Rajoy: El 1-O hay que dar un «mensaje al mundo»: España es «un País serio donde se cumple la Ley»

0
497
GRA162. PALMA DE MALLORCA, 07/08/2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras su tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent. Rajoy se ha visto obligado a retrasar su encuentro con el Rey por un ataque de lumbalgia que ha sufrido esta mañana. EFE/Ballesteros 4651#Agencia EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Porque para Mariano Rajoy Brey, «es una nueva patada» del separatismo catalán en el trasero del «sistema democrático» en Cataluña y resto de España. El también líder del PP reitera que el 1 de octubre de 2017 en Cataluña (1-O) «no habrá ningún referéndum separatista porque España es un Estado de Derecho. El presidente del gobierno de España afirma que la ley del referéndum secesionista de ERC, PDECAT, CUP, Demócratas de Cataluña y colectivos separatistas en Cataluña «es una nueva patada al sistema democrático». Palacio de Marivent (Mallorca) España, lunes 6 de agosto de 2017. Fotografía: Palacio de Marivent (Mallorca) ESPAÑA, lunes 07.08.2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones a los medios tras su encuentro con su majestad el Rey Felipe VI de España. Efe.

Rajoy llevará la Ley del referéndum ante el TC si el Parlamento de Cataluña tramita la Ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al Gobierno de la Generalidad de Cataluña del Presidente Carles Puigdemont Casamajó que llevará la ley del referéndum en el Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la Mesa del Parlamento de Cataluña admita a trámite la norma que debe dar cobertura legal al 1-O.

En una rueda de prensa desde el Palacio de Marivent (Mallorca), tras reunirse con el rey Felipe VI, Rajoy ha añadido que la ley del referéndum -que JxSí y la CUP registraron la semana pasada en el Parlamento- «es una nueva patada» del separatismo catalán en el trasero del «sistema democrático» en Cataluña y resto de España.

«El 1-O no habrá referéndum porque España es un Estado de derecho y una democracia», subrayó el jefe del gobierno de España.

Tras llegar a Palma este lunes con más de dos horas de retraso por un ataque de lumbalgia, el presidente del gobierno ha celebrado su tradicional despacho veraniego con el rey en que el tema catalán ha sido uno de los asuntos sobre los que han hablado.

Rajoy: El 1-O hay que dar «un mensaje al mundo» que España es «un país serio donde se cumple la Ley; no habrá Referéndum»

Y es que, en palabras de Rajoy, Cataluña es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y los catalanes que no quieren la separación.

«Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP (…)», dijo.

«Esta es la gente a la que, por lo visto, algunos los dejan que marque el rumbo en Cataluña. Por supuesto Mariano Rajoy no le dejará», incidió.

Según Rajoy, el 1 de octubre hay que dar «un mensaje al mundo» que España es «un país serio, donde se cumple la ley», y ha indicado que después de esta fecha, con separación de cual sea el escenario , la «prioridad inexcusable» es que haya un acuerdo entre las principales fuerzas.