Rafaelillo corta la última oreja a una endeble corrida de Miura de la feria de Abril de Sevilla

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El diestro Rafaelillo con el cuarto toro de la tarde, al que le ha cortado una oreja, durante la decimosexta corrida de abono de la Maestranza de Sevilla, en la que ha compartido cartel con Javier Castaño y Manuel Escribano ante reses de Miura. Efe

Efe – Seis toros de Miura, en tipo de la ganadería: altos, largos y vareados de carnes. Corrida, en conjunto, noblona y muy escasa de fuerzas, toda ella afligida y menos en el último tercio, salvo el quinto, que sacó ciertas complicaciones. Sevilla, 17 abril 2016. Fotografía: El diestro Rafaelillo con el cuarto toro de la tarde, al que le ha cortado una oreja, durante la decimosexta corrida de abono de la Maestranza de Sevilla, en la que ha compartido cartel con Javier Castaño y Manuel Escribano ante reses de Miura. Efe

El diestro murciano Rafaelillo cortó hoy la última oreja de la feria de Abril de Sevilla, cerrada con la lidia de una endeble corrida de Miura ante la que reapareció en los ruedos el torero leonés Javier Castaño tras recuperarse de un cáncer testicular.

FICHA DEL FESTEJO:

Seis toros de Miura, en tipo de la ganadería: altos, largos y vareados de carnes. Corrida, en conjunto, noblona y muy escasa de fuerzas, toda ella afligida y menos en el último tercio, salvo el quinto, que sacó ciertas complicaciones.

Rafaelillo, de nazareno y oro: pinchazo, media estocada caída y dos descabellos (ovación tras aviso); estocada (oreja). Javier Castaño, de blanco y oro:pinchazo y estocada (gran ovación); estocada trasera atravesada (ovación tras aviso). Manuel Escribano, estocada caída (ovación); dos pinchazos y estocada trasera (silencio).

Entre las cuadrillas, Lipi y Fernando Sánchez saludaron tras banderillear al segundo y hubo buenos tercios de varas de Juan José Esquivel y Chicharito. Decimosexto y último festejo de abono de la feria de Abril de Sevilla. La plaza se cubrió en más de los tres cuartos de su aforo, en tarde apacible.

SUSTENTADA EN LA LEYENDA

La primera, y mayor, ovación de la tarde, como no podía ser menos, fue para Javier Castaño. Y no al final de la lidia de uno de sus “miuras”, sino justo después de romperse el paseíllo, por haber vencido a ese otro ilidiable marrajo del cáncer. Se desmonteró el torero leonés para corresponder al sincero reconocimiento del público por su triunfo en los hospitales, y dejó así al descubierto, con toda la dignidad de quien llega victorioso del campo de batalla, los visibles efectos de esa quimioterapia que le impidió prenderse la coleta de torero.

Pero la corrida de Miura, tan endeble y pajuna que sólo se pudo apoyar en la leyenda de la ganadería para mantener el interés, le impidió mayores hazañas en la Maestranza, en tanto que ya el primero de su lote mostró su invalidez en los primeros compases de la lidia. Logró Castaño sostenerlo en pie y, además, alargarle el trazo de los pases con la mano izquierda a base de suavidad de trato, pero sólo durante breves pasajes, para matarlo en suma de una fulminante estocada de lenta y pura ejecución.

El quinto, al revés que sus hermanos de camada, sacó alguna complicación, más que nada por su falta de entrega y sus frenazos ante los engaños, aunque sin un peligro mayor, por lo que Castaño culminó su gran victoria moral en la Maestranza sin poder pasar más allá aplicarle una pulcra lidia. La única oreja de la tarde, y última de la ya finiquitada feria de Abril, fue la que le cortó al cuarto el murciano Rafaelillo, que con el que abrió plaza, facilón y afligido, tampoco pudo pasar de correcto.

En cambio, el segundo de su lote, aunque con muy poca fuerza en los riñones, se movió con algo más de bríos y con mejor ritmo desde que lo recibió con una larga cambiada de rodillas en la puerta de chiqueros. Fue un toro chochón, como se dice en el argot, ante el que Rafaelillo no pasó mayores apuros para sacarle una faena compuesta, aprovechando con limpieza sus medias arrancadas y componiendo un todo medianamente lucido que le valió el trofeo tras una otra buena estocada.

Uno de los momentos de mayor emoción y toreo de la corrida se vivió a la salida del tercero, que asomó en el ruedo distraído y sin fijarse en Manuel Escribano, que le esperaba de rodillas unos metros más adelante. Aun así, el sevillano logró fijarle y pegarle finalmente la larga cambiada, así como siete u ocho lances vibrantes en la misma puerta de chiqueros, a los que el de Miura embistió galopando con entrega y vibración.

Pero ahí, y en el peto del caballo de picar, se quedó la raza del toro, que, tras perdonarle la vida a un espontáneo que se lanzó tras el tercio de banderillas, se vino clamorosamente abajo ante la muleta de Escribano. El torero de Gerena también saludó a portagayola y banderilleó con facilidad, y muy poco ajuste, al último toro de la feria, que le regaló media docena de buenas embestidas por el pitón izquierdo antes de derrumbarse irremediablemente tras el último pase de pecho que Escribano le pudo sacar.

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