«Quienes empuñaron pistolas (Arnaldo Otegui de Bildu) no serán jamás como quienes recibieron tiros en la nuca»

0
400
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27.06.2021. La presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce (i), se dirige a los asistentes durante la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, donde este domingo se celebra un acto institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo, como muestra de rechazo a los acuerdos del Gobierno de coalición de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) con los filoetarras, herederos de la banda terrorista separatista y comunista ETA del asesino de la masacre de Hipercor, Arnaldo Otegui (EH Bildu), y a su política penitenciaria. Efe

Efe.- Madrid (España), domingo, 27 de junio de 2021. El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha instado este domingo a las fuerzas políticas a emprender las reformas legales necesarias para impedir de forma urgente los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, un «ultraje» para ellas y «una incitación al odio y la violencia».

Caballero, hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, ha pronunciado en el hemiciclo su primer discurso como presidente de la FVT en el Día de las Víctimas del Terrorismo y no ha olvidado que las principales asociaciones se han ausentado de nuevo del acto, en protesta por la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Ha dicho que las demás asociaciones cuentan con su «consideración y respeto» y ha instado por ello al Gobierno a «reflexionar» sobre «qué está sucediendo» para que no acudan y a adoptar «acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria» que marca la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011.

Su petición más directa, «inaplazable», ha sido la prohibición de los homenajes a los etarras, que suponen, ha dicho, un «ataque directo» a las víctimas y un «germen de futura violencia».

Ha instado por ello a no permitir que brote el odio bajo una aparente libertad de expresión y a modificar si es necesario el Código Penal, fijando para esos actos unas consecuencias jurídicas proporcionales a su gravedad y actuando «antes de que sea demasiado tarde».

Caballero, que ha recordado también que todavía permanecen sin esclarecerse más de 300 asesinatos, ha subrayado la necesidad de ser firmes y garantizar un relato «veraz y certero» del terrorismo a las generaciones futuras, rechazando «cualquier intento de blanqueamiento del terrorismo».

«Porque quienes empuñaron las pistolas no serán jamás como quienes recibieron el tiro en la nuca», ha manifestado.

El presidente de la FVT ha recordado, asimismo, la reciente inauguración de la sede de la Fundación Centro Memorial en Vitoria, donde se puede visitar la reproducción del zulo en el que estuvieron recluidos Julio Iglesias Zamora y José Antonio Ortega Lara durante 116 y 532 días, respectivamente.

Un espacio, ha dicho, que pone de manifiesto que «el Estado de derecho no cedió ante el chantaje, pese al enorme coste que supuso», y que debe servir para «tener presente que jamás hay que retroceder ante los violentos, sea cual sea su forma de extorsión».

El Día de las Víctimas del Terrorismo se celebra desde 2011 el 27 de junio en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

Caballero ha recordado a 1.453 vidas segadas desde entonces por el terrorismo y ha puesto nombre a las más recientes, los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso este abril.