Rajoy lleva al TC la resolución del golpe de 2017 de JxSí y pide a la fiscalía actuar contra Forcadell

0
602
Soraya Sáenz de Santamaría Antón ve a Artur Mas en un viaje a ninguna parte y ve difícil confiar en él. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El gobierno en funciones de España ha pedido hoy a la fiscalía general del Estado que estudie si ve motivos añadidos para actuar contra la presidenta secesionista del Parlamento autonómico español en Cataluña, Carme Forcadell Lluís. El Gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey ha decido finalmente lleva ante el Tribunal Constitucional de la patria la resolución a favor del referéndum de autodeterminación de Cataluña –de septiembre 2017 como muy tarde– «con o sin aval» del futuro gobierno de España, es decir, un golpe de Estado, aprobada el pasado 5 de octubre de 2016 durante el debate de política general regional por la mayoría separatista de 72 diputados regionales: 62 de Juntos Por El Sí (JxSí: ERC y CDC) y la beligerante CUP (10 diputados). Madrid (España), viernes 14 de octubre de 2016. Fotografía: Soraya Sáenz de Santamaría Antón ve a Artur Mas en un viaje a ninguna parte y ve difícil confiar en él. Archivo Efe.

Resolución separatista del pasado 5 de octubre 2016.

«Parlamento autonómico de Cataluña

Grupo Parlamentario de Juntos por Sí y el Grupo Parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular-Llama Constituyente. Modelo: 255 Propuestas de resolución subsiguientes al debate general en el Pleno. Ref .:255MBB05101600004

A LA MESA DEL PARLAMENTO

Jordi Turull, presidente, Marta Rovira i Vergés, portavoz del Grupo parlamentario de Juntos por Sí, Mireia Boya y Busquet, presidenta, Ana Gabriel y Saba-tiene, portavoz del Grupo Parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular-Llama constituyente, de acuerdo con lo establecido en los artículos 151 y 152 del Regla-mento del Parlamento, presentan las siguientes propuestas de resolución subsiguientes el Debate sobre la orientación política general del Gobierno (tramo. 255 a 00.002/11).

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Propuesta de resolución 1, Referéndum, amparo legal y garantías

a-. El Parlamento de Cataluña afirma, como ya ha hecho en otras ocasiones, el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación. b. El Parlamento de Cataluña constata que las elecciones celebradas el 27 de septiembre de 2015 conformaron una mayoría parlamentaria favorable a la in-dependencia de Cataluña.

c-. El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, a más tardar en septiembre de 2017 con una pregunta clara y de respuesta binaria.

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/10/Propuesta-secesionista-de-JxSí-y-CUP-de-referendum-en-2017-en-Cataluña.-5-de-octubre-de-2016.pdf» height=»550px» width=»550px»]

d-. El Parlamento de Cataluña se compromete a activar todos los dispositivos legislativos necesarios para llevar a cabo la celebración del referéndum y para darle al mismo tiempo cobertura legal. Asimismo antes del 31 de diciembre de 2016 se constituirá una comisión de seguimiento para el impulso, control y ejecución del referéndum.

e-. El Parlamento de Cataluña constata que en ausencia de acuerdo político con el gobierno de España, se mantiene el compromiso de los puntos c) yd).

Grupo Parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente

Modelo: 255 Propuestas de resolución subsiguientes al debate general en el Pleno

f-. El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a poner en marcha la preparación de los procedimientos y reglamentos necesarios para hacer efectivo el referéndum, obedeciendo los principios de pluralismo, publicidad y democracia, siguiendo los estándares internacionales, con especial énfasis en la creación de espacios de debate y propaganda electoral que garanticen la presencia de los argumentos y prioridades de los partidarios del sí y del no a la independencia en igualdad de condiciones.

g-. El Parlamento de Cataluña insta al Govern a convocar de forma inmediata una cumbre de todas las fuerzas políticas y sociales favorables al derecho a la autodeterminación para trabajar políticamente en la definición y firmeza de esta convocatoria de referéndum.

h-. El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que el texto de la ponencia conjunta sobre régimen jurídico debe estar listo antes del 31 de diciembre de 2016, y debe contener como mínimo la regulación sobre la sucesión de ordenamientos jurídicos, la nacionalidad, los derechos fundamentales, el sistema institucional, la potestad financiera y el poder judicial durante el periodo de transito-dad existente entre la proclamación de la República catalana y la aprobación de la Constitución, así como el reglamento de la Asamblea Constituyente.

i-. El Parlamento creará una Comisión de expertos para el seguimiento del proceso de autodeterminación, integrada por personas del ámbito internacional que hayan conocido otros procesos similares y/o juristas conocedores de la materia.

j-. El objetivo de esta Comisión será dejar constancia del respeto por las garantías democráticas en todo el proceso, incluyendo el referéndum, por parte de las instituciones catalanas y por parte del Estado español.

k-. La Comisión se creará antes de terminar el 2016 y celebrará una conferencia pública para dar a conocer sus objetivos.

Palacio del Parlamento, 5 de octubre de 2016», firman los diferentes portavoces de los grupos secesioncitas de ERC y Convergencia (CDC) de JxSí y la CUP.

Recuso del Gobierno ante el TC

Una semana después de que el Parlamento aprobara hacer un referéndum de autodeterminación pactado o no, el gobierno central de Rajoy lo envía al Constitucional.

La vicepresidente dl gobierno en funciones de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy reclamará al Tribunal Constitucional la anulación íntegra de los acuerdos aprobados por el Parlamento el pasado 6 de octubre para seguir adelante con la hoja de ruta secesionista.

Esto incluye la resolución a favor de la celebración de un referéndum por la secesión, aprobada la semana pasada por JxSí y CUP con la abstención de la coalición de Podemos de Pablo Iglesias al 27-s en Cataluña: Cataluña Si Que Se Puede (CSQP).

El Gobierno presenta esta reclamación siguiendo la recomendación de la abogacía del Estado. En concreto lo hace contra las resoluciones 1, 3, 4, 5 y 6 del debate de política general, todas relacionadas con el proceso constituyente secesionista catalanista contra Cataluña y el resto de España.

El gobierno español también pide al Ministerio Fiscal que ejerza las «acciones que correspondan» por la actuación de la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, la separatista Carmen Forcadell Lluís, en el debate de política general donde se produjeron estas resoluciones.