ya pocos meses de culminar el plazo que se comprometieron a cumplir con su Gobierno, Puigdemont ha dicho que con el referéndum separatista y la posible separación de Cataluña del resto de España comenzará así un nuevo gran episodio en la historia de Cataluña.

Además, el presidente catalán ha llamado a la sociedad civil separatista —Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural, Asociación de municipios Por la Independencia (AMI), etc.— a empujar de nuevo este año para «demostrar» que la independencia no es una demanda «fruto de un laboratorio o de un despacho gubernamental» y volver a hacer suya la iniciativa política.

Además, ha reafirmado el convencimiento de que el referéndum separatista catalán se convocará y se celebrará, y ha avisado al Estado que «no será suficiente» con un ‘no’ del Gobierno para que el Gobierno renuncie a hacerlo acordado.

Puigdemont: Ahora «nos toca poder decirlo sin condicionales una Cataluña rotundamente libre, próspera y justa»

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha dedicado la mayor parte de los cincuenta minutos que duró su conferencia, organizada por la Fundación Teatro Romea, el 2017, a lo que para él significa políticamente y explicar cómo quiere afrontar los últimos meses de la legislatura.

Fragmento del discurso de Puigdemont

Es por ello que, en un tono épico, sentenció que el referéndum secesionista que ha garantizado poder celebrar y la separación de Cataluña del resto de España que espera que salga, serán un punto y aparte en la historia de Cataluña.

«Este 2017 termina un proceso y comienza una nueva era para Cataluña», ha dicho.

En este sentido, el ex alcalde de Gerona hasta el pasado 10 de enero de 2016 cunado fue nombrado a dedo por Artur Mas candidato a la investidura, tras el rechazo frontal de la candidatura de Artur Mas por la CUP, ha explicado que el proceso separatista catalán «es algo no sencillo pero perfectamente identificable con una generación».

Pero, lo que, según Puigdemont, se iniciará este año «es una nueva etapa; no una legislatura, ni una versión actualizada de la Constitución, es una nueva etapa en la historia de Cataluña».

Además, según el presidente catalán, este período traerá como resultado «una Cataluña libre«.

«Y nos toca poder decirlo sin condicionales ni supuestos, una Cataluña rotundamente libre, más próspera y justa con sus hijos, más solidaria con el mundo, más democrática, comprometida con la actualización permanente de la democracia».

Y es que Puigdemont está seguro de que la agenda política hará que en 2017 «no sea un año corriente».

«Es el año para el cuándo nos hemos estado preparando, hemos salido de casa, nos hemos hecho voluntarios, hemos pasado algún dolor de vientre, hemos convencido a alguien q no lo veía claro», dijo.

Concluyó que será el año «que tendremos que saber y recordar qué hacíamos».

Puigdemont llama a la movilización masiva en las calles de Cataluña este 2017 para apoyar el golpe separatista de su Gobierno

«Las generaciones futuras nos lo preguntarán a menudo», dijo.

En este sentido, el dirigente azul separatista ha hecho un llamamiento a los colectivos separatistas catalanes a volver a tomar las riendas de la iniciativa política y hacer suyo el protagonismo de los acontecimientos de 2017.

«Ahora volverá a ser el momento del compromiso explícito de la sociedad. Tendremos que reiterar que todo esto no es un planteamiento de un Gobierno o de partes de la sociedad, que es proceso transversal, que no nace de un laboratorio político ni de un despacho gubernamental, que es un proceso que nace de abajo, sólido», dijo.

«Será una oportunidad histórica e irrepetible para reiterar que es un compromiso que rebasa los partidos políticos «, sentenció el separatista. 

Para Puigdemont, en este 2017 habrá un punto clave que marcará el futuro de Cataluña: el referéndum secesionista con o sin aval del Gobierno de Mariano Rajoy y la Constitución Española.

Puigdemont garantiza que convocará y celebrará el referéndum pase lo que pase este 2017 y «será vinculante»

Después de volver a garantizar que se convocará y se celebrará, —el referéndum separatista pase lo que pase— aseguró que «será vinculante porque la gente participará, lo hará suyo, dará un mensaje claro y por tanto, será válido».

Además, Puigdemont ha vuelto a repetir su compromiso con el referéndum pactado con el gobierno de Mariano Rajoy y ha vuelto a apelar al Gobierno de toda España para que se avenga a negociar el fin de la Unidad de España; la liquidación de España.

«No daré por aceptado el primer ‘no’, ni el segundo. Los pondremos difícil, no les pondremos fácil ni que digan que no», dijo este hombre separatista.

«Tienen el deber de ser fieles al compromiso democrático, no basta con un monosílabo, será necesario que se esfuercen y argumenten por qué santos huevos los catalanes no podemos hacer un referéndum como han hecho, hacen o harán otros», sentenció.

El presidente separatista catalán no ha dedicado más que unas pocas palabras a los presupuestos del gobierno regional, que están en el primer trámite parlamentario y están recibiendo las enmiendas de los grupos políticos de la cámara catalana.

Puigdemont se ve ya en el banquillo de los acusados y muestra su apoyo a los delincuentes Artur Mas y consejeros por el Golpe del 9N

Puigdemont se ha mostrado confiado en que los presupuestos de la Generalidad de Cataluña saldrán adelante y reiteró que son «claves» para sacar adelante la agenda social y nacional prevista.

En este sentido, ha defendido que con lo que implica el presupuesto se están «preparando las estructuras de estado, el referéndum y el paquete legislativo» que debería preceder a separación de Cataluña del resto de España.

En otro momento de la conferencia, Puigdemont ha referido al golpe separatista del pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña como una «manifestación ejemplar de voluntades» separatistas catalanes, y defendió el papel de sus impulsores, lamentando que el ex-presidente de Cataluña Artur Mas Gavarró, y sus consejeras del entonces gobierno golpista, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Joana Ortega; la consejera de Enseñanza, Irene Rigau; y el consejero de Presidencia, Francesc Homs, estén siendo juzgados por el golpe d Estado separatista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

«En otro lugar, a los que ensanchan la idea de democracia los dedican homenajes y monumentos», dijo.

Puigdemont: «Yo no me voy, no me retiro de nada, simplemente cuando termine el trabajo que lo cojan otros»

En este sentido, el presidente separatista ha explicado que los separatistas catalanes quieren «una república catalana para no tener que afrontar un proceso penal aquellos que nos ofrecieron una de las jornadas de las que nos podemos sentir más dignas».

Por último, ha defendido —aunque sólo de paso— su decisión de no ser candidato a la presidencia de la Generalidad y dejar el cargo al terminar el proceso separatista catalán y la legislatura presente.

«Yo no me voy, no me retiro de nada, simplemente cuando termine el trabajo que lo cojan otros. Y esto va en la línea de generar confianza en la gente», dijo.