Puigdemont y Junqueras mantienen «intacto» el compromiso del referéndum pese a la suspensión del TC

0
658
Palacio d ela Generalidad de Cataluña (Barcelona), 04.04.2017. El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont (d) habla con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía ,Oriol Junqueras, durante la reunión semanal del Govern, después de que el TC haya suspendido cautelarmente las partidas de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña relativas al referéndum separatista de septiembre de 2017 en Cataluña. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Justicia suspendió este martes el presupuesto 2017 separatista del Gobierno autonómico de Cataluña con una partida para financia y gestionar la celebración del dicho golpe de estado en Cataluña el próximo mes de septiembre de 2017. Además, el Tribunal Constitucional advirtió directamente en su auto a 19 miembro del actual gobierno catalán de no intentar participar, gestionar, financiar… el referéndum. En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo separatista, este mismo martes, la portavoz del gobierno catalán ha afirmó que el Gobierno de la Generalidad mantiene «intacto» su «compromiso absolutamente explícito» con el referéndum, «con los mismos términos que hasta el presente», y también «la voluntad de diálogo y de acuerdo con el Gobierno del Estado». Barcelona (España), miércoles 5 de abril de 2017. Fotografía: Palacio d ela Generalidad de Cataluña (Barcelona), 04.04.2017. El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont (d) habla con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía ,Oriol Junqueras, durante la reunión semanal del Govern, después de que el TC haya suspendido cautelarmente las partidas de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña relativas al referéndum separatista de septiembre de 2017 en Cataluña. Efe.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Neus Munté, ha asegurado este martes 4 de abril de 2017 que el ejecutivo mantiene «intacto» el compromiso de celebrar un referéndum pese a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC) y la suspensión de las partidas de los presupuestos destinados a dicho fin.

El TC ha suspendido provisionalmente las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a un referéndum separatista, contra las que presentó el Gobierno un recurso de inconstitucionalidad, y ha apercibido al Gobierno de la Generalidad de Cataluña de que debe obedecerle.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha afirmado que el Gobierno catalán mantiene «intacto» su «compromiso absolutamente explícito» con el referéndum separatista en Cataluña, «con los mismos términos que hasta el presente», y también «la voluntad de diálogo y de acuerdo con el Gobierno del Estado».

Ha remarcado que el Gobierno catalán no ha recibido la advertencia del TC, por lo que no ha querido valorarla aún, aunque ha apuntado que va «en la línea de los anteriores».

«Nos defenderemos -ha añadido- ante esta suspensión de unas partidas presupuestarias que entendemos que son perfectamente legales, pero deberemos analizar primero el contenido entero de esta resolución».

Munté ha admitido que la reacción del Gobierno del Estado impugnando ante el TC los presupuestos catalanes es la «previsible», porque es la respuesta que siempre da al «pulso cien por cien democrático» que ofrece Cataluña, con «un planteamiento que descansa sobre una mayoría sólida parlamentaria y social».

En todo caso, en relación a la advertencia del TC sobre las consecuencias de organizar un referéndum separatista, la consellera ha expresado un mensaje de «máxima tranquilidad al conjunto de los funcionarios» .

La portavoz ha considerado que la suspensión del TC no afecta a un acuerdo de Gobierno catalán del pasado 21 de marzo en el que se encarga a los titulares de los departamentos implicados en los procesos electorales, las consultas populares y los procesos de participación ciudadana el «inicio inmediato de les actuaciones administrativas necesarias para la racionalización del gasto público en los mencionados ámbitos competenciales».

Además, Munté ha esgrimido que la Generalidad tiene «competencias plenamente vigentes y estatutarias» en procesos de participación ciudadana, procesos electorales y consultas populares.