Rajoy acepta el encargo del Rey e insinua que “depende”, pueda o no presentarse a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras la reunión que ha mantenido con el Rey. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “No depende de mi”, no ha “fecha” pero lo “intentaré” haciendo todo lo que puedo: “Haré todo lo que esté en mis manos pero no depende únicamente de mí”. El candidato nombrado por su Majestad el Rey de España por primera vez de la historia de la democracia española deja abierto la oportunidad de ni siquiera presentarse si finalmente no tuviera los apoyos suficientes para ser investido presidente de España. “No es tiempo de rivalizar, sí de construir. Abriré una nueva ronda de negociación para formar Gobierno. Estemos a la altura de los españoles”. “Hasta el momento no cuento con los apoyos necesarios para formar Gobierno, pero acepto el encargo de Su Majestad el Rey Felipe VI. Sigo trabajando”. “A partir de mañana, reanudaré la ronda de negociaciones con el resto de formaciones ahora con el encargo del Rey. Si no consigo los apoyos necesarios, exploraré un Gobierno en minoría sólo con los apoyos del Partido Popular; mi intención es negociar un eventual programa de Gobierno con los partidos constitucionalistas. No cuento con los apoyos suficientes pero acepto el encargo del Rey de ir a la sesión de investidura”, ha reiterado el dirigente azul. Madrid (España), jueves 28 de julio de 2016. Fotografías: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras la reunión que ha mantenido con el Rey. Efe.

Rajoy: “La mejor opción es un Gobierno avalado por las fuerzas constitucionalistas, ofrezco diálogo y consenso para lograr un futuro mejor. Entre todas las fuerzas debemos evitar repetir las elecciones. España necesita un Gobierno estable que siga apostando por la recuperación. No es tiempo de rivalizar, sí de construir. Abriré una nueva ronda de negociación para formar Gobierno. Estemos a la altura de los españoles”.

El candidato del PP y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado este jueves el encargo del rey para formar Gobierno pero ha dejado la puerta abierta a no presentarse si no logra los apoyos suficientes “en un plazo razonable de tiempo” para superar la investidura. En rueda de prensa en Moncloa, y a la pregunta de si declinaría someterse a la investidura en caso de no contar con los votos tras las negociaciones que va a iniciar, Rajoy ha señalado que “no conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo”.

“Vamos a seguir trabajando, intentar formar gobierno con el encargo del Rey, con una cierta altura de miras”, ha añadido Rajoy, quien antes ha prometido que tras la ronda de negociación y en “un tiempo razonable” informará de este diálogo y de si cuenta con los apoyos para “una eventual investidura”. Es decir, “si estoy en condiciones o no estoy para formar gobierno”, ha añadido. “El rey me ha encargado que intente la investidura, le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos, pero que acepto el encargo”, ha anunciado Rajoy en una comparecencia desde la Moncloa tras reunirse con Felipe VI.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha explicado que a partir de este mismo viernes “abrirá una ronda de contactos” para buscar el apoyo entre los partidos “constitucionalistas” -en alusión al PSOE y Ciudadanos- y que le ha garantizado al rey su “compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para forzar un acuerdo” para un gobierno en coalición o para gobernar en minoría.

Sin embargo, al ser preguntado expresamente sobre si se sometería al debate de investidura si no logra los apoyos suficientes, Rajoy ha respondido en que no es posible “anticipar el futuro” y ha pedido no “adelantar acontecimientos” dejando la puerta abierta a no ir finalmente al Congreso de los Diputados. “Haré todo lo que esté en mis manos pero no depende únicamente y exclusivamente de mí”, ha afirmado ante la insistencia de los periodistas en que aclarara qué hará si solo cuenta con el apoyo de sus 137 diputados.

Rajoy ha añadido que está dispuesto a gobernar en minoría con el respaldo único de los diputados del PP pero que “es distinto ir a la investidura con 137 diputados” en alusión a que necesita conseguir la abstención del PSOE. Rajoy se ha reunido este jueves por la tarde con el rey Felipe VI para cerrar la ronda de contactos después de recibir por la mañana a los líderes del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey que votarán que “no” a Rajoy, a quien le ha exigido que se presente a la investidura, y ha rechazado el “falso dilema” de que se tengan que abstener como les pide el líder del PP. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado a Felipe VI dos opciones: una gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos pero con un presidente que no sea Mariano Rajoy o la abstención de todos los grupos para dejar gobernar a este último en minoría.

Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha traslado al rey su “no” a Rajoy y ha vuelto a insistir en que los “números dan” para un gobierno alternativo al de Rajoy pero para eso ha pedido al PSOE que “rectifique” y que tome la iniciativa.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot