Puigdemont se compromete aplicar la declaración separatista del 9N 2015 anulada por el TC

0
836
El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso de investidura

Agencias – El candidato a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha comprometido este domingo a aplicar la declaración separatista catalana que aprobaron el pasado 9 de noviembre 2015 Juntos Por El Sí (JxSí) y la CUP. Barcelona, 10 de enero 2016. Fotografía: El candidato a la investidura de JxSí y CUP, Carles Puigdemont. lasvocesdelpueblo.

Puigdemont ha iniciado su discurso de investidura en el Parlamento de Cataluña agradeciendo a Artur Mas su «dignidad» por apartarse del proceso independentista y ha pedido perdón a los ciudadanos que han asistido «estupefactos» a la manera en que los políticos han gestionado el mandato «nítido, democrático» del 27-S,

«Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente» a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el también alcalde de Girona. También ha pedido disculpas por la lentitud del proceso hasta la investidura del presidente, y ha dicho que una prioridad era evitar nuevas elecciones en Cataluña, porque hubiera supuesto una «enmienda a la totalidad» a los ciudadanos que votaron en las urnas.

El pleno del Parlamento de Cataluña que para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas ha comenzado este domingo pasadas las cinco de la tarde. Mas, que el sábado tomó la decisión de retirar su candidatura para hacer posible la investidura, ha sido el último diputado en entrar en el hemiciclo. Tras saludar al líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha fundido en un fuerte abrazo con quien será su sucesor.

Anteriormente, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament desestimó la petición del PPC, que había solicitado «el cumplimiento del reglamento o su anulación» El pleno de investidura es inédito ya que se celebrará en domingo y a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes.

Proceso de desconexión

Puigdemont se ha comprometido a continuar con la declaración independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP y que fue aprobada en el Parlament catalán el pasado 9 de noviembre, pero que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Siguiendo con ella, se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y «ponerlas a punto»; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Todo su programa se basa, ha dicho, en tres líneas principales: Un país más justo, equitativo, preparado, culto, seguro y más sano. Más trabajo, más estabilidad, calidad del trabajo y una Cataluña más crativa y abierta. Un país más transparente que sea ejemplo de buenas prácticas públicas y democráticas y una Cataluña más moderna.

Dentro de estos tres puntos se encuentran las herramientas necesarias para alcanzar una Cataluña independiente. La más importante, un proceso constituyente en el que los catalanes ratifiquen los principios de la nación. También contempla la creación, entre otros, de una Agencia Catalana de Seguridad Social (que sutstituiría a la Seguridad Social española), un Banco Central de Cataluña, una Hacienda Catalana o un Consejo Fiscal de Cataluña.

Acuerdo ‘in extremis’

La investidura de Puigdemont llega tras un acuerdo ‘in extremis’ entre JxSí y la CUP, un pacto que en los últimos días parecía poco probable, ya que los primeros fijaban como innegociable que Mas no fuera el presidente y los segundos lo rechazaban frontalmente.

Finalmente, Artur Mas ha dado el «paso al lado» que reclamaban los anticapitalistas, aunque ha avisado de que su decisión no supone una retirada de la política activa, sino que trabajará por el proceso y se centrará en su partido, que aspira a renovarse este 2016.

68 votos

Para ser investido presidente en primera vuelta, Puigdemont necesitará una mayoría absoluta en la votación – 68 votos-, por lo que a los 62 diputados de JxSí deberán sumarse al menos 6 votos afirmativos de los 10 escaños que tiene la CUP, aunque Mas ha afirmado que espera que los apoyos de los anticapitalistas «sean más».

Ya se celebró un pleno de investidura en el mes de noviembre, entonces con Mas de candidato, y la votación fracasó porque sólo obtuvo 62 votos favor, ya que la CUP le dijo ‘no’ como el resto de la oposición parlamentaria. Según ha explicado el presidente de la Generalitat en funciones en su comparecencia del sábado, el acuerdo entre JxSí y la CUP incluye la estabilidad parlamentaria en el resto de la legislatura, por lo que los votos de los anticapitalistas serán clave a partir de ahora en todas las votaciones.

JxSí tiene 62 diputados, el resto de la oposición no independentista 63 -C’s, PSC, PP y SíQueEsPot-, por los que los parlamentarios de la CUP serán los encargados de hacer decantar la balanza hacia las posiciones de la coalición soberanista.

Es la primera vez en la historia del parlamentarismo catalán desde la restauración de la democracia que un candidato tiene que ser investido en una tercera votación -en las dos primeras Mas no logró los apoyos- y sobre todo es la primera vez que hay un cambio de aspirante sobre la marcha.

Quinto president desde 1980

Desde 1980 han presidido la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas, siempre los números uno de la lista por Barcelona, y en este ocasión con Puigdemont se estará invistiendo al número tres de la candidatura de JxSí por la provincia de Girona. El político que sustituirá a Mas fue alcalde de Girona desde 2011, proviene del mundo del periodismo y se le relaciona con el ala más independentista de CDC.

El hombre que el actual president en funciones, Artur Mas, ha designado como su sucesor para desbloquear la investidura ante los recelos de la CUP hacia su persona es también presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), diputado del Parlament desde 2006 y actualmente pertenece al Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.