Rajoy: “La mayor responsabilidad la tengo yo, pero todo el mundo ha recibido sus votos”

El presidente del Gobierno en funciones de España, Rajoy, asume la mayor responsabilidad' para formar gobierno y pide 'voluntad' al resto de fuerzas. Imagen vídeo rtve. lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia de España, Mariano Rajoy Brey, se esforzará en lograr gobierno y pide a todos primar interés de España. Rajoy ha garantizado que realizará “el mayor esfuerzo del que sea capaz” para formar un ejecutivo, y aunque ha reconocido que la mayor responsabilidad para ello es suya, ha pedido a los partidos que usen sus votos en favor de los intereses generales de España. Varsovia (Polonia), sábado 9 de julio de 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones de España, Rajoy, asume la mayor responsabilidad’ para formar gobierno y pide ‘voluntad’ al resto de fuerzas. Imagen vídeo rtve. lasvocesdelpueblo.

En la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, Rajoy ha explicado que la próxima semana pretende cerrar una primera ronda de contactos con todos los líderes políticos, incluido Sánchez, aunque aún no ha concertado su cita con el dirigente socialista. El presidente en funciones ha hecho hincapié en que nadie quiere unas terceras elecciones en España porque sería “una insensatez que no se olvidaría nunca”, y por ello, se va a implicar al máximo para evitarlo. “Yo voy a hacer el mayor esfuerzo del que sea capaz para formar un gobierno”, ha subrayado asumiendo que suya es la mayor responsabilidad para que haya un nuevo ejecutivo al ser el líder del partido más votado.

También ha recalcado que todos los partidos deben tener en cuenta los votos recibidos el 26 de junio y usarlos para la mejor defensa de los intereses generales de España. “Si todos pensamos que es mala la repetición de elecciones, todos debemos actuar con la mayor responsabilidad”, ha señalado. Al preguntarle si tiene decidido ya aceptar el encargo del Rey de acudir a su investidura, ha dicho que hay que esperar a cada momento y que su respuesta se la daría en primer lugar a Felipe VI si es que se lo planteara. Rajoy ha reiterado la necesidad de que haya un nuevo gobierno en España cuanto antes y ha considerado que “contradice toda lógica estar todo el verano, julio, agosto, septiembre y no se sabe hasta cuándo discutiendo de lo divino y humano”.

Rajoy asume “la mayor responsabilidad” para formar gobierno y pide “voluntad” al resto de fuerzas

Esa rapidez la considera esencial para abordar el techo de gasto y los presupuestos del Estado y de las comunidades para el próximo año. Además, ha insistido en que debe ser un gobierno estable, “en condiciones de gobernar”, y por ello ha explicado que también trabajará por lograrlo, al tiempo que ha pedido a todos los partidos “buena voluntad” para llegar a acuerdos de Estado. Respecto a esos próximos contactos, Rajoy ha recordado que la próxima semana ya tiene cerradas entrevistas con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, y ha señalado que pretende concluir una primera ronda en los próximos días.

Ha agregado que esos contactos continuarán una vez que se constituyan las Cortes de la nueva legislatura el próximo 19 de mayo. También ha subrayado que piensa trasladar a otros dirigentes políticos que le corresponde al PP formar gobierno y, a partir de ahí, planteará los grandes objetivos en materia económica, de defensa, asuntos exteriores o lucha contra el terrorismo y sobre la posición de España en la Unión Europea (UE).

Son cuestiones que cree que deberían permitir un entendimiento por parte de todos, incluso de quienes no apoyen al gobierno. A ello sumará un programa de gobierno sobre crecimiento y empleo, mantenimiento de los pilares del Estado del bienestar, defensa de los derechos y libertades, y garantía de la unidad de España. Se trata de objetivos que cree “fáciles de compartir” y sobre los que desea consensuar las medidas que se deben adoptar para llevarlos a buen término.

“Contradice toda lógica estar todo el verano discutiendo”

Al igual que en días anteriores, Rajoy ha insistido en la necesidad de que el Gobierno se pueda formar “rápidamente” porque “no tiene ningún sentido” y “contradice toda lógica” estar “todo el verano discutiendo de lo divino y lo humano”.

El presidente del PP ve necesario llegar a un acuerdo lo antes posible con el resto de fuerzas políticas porque “hay muchas decisiones urgentes” a adoptar, ha señalado, como por ejemplo el techo de gasto, necesario para aprobar los presupuestos de las comunidades autónomas. El líder del PP ha señalado el hecho de que se está reuniendo “con todas las fuerzas políticas” pese a que no tiene “un mandato para formar gobierno” y que espera cerrar la próxima semana una primera ronda de contactos, aunque todavía no ha concertado una cita con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Un solo año de prórroga para cumplir el déficit

Rajoy ha ratificado la intención -como en su día solicitó el Gobierno- de que solo haya un año de prórroga por parte de la Comisión Europea (CE) para que España cumpla con el objetivo de déficit, que implicaría que en 2017 el déficit debería estar por debajo del 3%.

Rajoy ha recordado asimismo que la Comisión ha constatado recientemente que España no ha cumplido con el objetivo de déficit y que lo más previsible es que este asunto se trate el 12 de julio en la reunión del Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que comparten el euro) para abrir el procedimiento correspondiente. En ese contexto ha enmarcado que se conceda a España una nueva senda de cumplimiento del déficit. “Lo que interesa a todos es tener esa senda pronto porque es importante tener las reglas del juego claras, sobre todo a la hora de redactar el techo de gasto y aprobar el presupuesto”, ha añadido.

Reitera su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

España reitera su compromiso con la OTAN, que en Varsovia ha dado “un nuevo paso adelante” en un “momento crucial” para la seguridad mundial, ha dicho Rajoy tras la reunión. El organismo ha acordado reforzar su estrategia en el Este, con la creación de batallones en Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, así como implicarse más en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (Dáesh en su acrónimo árabe).

Sobre una posible aportación española a estos batallones, Rajoy ha dicho que “no hay una decisión tomada. La habrá en su momento”, pero “sí hay una voluntad absoluta de cumplir los compromisos con los aliados”. Rajoy ha resaltado que España ha cumplido “más que de sobra” con sus compromisos en los dos últimos años, asumiendo la policía aérea del Báltico, liderando la agrupación naval de la Alianza, con el despliegue de la batería antimisiles en Turquía, organizando el mayor ejercicio de la historia y con el liderazgo de la recién creada punta de lanza como fuerza de respuesta inmediata.

España también ha cumplido como “aliado fiable” en Afganistán y en el Mediterráneo, así como con el mandato de la última cumbre de Gales, hace dos años, de aumentar el presupuesto en materia de defensa. El jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que los asuntos aprobados en la cumbre, como el plan de apoyo a los países del flanco sur, son una prioridad para la política exterior y de defensa española, y están en línea con el Gobierno de que es necesario estabilizar África.

También ha respaldado la decisión de prorrogar un año más la misión en Afganistán, donde España contribuye con una veintena de militares, y consideró al respecto que, “a pesar de los avances, la presencia de la OTAN es una necesidad”. Por otra parte, Rajoy ha apostado por la disuasión y el diálogo con Rusia y advirtió de que España apoya la política de la OTAN, que actuará con “una unidad absoluta”.
España seguirá siendo “un aliado fiel y comprometido”, ha recalcado Rajoy ante los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 miembros de la Alianza. “Cooperar con los países de nuestro entorno es la mejor garantía de una seguridad común. La unión hace la fuerza”, ha proclamado en su intervención.

La OTAN o la Alianza del Atlántico o Alianza del Atlántico Norte

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también conocida como la Alianza del Atlántico o Alianza del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949.

La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 Estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa.

Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70 % del gasto militar mundial.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot