Puigdemont se ofrece a «taxistas» en huelga: «Yo si puedo ayudar lo haré encantado»

0
904
WATERLOO (BÉLGICA), 24.01.2019. El huido independentista expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), hace declaraciones a los medios a las puertas de su casa de Waterloo (Bélgica), donde se ha reunido con un grupo de taxistas que ha viajado desde Barcelona para trasladarle sus preocupaciones sobre el sector, horas después de que los taxistas de Barcelona acordaran hacer una tregua a la huelga que iniciaron hace seis días. Puigdemont se comprometió hoy a trasladar al Govern las preocupaciones de los taxistas de Barcelona, tras reunirse en la "Casa de la República" de Waterloo (Bélgica) con cuatro trabajadores del sector que han viajado desde esa ciudad. Efe

Efe – Así, Puigdemont ha dicho que es su «obligación» atender a los taxistas que se han entrevistado este jueves con él y ha insistido en que «cada uno debe tener su rol», para después subrayar que participará «en el contacto y en la evolución de estas reivindicaciones» con el Govern. Waterloo (Bruselas) Bélgica, 24.01.2019. FOTOGRAFÍA: WATERLOO (BÉLGICA), 24.01.2019. El huido independentista expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), hace declaraciones a los medios a las puertas de su casa de Waterloo (Bélgica), donde se ha reunido con un grupo de taxistas que ha viajado desde Barcelona para trasladarle sus preocupaciones sobre el sector, horas después de que los taxistas de Barcelona acordaran hacer una tregua a la huelga que iniciaron hace seis días. Puigdemont se comprometió hoy a trasladar al Govern las preocupaciones de los taxistas de Barcelona, tras reunirse en la «Casa de la República» de Waterloo (Bélgica) con cuatro trabajadores del sector que han viajado desde esa ciudad. Efe

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido este jueves a trasladar al Govern las preocupaciones de los taxistas de Barcelona, tras reunirse en la «Casa de la República» de Waterloo con cuatro trabajadores del sector que han viajado desde la ciudad condal.

«Me he comprometido a hablar con el Govern, a hablar con la Generalitat para trasladar en voz propia sus inquietudes, sus preocupaciones, los retos del futuro», ha declarado Puigdemont a la prensa tras una reunión de casi dos horas con los taxistas.

Estos taxistas, que salieron hace dos días de la capital catalana, han llegado hoy a la casa donde reside Carles Puigdemont en Waterloo para exponerle el conflicto que mantiene el sector con los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC.

Puigdemont ha añadido que el sector de los taxis «tiene el derecho de poder trasladar esas inquietudes sobre su futuro y pedir a quien considere que pueda ayudar» a trasladar al Govern su punto de vista.

«Yo si puedo ayudar lo haré encantado», ha admitido.

Preguntado sobre el motivo de que los taxistas viajen hasta Bélgica para entrevistarse con él en vez de reunirse en Cataluña con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Puigdemont ha asegurado que «nadie está sustituyendo nada».

«Son cosas diferentes. Una cosa son las reivindicaciones y las negociaciones que obviamente debe tener el sector con la administración responsable, aquí nadie está sustituyendo nada, y otra cosa es que todos los sectores públicos, toda la gente que tenemos responsabilidad pública, debemos escuchar», ha explicado.

Así, Puigdemont ha dicho que es su «obligación» atender a los taxistas que se han entrevistado este jueves con él y ha insistido en que «cada uno debe tener su rol», para después subrayar que participará «en el contacto y en la evolución de estas reivindicaciones» con el Govern.

Pese a la decisión de los taxistas barceloneses de poner fin a los paros, el político ha señalado que «una cosa es la huelga y otra las reivindicaciones de fondo» del sector.

«Con huelga o sin huelga, con conflicto o sin conflicto, aquí hay unas reivindicaciones de fondo que afectan a un sector que es un servicio público en parte, que tiene familias, que tiene un modelo determinado de negocio, que hay un futuro también, una evolución. Por tanto, hay que tratarlo, aunque no hubiera conflicto habría que tratarlo», ha destacado.

Puigdemont ha dicho creer que el Govern «está demostrando también que está inquieto» por el futuro del ámbito del taxi.

«Creo que todos los gobiernos de Europa están analizando cuál puede ser el futuro de ese sector y entre todos debemos ayudar para que todo lo que sea interés público, libre competencia, mercado y servicios regulados puedan coexistir con perfecta capacidad de salir adelante», ha constatado.

Raúl Arias, uno de los taxistas que se ha reunido con Puigdemont hoy, ha reconocido que si del encuentro con el expresident «se deriva un hecho» que les ayude, dará el viaje «por muy bueno».

«Si no, lo siento, pero seré crítico quizá en lo que ha ocurrido», ha admitido el trabajador, contrario al final de la huelga en Barcelona.

En opinión de Arias, los paros deberían haber continuado hasta el próximo martes, cuando el Govern tiene previsto aprobar el decreto ley sobre la regulación de los VTC.

«Creo que hasta el martes podíamos haber aguantado y haber intentado conseguir mejores condiciones con respecto a nuestras reivindicaciones», ha indicado.

Otro de los conductores presentes hoy en Waterloo, Miguel Ángel Comeche, ha afirmado que hasta el martes «no está todo dicho».

«Una VTC tiene un trabajo y un taxi otro y hasta que no diferenciemos eso no se acaba el conflicto», ha declarado.

El portavoz de Élite Taxi Sebastián García se ha dirigido a los taxistas de Madrid, que siguen en huelga, y les ha instado a no dar «ni un paso atrás».