«Que nadie cuente con ERC para echarse el coronavirus, menos unidad patriotera de cartón»

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, 18.03.2020. El separatista portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, durante su réplica, este miércoles en el Congreso. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles la falta de agilidad inicial a la hora de afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus y ha advertido al Gobierno que «la demora y la incompetencia que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdidas de vidas». Madrid (España), miércoles 18 de marzo de 2020. 

En un discurso muy duro en el pleno extraordinario del Congreso en el que comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar el plan del Ejecutivo contra la pandemia, Rufián le ha recordado que primero dijeron a la población «que era literalmente imposible que llegaran casos de fuera».

Y cuando llegaron, «que era imposible que los hubiera» en España y cuando después los hubo, «que todo se podía parar con medios terriblemente débiles».

El resultado, ha subrayado, han sido 500 muertos, la mayoría ancianos, cuando la semana pasada eran 200, ha dicho Rufián reprochando al Ejecutivo que no declarara antes el aislamiento de Cataluña y Madrid.

Tras recordar el trabajo «extraordinario» de médicos, personal de limpieza, repartidores, cajeras o periodistas, Rufián ha insistido en que el país está en la UCI «y el médico se acaba de enterar».

Más allá de estos duros reproches, el portavoz de los republicanos catalanes ha avisado que «nadie cuente con ERC ni con este portavoz para echarse este virus y esta crisis a la cabeza».

Aunque eso no quita, ha subrayado, para que sean «muy duros» con algunas decisiones que por la demora y «por ser insuficientes han agravado esta situación».

Rufián ha combinado en su intervención esas críticas al Gobierno por su tardanza en la toma de decisiones y por no haber ordenado el confinamiento de los focos iniciales del virus con reiteradas proclamas sobre la necesidad de no utilizar la crisis como arma política arrojadiza, para después plantear un plan de choque.

«Ya habrá días para ajustar cuentas», ha advertido el portavoz de ERC, el cual ha asegurado que las banderas «no curan el virus» y ha pedido «menos unidad patriotera de cartón piedra y más sanidad púbica real de calidad».

En esta línea ha reclamado «menos Guardia Civil y Ejército» patrullando las calles «y más recursos para personal sanitario», y ha confiado en que después de esta crisis «la derecha y la no tan derecha española y catalana» se lo pensará mucho antes de recortar en sanidad.

«Solo hay una receta: gasto social, gasto social, gasto social», ha reiterado el portavoz de ERC, quien también ha señalado que «el mejor aplauso» para la sanidad pública es no volver a recortarla.

Con este preámbulo, ha propuesto un paquete de medidas de choque para afrontar el aspecto sanitario de la pandemia, pero también las graves consecuencias económicas que va a acarrear y que, en su opinión, harán que la crisis de 2008 quede en un «juego de niños».

Ha planteado al Gobierno ampliar sus medidas económicas y que la moratoria en el pago de hipotecas para colectivos vulnerables se extienda también al pago de alquileres.

Rufián ha incidido en debe haber una moratoria en los pagos para empresas y autónomos, como el IVA, ha urgido derivar el gasto militar al gasto sanitario y económico y ha pedido ayudas específicas al colectivo de los autónomos y la suspensión del pago de las facturas de la luz y el gas.

También una renta garantizada para los ciudadanos que se queden sin ingresos.

«Todas estas medidas tienen como objetivo dotar de más liquidez a los autónomos y a los pymes para que sostengan el tejido productivo durante el parón y para que nadie pierda su puesto de trabajo», ha remarcado.

En el ámbito sanitario, ha insistido en «endurecer» el confinamiento y el aislamiento de las familias y ha cifrado en un 40 por ciento la reducción del gasto militar que permitiría dedicar estos fondos al sistema púbico sanitario.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot