Puigdemont: Recurrir la ‘Lectura Única’ «hace saltar por aire eso de que todos somos iguales ante la ley»

0
558
BARCELONA (ESPAÑA), Lunes 1.08.2017. El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras(i) durante la reunión de hoy del Gobierno catalán. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ante la suspensión de la reforma de la ‘Lectura Única’ aprobada por la mayoría de ERC, PDECAT y CUP reformando así el Reglamento del Parlamento de Cataluña silenciando automáticamente a la oposición con imposibilidad de presentar enmiendas a las leyes del referéndum y de transición de la Cataluña autonómica a la Cataluña nueva República de Europa, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont (PDECAT) y vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) han dicho hoy: La ‘Lectura Única’ catalana la tienen otros parlamentos autonómicos de resto de España y el Congreso de los Diputados, por lo que «el recurso» del Gobierno central del presidente Mariano Rajoy «hace saltar por los aires eso de que todos somos iguales ante la ley». Cataluña (España), martes 1 de agosto de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), Lunes 1.08.2017. El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras(i) durante la reunión de hoy del Gobierno catalán. Efe.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha acordado hoy personarse ante el Tribunal Constitucional para defenderse de la «indecencia» que, a su juicio, supone el recurso promovido por el Gobierno contra el reglamento del Parlamento de Cataluña, ya que éste hace «saltar por los aires la máxima de que todos somos iguales ante la ley».

El TC suspendió ayer la reforma del reglamento del Parlamento catalán  tras admitir un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central, que hoy ha criticado el consejero de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán.

Ha destacado que la lectura única la tienen otros parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados, por lo que «el recurso hace saltar por los aires eso de que todos somos iguales ante la ley».

El portavoz ha criticado, asimismo, al Tribunal Constitucional por ser el «brazo ejecutor» del Gobierno central y ha ironizado con que «podría tener su sede perfectamente en la Moncloa o compartir el Consejo de Ministros».

En este contexto, el Consejo Executivo ha acordado personarse en el proceso con un recurso de súplica contra la providencia de ayer del TC para pedir que se levante la suspensión y, si no fuera estimada dicha pretensión, formularía las alegaciones pertinentes en defensa de la constitucionalidad del nuevo reglamento del Parlamento de Cataluña.

«Consideramos que este recurso del Gobierno del Estado es una indecencia desde el punto de vista jurídico y político y viene a decir que en Cataluña no somos iguales ante la ley, como los otros ciudadanos», ha afirmado Turull, que ha denunciado también una «persecución preventiva e ideológica».

Turull ha señalado que el Gobierno catalán y JxSí en el Parlament van «a la una», así que ha garantizado el apoyo a la senda que escoja el grupo parlamentario para tramitar la ley de referéndum separatista, incluso si prosigue como proposición de ley por vía de ‘Lectura Única’, precepto que está suspendido.

El consejero de Presidencia ha resaltado que existen «muchas fórmulas» para aprobar la proposición de ley desde el Parlamento de Cataluña, sin necesidad de que el Gobierno catalán la convierta en proyecto de ley -para lo que sí está avalada la ‘Lectura Única’-, aunque ha subrayado: «No se puede descartar nada».