Rajoy: «Algunos olvidan» en Cataluña «que hubo un gran Pacto Nacional» hace 40 años en España

0
621
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Archivo Efe

lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy, al recordar los 40 años de las primeras elecciones democráticas y la Constitución del 78, del olvido de algunos del «gran pacto nacional de todos los españoles» que hubo en aquel momento. Madrid (España), domingo 11 de junio de 2017. Fotografía:  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Archivo Efe.

Rajoy es una de las veintiséis personalidades de la vida pública española que han repasado anoche, sábado 10 de junio de 2017, en Informe Semanal de radio Televisión Española (RTVE) la Transición De La Dictadura a La Democracia, las Dificultades, Logros y Retos del País.

Al hablar de esos retos, Rajoy se muestra convencido de que «somos uno de los países del mundo -si no el que más- con mayor nivel de autogobierno; mucho más del que puedan tener los Länder alemanes o cualquier otro tipo de sistema, o de algunos estados federales».

Cree que con la Constitución del 78 «todo el mundo cedió en sus planteamientos» y que «hay algunos que olvidan que hubo un gran pacto nacional de todos los españoles en aquel momento y deciden que ese pacto no les gusta y que ahora hay que hacer otro distinto».

«Yo lo que sí tengo claro sobre ese asunto es que quien decide lo que es España son todos los españoles», ha incidido.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: «Frente a quienes quieren situar a Cataluña fuera de la legalidad, nosotros lo que decimos es que perfectamente la Constitución puede resolver esta crisis territorial».

Pedro Sánchez y el PSOE

Sánchez defiende lo que respaldaban algunos padres constitucionales, como Gregorio Peces-Barba: «a España se le puede denominar nación de naciones, siempre teniendo en cuenta que el Estado es uno, que es el estado español».

También, «teniendo en cuenta -añade Sánchez- que «la soberanía, es decir sobre las cuestiones que afectan a la definición y al ser de España, tienen que ser compartidas por el conjunto de los españoles y no puede ser quebrado, como está planteando» el separatismo «con el referéndum en Cataluña».

Pablo Iglesias y Unidos Podmeos

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que «hay un reto de país» y que «estamos viviendo una nueva transición que de alguna manera pone encima de la mesa un impulso constituyente», dijo el líder de la izquierda redical en España.

«Hace falta un nuevo contrato. Eso se puede traducir en reformas de la Constitución», sostiene el líder d ela extrema izquierda.

José Maria Aznar, ex presidente de Gobierno y ex presidente de Honor del PP

Al hablar de los objetivos de España, el expresidente José María Aznar aconseja no volver a épocas de enfrentamientos y radicalidad porque de lo contrario el país «pagará un precio enorme», añadió.

«Nosotros tenemos el gran reto interno ahora mismo de la secesión, que es un reto que hay que conjurar», apuntó.

«Una casa dividida no tiene futuro, un país separado no tiene futuro, y en consecuencia, eso es el principal reto que tenemos, el mantenimiento de la continuidad histórica de España», comenta.

PNV y su ex presidnete Xabier Arzalluz

A Aznar se refiere en el reportaje el expresidente del PNV Xabier Arzalluz: «Creo que la democratización todavía está muy verde. Yo sigo pensando que aquí disfrutamos de una democracia pero de muy baja calidad. Es una expresión que dije yo en tiempo de Aznar y que no le gustó nada».

Mientras que Arzallus habla de «zozobra de la presunta democracia» para definir estos cuarenta años, Miguel Herrero, padre de la Constitución del 78, pide que «se respete la identidad común de España», y Alfonso Guerra critica «el discurso populista demagógico» y augura que el nacionalismo (excluyente) «no va a prosperar».