Rajoy defiende en Barcelona que no permitirá ninguna quiebra de la soberanía nacional

Lasvocesdelpueblo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey, en unas imágenes de Efe.

Lasvocesdelpueblo y rtve y Agencias – El presidente en funciones de España y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy Brey: “Queremos una Cataluña en España como siempre (…) que esté en Europa y no fuera de Europa (…) y que nadie se sienta extranjero en su casa”, ha señalado. Aunque tiende la mano al diálogo, ha manifestado que “la ley está por encima de los parlamentos”, que todos estamos sometidos ante ella y debemos cumplirla porque “la democracia sin respeto a las leyes es una democracia vacía”. “Eso es lo que diferencia a los estados civilizados e importantes de la barbarie”, ha dicho. Barcelona, 9 de abril 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey, en unas imágenes de Efe.

Rajoy también ha defendido la Constitución española, que ha definido como “el acuerdo más importante entre españoles en los últimos 40 años”, sinónimo de “concordia” y “convivencia”. Tiende la mano al pacto PP-PSOE-C’s tras el fracaso de la reunión a tres. “Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre”, ha afirmado.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en su propuesta de una gran coalición entre PP-PSOE presidido por él para gobernar España, al que también podría unirse Ciudadanos, algo con lo que “estarían encantados” los populares y ha argumentado que “si no, no es posible gobernar”.

“Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre”, ha dicho durante la clausura de un acto de su partido en Barcelona, en el que ha matizado que “la aritmética es de imposible discusión”. En este sentido, Rajoy ha recordado que la propuesta del PSOE, que firmó un pacto con la fuerza liderada por Albert Rivera, “la han rechazado las Cortes Generales”, y “la que está en vigor ahora es la propuesta del PP”.

Rajoy no ha querido valorar las reuniones que en los últimos días se han producido entre el partido de Pedro Sánchez con Podemos y C’s, que buscaban que los tres llegasen a un acuerdo para la investidura del socialista como presidente, algo que parece estar lejos de alcanzarse. “Iglesias ha cerrado la puerta al cambio”, afirmaba este viernes el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer que Podemos trasladaría a sus bases la decisión de un pacto.

Al respecto, Rajoy se ha limitado a defender que ellos no han participado en “ningún juego que no fuera a ninguna parte”. Sí ha defendido su opinión de que España necesita un Gobierno serio, que dé un mensaje positivo a los agentes económicos dentro y fuera del país y ha defendido que debe presidirlo él porque fue quien ganó las elecciones del 20D, aunque “algunos no lo han entendido”.

No me voy a apuntar a nada que no sea serio, sensato, y que piense únicamente en los intereses de los españoles”, ha manifestado.

“Ninguna quiebra” en la soberanía nacional

El líder del PP ha aprovechado su comparecencia en la capital catalana para recordar su defensa de la soberanía nacional, y ha manifestado que “no se va a permitir ninguna quiebra de la soberanía nacional”. “Queremos una Cataluña en España como siempre (…) que esté en Europa y no fuera de Europa (…) y que nadie se sienta extranjero en su casa”, ha señalado.

Aunque tiende la mano al diálogo, ha manifestado que “la ley está por encima de los parlamentos”, que todos estamos sometidos ante ella y debemos cumplirla porque “la democracia sin respeto a las leyes es una democracia vacía”. “Eso es lo que diferencia a los estados civilizados e importantes de la barbarie”, ha dicho.

Rajoy también ha defendido la Constitución española, que ha definido como “el acuerdo más importante entre españoles en los últimos 40 años”, sinónimo de “concordia” y “convivencia”.

Cospedal: estamos hartos de tanto ego pero estamos dispuestos a dialogar

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy de que los ‘populares’ están “hartos de tanto ego superlativo, tanto egoísmo personal y tanto interés partidista”, a pesar de lo cual siguen dispuestos al “acuerdo y al diálogo” y mantienen su oferta de una gran coalición. Durante la inauguración de la convención sobre el pacto por el fortalecimiento institucional, que el PP celebra en Barcelona, Cospedal ha reiterado este compromiso después de que esta semana hayan fracasado las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos.

Los populares están también “hartos de tanto cálculo mediático” por parte de los partidos que están tratando de evitar que España tenga un gobierno “de futuro, estable, y presidido por Mariano Rajoy, que ha ganado las elecciones”, ha dicho Cospedal en este acto y en presencia del presidente en funciones.

Se ha preguntado por otro lado “qué ha negociado” el líder socialista, Pedro Sánchez, con los independentistas, y qué les ha ofrecido. “Cuando uno quiere ser presidente a toda costa seguro que nada bueno tiene que ofrecer”, ha añadido Cospedal, quien ha señalado que por el contrario el PP “no se va a sentar en una mesa donde se ponga en juicio la unidad de España y la igualdad de los españoles”.

María Dolores de Cospedal ha señalado en cualquier caso que en su partido siguen pensando que “lo mejor para España” es un “gran acuerdo” entre quienes defienden el modelo de convivencia y el orden constitucional. “Estamos dispuestos al acuerdo y al diálogo, porque han sido siempre la brújula que nos han ayudado a ser mejores”, ha dicho Cospedal en una nueva invitación del PP a la gran coalición.

La secretaria general ha abierto esta jornada que clausurará Rajoy y en la que, como ha recordado Cospedal, se debatirá el fortalecimiento institucional uno de los cinco pactos que el PP ha ofrecido a las fuerzas políticas que “en principio parecen moderadas y defienden el orden constitucional”, ha señalado en alusión al PSOE y a Ciudadanos.

Ha distinguido no obstante el papel del PP del de Ciudadanos en Cataluña, al señalar que hay “otros” que sólo llevan “algunos años” defendiendo lo que su partido lleva mucho tiempo defendiendo la unidad de España y luchando contra el separatismo. Y defendiendo, ha añadido, “que la mejor manera de sentirse español es sentirse catalán, un catalán español en una España unida y fuerte”, ha apostillado.

Ha subrayado además la labor de los miembros del PP catalán, que defienden la soberanía nacional y la igualdad de los españoles “muchas veces con una gran ingratitud, sometidos a la exclusión y al resquemor”, y “muchas veces olvidados y apartados”. “Os quiero dar las gracias a todos”, les ha dicho.

Ha insistido Cospedal en que la unidad y la igualdad de los españoles parten de “un concepto que los gobernantes de la Generalitat parecen querer olvidar: la ley”. Y ha advertido de que cuando los gobernantes olvidan que también ellos están sometidos a la ley atacan directamente la democracia”.

Asimismo ha apelado al espíritu de la Transición para hacer “juntos un mejor país” y ha señalado que en los momentos difíciles “no vale para nada la exclusión ni la división ni la segregación porque todo lo que divide empequeñece y nos hace más débiles”. “Si queremos avanzar tenemos que estar todos juntos”, ha señalado. Unidad a la que también se ha referido para volver a ofrecer por parte del PP el diálogo para un acuerdo.

Sáenz de Santamaría ofrece diálogo sincero y leal, pero sin inventos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido hoy un “diálogo sincero y leal” para que España tenga un “buen gobierno”, pero al mismo tiempo ha avisado de que “del PP no cabe esperar ni inventos ni improvisaciones”. Durante su intervención en la Convención del PP sobre el Pacto por el fortalecimiento institucional, que se celebra hoy en Barcelona, la vicepresidenta se ha referido así a la actualidad política, marcada por la imposibilidad de los partidos de formar Gobierno en España.

Aunque sin citar al PSOE y Ciudadanos en ningún momento, la dirigente popular ha asegurado que España vive un momento “histórico que nos obliga a mirar hacia adelante y a pensar en común para reivindicar lo que nos une y evitar exclusiones y recelos”. Asimismo, ha subrayado que “es tiempo de unidad, y eso solo es posible si pensamos que el otro es tan importante como uno mismo”, ha apostillado.

Por ello, ha apelado a “honrar el esfuerzo de concordia de décadas anteriores” y ha animado a “favorecer los consensos que necesita España para el futuro”. Y es que, a juicio de la vicepresidenta del Gobierno, es momento de “diferenciar lo transitorio de lo trascendente”, porque “tenemos una responsabilidad con nuestro presente y nuestro futuro”, ha alertado.

En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el PP solo está dispuesto al acuerdo si hay un “programa de unidad” que no cuestione “la unidad de la nación española”. Por otra parte, la vicepresidenta ha reivindicado un Gobierno “capaz de afrontar los retos y dificultades del futuro”, de “luchar contra la corrupción y regenerar la democracia” y, sobre todo, de “volver a ilusionar a todos los españoles en un proyecto común”.

Saénz de Santamaría ha presentado una mesa redonda en la que han intervenido, entre otras personas, Pierre Lequiller, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea Nacional de Francia o el presidente de la entidad Empresaris de Cataluña, José Bou, que ha advertido de que, con la independencia, Cataluña dejaría de pertenecer en la UE y estaría “en la intemperie”.

Bou, que lidera esta asociación que reúne a unas 300 personas, ha asegurado que el ‘rating’ actual de Cataluña es comparable al de países como Guatemala o Bolivia. Antes de arrancar las intervenciones de esa mesa redonda, Sáenz de Santamaría ha protagonizado una anécdota, al preguntar a los asistentes si podía arrancar.

“¿Podemos?”, ha preguntado Sáenz de Santamaría, en referencia a si podía ya empezar a hablar, a lo que el público, pensando en el partido de Pablo Iglesias, le ha respondido con un irónico “¡Noooo!”. “¿Podemos empezar?”, ha dicho a continuación la vicepresidenta, entre las risas de la militancia popular

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies