Rajoy: «No estoy dispuesto a derribar lo construido» durante 4 años, 5 días para decidir el gobierno

0
703
Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno, en la tribuna de oradores. Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno con el apoyo de 170 diputados, el voto en contra de 111 y la abstención de 68. Obtenida la mayoría simple necesaria en esta segunda votación, la presidenta del Congreso comunicará el resultado a S.M. el Rey, Felipe VI, quien nombrará al jefe del Ejecutivo. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – [Vídeo Discurso de Rajoy en la segunda sesión de investidura del debate de 26J 2016]. Mariano Rajoy Brey, investido presidente del Gobierno del Reino de España, fecha 29/10/2016. Este sábado, Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno con el apoyo de 170 diputados, el voto en contra de 111 y la abstención de 68. Obtenida la mayoría simple necesaria en esta segunda votación, la presidenta del Congreso comunicará el resultado a S.M. el Rey, Felipe VI, quien nombrará al jefe del Ejecutivo. Madrid (España), domingo 30 de octubre de 2016. Fotografía: Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno, en la tribuna de oradores. Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno con el apoyo de 170 diputados, el voto en contra de 111 y la abstención de 68. Obtenida la mayoría simple necesaria en esta segunda votación, la presidenta del Congreso comunicará el resultado a S.M. el Rey, Felipe VI, quien nombrará al jefe del Ejecutivo. Lasvocesdelpueblo.

Rajoy: «No estoy dispuesto a derribar lo construido. Se puede mejorar, sin duda, pero no puedo aceptar su demolición. Que nadie espere que yo contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo. No haré ese daño a los españoles», ha añadido.

Discurso de Rajoy en la segunda sesión de investidura del debate de 26J 2016

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno con el apoyo de 170 diputados, el voto en contra de 111 y la abstención de 68. Obtenida la mayoría simple necesaria en esta segunda votación, la presidenta del Congreso comunicará el resultado a S.M. el Rey, Felipe VI, quien nombrará al jefe del Ejecutivo.

El candidato, Mariano Rajoy, pronunció la tarde del 26 de octubre su discurso de investidura ante los diputados, quienes tienen encomendada la función de investir al jefe del Ejecutivo, en una sesión prevista en el artículo 99 de la Constitución, y regulada en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Una vez que Rajoy expuso en el Hemiciclo el programa del Gobierno que pretende formar y solicitó la confianza para hacerlo, en una intervención de unos cincuenta minutos, la presidenta suspendió la sesión para reanudarla el jueves, a las 9,00 horas.

La segunda jornada del debate de investidura está dedicada al debate con los representantes de los distintos grupos parlamentarios y la votación, por orden de mayor a menor representación parlamentaria salvo el grupo al que pertenece el candidato, que es el último en fijar su posición.

Acabado el debate, que se prolongó durante nueve horas, se realizó la votación. Rajoy obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra. Ningún diputado se abstuvo. Sin los 176 votos necesarios para ser investido en primera votación, el candidato se somete a una segunda el sábado, que debe ser necesariamente 48 horas después de la primera, porque así lo determina la Constitución.

Para que la votación fuera a las 19:45 horas, la presidenta de la Cámara ha convocado el Pleno a las 18:30, ya que el candidato a presidente del Gobierno dispone de diez minutos para solicitar de nuevo la confianza de la Cámara, y a los representantes de los grupos parlamentarios se les da un turno de cinco minutos para fijar posición.

Esto es, después de Rajoy han tomado la palabra, en este orden, por el Grupo Socialista, Antonio Hernando; en nombre de Unidos Podemos/En Comú Podem/En Marea Pablo Iglesias; en representación del Grupo Ciudadanos, Albert Rivera; por Esquerra Republicana, Gabriel Rufián; y el portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban.

A continuación lo hicieron los representantes de las formaciones integradas en el Grupo Mixto: Francesc Homs – Partit Demòcrata Català; Joan Baldoví – Compromís; Oskar Matute – EH Bildu; Iñigo Alli – UPN; Isidro Martínez Oblanca – Foro; Ana Oramas – Coalición Canaria; y Pedro Quevedo- Nueva Canarias.

El último en subir a la tribuna de oradores en esta ocasión ha sido el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. Después, la presidenta del Congreso inició lavotación que, como todas las de investidura, es pública por llamamiento.

Investido por mayoría simple

Concluidas estas intervenciones se produjo la segunda votación que, al igual que la primera, fue pública por llamamiento. Una que los diputados han pronunciado su «sí», «no» o «abstenció», por orden alfabético a partir de un nombre elegido al azar, lo hacen los miembros del Gobierno que tienen escaño, por orden de prelación y los de la Mesa, de menor a mayor. La última en votar fue la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Al obtener 170 votos afirmativos, 111 negativos y 68 abstenciones, el candidato ha obtenido el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, más votos a favor que en contra, y por lo tanto es investido presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará la votación a S.M. el Rey, Felipe VI, ante quien Rajoy jurará su cargo antes de proponer a sus ministros, que también serán nombrados por el jefe del Estado.

Votos en contra de Rajoy y PP

También recoge la agencia ‘efe’, en contra, además de quince diputados del PSOE, han votado Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Nada más ser investido, Rajoy ha reiterado su oferta de diálogo pero haciendo a la vez una llamada para permitir un Ejecutivo que gobierne.

Ha sido también al salir de la sesión cuando ha anunciado que será el jueves por la tarde cuando comunicará quiénes serán sus ministros, que jurarán o prometerán sus respectivos cargos ante el Rey el viernes.

No hay confirmación oficial de cuándo será la jura de Rajoy ante Felipe VI, pero fuentes del Gobierno apuntan a que ese trámite se cumplirá el lunes.

Rajoy: «No estoy dispuesto a derribar lo construido»

En la última sesión de su investidura, Rajoy ha asegurado estar dispuesto a «corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo que sea mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable», pero ha advertido de que no va a «traicionar» a su proyecto político.

«No estoy dispuesto a derribar lo construido. Se puede mejorar, sin duda, pero no puedo aceptar su demolición. Que nadie espere que yo contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo. No haré ese daño a los españoles», ha añadido.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido a Rajoy de que los socialistas van a «vigilar cada paso que dé» y que se proponen «aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo».

«Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia», le ha avisado Hernando, quien ha reiterado que el PSOE hará «su más firme oposición»

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha expuesto ante el pleno que Rajoy «ha sentado las bases para que, tarde o temprano», su partido le gane las elecciones, y le ha acusado de ser «enormemente desleal» con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.

Mensaje distinto ha sido el del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ha dirigido al candidato del PP para trasladarle que «no pasa nada» por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura «saldrá bien».

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido a Rajoy de que si él y su Gobierno se mantienen con las «mismas formas y las mismas maneras» está «abocado al fracaso» y será un fracaso «propio» que no podrá «achacar a los demás».

Muy polémica ha sido la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien la ha utilizado para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de «traidores» y de doblegarse ante una «cacique» (en referencia a la presidenta andaluza, Susana Díaz) y a los intereses de los grandes consejos de administración.

Antonio Hernando ha salido en defensa de su partido y ha afeado a Rufián sus expresiones de «odio» y «falta de respeto» contra un PSOE que «ha vertido sangre» para que él «pueda estar hoy aquí diciendo eso».

Unas palabras que han sido secundadas con aplausos de los diputados del PSOE, del PP y de Ciudadanos.

En nombre del grupo mixto, sus respectivos portavoces han incidido en los argumentos expuestos en la primera sesión del debate, el pasado miércoles, para votar a favor o en contra del candidato del PP.