Rajoy dice que apuesta por «un País Vasco cada vez más integrado en España»

0
702

Agencias – El modelo de encaje de País Vasco en el Reino De España ha centrado hoy los mensajes de los líderes del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la campaña electoral vasca, en la que el primero ha propuesto una mayor integración del País Vasco en España y el segundo ha abogado por aumentar su autogobierno. Bilbao (España), martes 20 de septiembre de 2016. Fotografía:

Por su parte, el candidato del PNV a la reelección como presidente de la comunidad autónoma española de País Vasco, Iñigo Urkullu, en un acto electoral sectorial por la mañana en su localidad de residencia, Durango (Vizcaya), ha expresado su deseo de que País Vasco ocupe el cuarto puesto europeo en igualdad de género.

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy Brey, se ha desplazado hoy a San Sebastián para apoyar la campaña de los «populares» en Guipúzcoa, donde las encuestas señalan la posibilidad de que pierdan uno de los dos escaños que sacaron en 2012 en favor de Podemos.

En un improvisado discurso político en su visita a una oficina electoral del PP en Guipúzcoa, en el que no ha hecho ninguna referencia a la gobernabilidad en España, Rajoy ha defendido el «actual modelo de autogobierno», basado en la «tradición foral», al tiempo que ha apostado por «un País Vasco cada vez más integrado en España».

Por contra, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a propiciar un mayor autogobierno para el País Vasco dentro de un Estado federal, en un acto electoral del PSOE sobre el autogobierno realizado junto al Árbol de Guernica, al que han asistido prácticamente todos los dirigentes del partido en País Vasco.

El secretario general del PSOE, que por primera vez ha dicho dos frases en lengua regional: euskera, y tampoco ha hablado de la gobernabilidad en España, ha señalado que «no es concebible» un País Vasco «sin un autogobierno fuerte».

Sánchez ha dicho que la mejora del autogobierno de País Vasco y otras comunidades pasa por «blindar» las competencias, crear instrumentos de cooperación, y participar en la planificación de las inversiones del Estado y la toma de posiciones en la Unión Europea.

En el acto sectorial de Durango sobre igualdad de género, el candidato del PNV a la reelección como presidente vasco, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en la actualidad el País Vasco está situado en el quinto lugar europeo en igualdad de género por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos,

«Los países más avanzados en igualdad son también los más avanzados económicamente», ha constatado el candidato separatista excluyente, que también ha apostado por una «respuesta integral» en los casos de violencia machista a través de la oferta de protección policial, el asesoramiento jurídico, la asistencia psicológica, prestaciones económicas e inserción laboral.

La candidata de Podemos a la presidencia vasca, Pili Zabala, ha defendido un cambio en País Vasco hacia una economía social y ha planteado realizar «una transición energética» hacia las energías renovables.

En un acto electoral ante el Museo Marítimo de Bilbao, Zabala ha expuesto las propuestas de su formación en materia de política industrial, acompañada por los secretarios generales del partido en País Vasco y en Asturias, Nagua Alba y Daniel Ripa, respectivamente.

«Un país sin industria es un país sin futuro», ha asegurado Zabala, al tiempo que ha defendido que País Vasco debe «volver a hacer una apuesta por ese sector, para seguir siendo una sociedad próspera y con oportunidades».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy en Madrid que en las elecciones vascas no hay un «debate de escaños», sino un «debate de modelo de país», y ha vuelto a defender un «constitucionalismo sin complejos», como el que cree que representa su partido y que encarnó en su día UPyD.

El candidato a la presidencia vasca de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha asegurado en un acto electoral en Laguardia (Álava) que la formación naranja es el partido «de los autónomos y de la clase media trabajadora» y el que dará «voz» a estos colectivos en el Parlamento Vasco.