
Lérida, jueves 22 de octubre de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la formación patriota Vox, con sede en la calle Bambú 12 de Madrid, ha designado al abogado y presidente provincial del partido, Rafael Villafranca Mercé, como cabeza de lista por la circunscripción de Lérida para las elecciones generales anticipadas al Congreso de los Diputados que se celebrarán el próximo domingo 29 de noviembre de 2026 (29N). Acompañando al dirigente a la Cámara Baja en el número dos de la candidatura estará la escritora, ilustradora y profesional leridana Elena Catalán.
Sólida trayectoria jurídica y defensa incansable de los símbolos de la Patria
Rafael Villafranca Mercé es un reconocido letrado con más de 25 años de ejercicio profesional continuo. Afiliado a Vox desde el año 2018, ejerció las funciones de vicepresidente jurídico provincial y miembro del Comité Ejecutivo Provincial entre 2018 y 2023, asumiendo la presidencia del Comité Ejecutivo Provincial de Lérida a partir de 2023. En el ámbito del compromiso patriótico y de la defensa del Estado de Derecho, Villafranca ha colaborado activamente con la Asociación Nacional César Velasco interponiendo recursos contencioso-administrativos para garantizar la presencia y el respeto de la bandera de España y los símbolos nacionales en las instituciones públicas. Galardonado con el Premio Arcoíris en derecho mercantil por su especialización en transformación de sociedades, el candidato representa desde 2024 a los patriotas ilerdenses como diputado en el Parlamento de Cataluña.
Primeros puestos de la candidatura patriota por Lérida al Congreso
El Comité Ejecutivo Nacional ha confirmado los integrantes que encabezan la candidatura de Vox por la circunscripción de Lérida a la Cámara Baja para el 29N:
1. Rafael Villafranca Mercé
2. Elena Catalán
3. Josep María Mirada
Compromiso social, formación y arraigo en la provincia de Lérida
Elena Catalán, número dos de la lista al Congreso, cuenta con una polifacética trayectoria profesional y académica como escritora e ilustradora. Posee titulaciones independientes en psicoterapia y coaching por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), así como la acreditación de técnico especialista en prevención de violencia de género por la misma institución. En la actualidad cursa segundo curso del grado de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se encuentra inscrita en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (ROPEC) en el área de monitores deportivos. Asimismo, acumula seis años de experiencia laboral en el régimen de trabajo autónomo como diseñadora freelance.
Ignasi Mulleras y Sandra Moya lideran la lista de Vox en Gerona para el 29N
Por su parte, el número tres de la propuesta patriota, Josep María Mirada, se desempeña profesionalmente como comercial y acredita una extensa carrera en el sector de la hostelería. Titulado con un grado formativo en Comercio y Marketing, se incorporó a Vox en 2019, desempeñando actualmente las responsabilidades de responsable provincial del área de Organización y del área de Comunicación de la formación en Lérida.
