Rajoy: No puedo «hacer un referéndum porque» no soy «el Titular de la Soberanía Nacional»

0
694
Bruselas, 29 abr (EFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy su rechazo a la propuesta de referéndum en Cataluña que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que hará llegar dentro de poco al Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Bruselas tras la cumbre extraordinaria de los líderes de la UE sobre el 'brexit'. Efe.

Agencias – «Yo le he dicho -a Puigdemont- que el presidente del Gobierno de España ni puede hacer un referéndum porque no es el titular de la soberanía nacional, que le corresponde al pueblo, ni yo tampoco quiero hacerlo». El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, ha sido preguntado también por el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los separatistas catalanes tras posar con el trapo separatista catalán ‘Estrellada’ y por el hecho de que el presidente autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont, y el separatista presidente de la Región de Flandes (Bélgica) hayan suspendido un viaje a Marruecos porque ninguna autoridad de este país iba a recibirlo, según rechazó el Gobierno marroquí en un comunicado este viernes 28 de abril. Bruselas (Bélgica), sábado 29 de abril de 2017. Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Bruselas tras la cumbre extraordinaria de los líderes de la UE sobre el ‘brexit’. Efe.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy su rechazo a la propuesta de referéndum en Cataluña que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha asegurado que hará llegar dentro de poco al Estado.

Rajoy ha conocido en Bruselas, donde ha participado en una cumbre europea para fijar las líneas de negociación del «brexit», las declaraciones de Puigdemont en las que hoy ha pedido al Estado desde Granollers que «escuche y se sienta interpelado» por la última «propuesta catalana» que le hará llegar en breve la plataforma de partidos separatistas e izquierda parásita catalana, Pacto Nacional por el Referéndum.

En un primer momento, Rajoy ha señalado que contestará a Puigdemont cuando le escriba, le llame o le diga lo que considere oportuno, ya que cree que no tiene ningún sentido responder ahora a algo que no le ha transmitido personalmente.

Ha lamentado asimismo que haya sido imposible negociar con alguien que sólo quiere que se haga lo que él dice.

«A mí lo único que me ha planteado el señor Puigdemont es que quiere hacer un referéndum, y yo le he dicho que el presidente del Gobierno ni puede hacer un referéndum porque no es el titular de la soberanía nacional, que le corresponde al pueblo, ni yo tampoco quiero hacerlo», ha añadido.

En ese contexto, ha reiterado que él no está dispuesto a que sobre lo que es España decida sólo una parte, y ha defendido la soberanía nacional.

«Todo lo demás es confundir, crear mal ambiente, generar problemas y dificultades», ha señalado antes de recordar que todo eso se lo ha dicho a Puigdemont «con meridiana claridad» y asegurar que el presidente de la Generalidad es consciente de que no puede ceder a su pretensión.

Para Rajoy, el objetivo de Puigdemont es «disparatado» porque, en un mundo en el que cada vez hay más procesos de integración, cree que hay personas que quieren caminar contra el signo de los tiempos.

Esa cree que es una posición muy negativa para los catalanes y para todos los españoles.

Rajoy ha sido preguntado también por el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los separatistas catalanes tras posar con trapo separatista y por el hecho de que Puigdemont haya suspendido un viaje a Marruecos porque ninguna autoridad de este país iba a recibirlo.

«Eso nos permite a todos hacer un juicio muy equilibrado sobre lo que es el Gobierno de Marruecos y el señor Maduro, y abre la vía para reflexionar los apoyos con los que cuentan algunas posiciones políticas en nuestro país», ha contestado.

Rajoy reclama unidad a los líderes de la UE para la negociación del «brexit»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy unidad al resto de líderes de la UE ante la negociación con el Reino Unido para hacer efectivo el «brexit».

Rajoy apeló a esa acción unitaria en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del Consejo Europeo para participar en la cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE (excepto la primera ministra británica, Theresa May) que debe acordar las líneas de negociación del «brexit».

El jefe del Ejecutivo español dijo que las propuestas realizadas para la negociación por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, «a España le valen» y espera que, por tanto, se mantengan tal y como están redactadas en este momento.

Aspecto esencial en esta negociación subrayó que debe ser que Europa se mantenga unida en este proceso.

«Hasta ahora las cosas se han hecho bien y estamos satisfechos por ello», añadió.

Además, destacó que la UE debe seguir apostando por la integración ya que se trata de un proyecto político «muy positivo» para los intereses generales de los españoles y de todos los europeos.

En este proceso señaló que la prioridad deben ser los derechos de los ciudadanos, de los españoles y de los del resto de la UE, así como el interés nacional.

«Y nos importa mucho que primero se debe empezar a negociar la retirada y, a partir de ahí, ya podemos empezar a hablar sobre cuál es la solución de futuro para la relación entre el Reino Unido y la UE», resaltó

Rajoy defendió que haya las mejores relaciones posibles entre ambas partes debido a que hay lazos de todo tipo.

Recordó, por ejemplo, que el Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas, que muchos británicos viven en España y también que hay españoles trabajando en ese país.

«Por tanto, queremos solucionar las cosas de la manera más justa y razonada posible», añadió.