Rajoy «no renunciará a ninguno de los elementos previstos en la ley» ante el golpe de JxSí

0
710

Agencias – El presidente del partido Popular (PP) y del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy Brey, ha reafirmado hoy la posición del ejecutivo del PP de llevar al Tribunal Constitucional de la patria la resolución golpista al día siguiente de que las candidaturas separatistas catalanas: Juntos Por El Sí (JxSí) y CUP aprueben en el Parlamento autonómico de Cataluña. «La única decisión que hemos tomado es recorrer la declaración porque tenemos constancia de que se celebrará el pleno«, manifestó en un foro organizado por el diario ‘El Mundo’. Rajoy también ha asegurado que su gobierno «no renunciará a ninguno de los elementos previstos en la ley» para hacer frente al separatismo catalanista y advirtió que el Estado tiene suficientes mecanismos para actuar. «Hasta ahora no ha sido necesario emplear para que no se ha producido ninguna deslealtad contra la ley por parte de una administración». Barcelona, 4 de noviembre 2015. <Fotografía: El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en un foro organizado por el diario El Mundo. Efe>.

El presidente del gobierno español ha participado este miércoles en un foro organizado por el diario El Mundo por que pasarán los líderes de la mayor parte de las formaciones que concurrirán a las elecciones españolas del próximo 20 de diciembre. Rajoy, que ha centrado buena parte de su intervención en Cataluña, ha señalado que no le temblará el pulso a la hora de utilizar cualquier mecanismos previstos en las leyes y la Constitución para detener «la deslealtad» que están llevando a cabo las instituciones catalanas.

Mariano Rajoy no se ha mostrado partidario de aplicar la suspensión de la autonomía ni el artículo 155 de la Carta Magna pero aseguró que si se ha de llegar a este extremo se llegará porque es uno de los mecanismos que la Estado tiene a su disposición. Sin embargo, no ha querido adelantarse a los acontecimientos ni explicar cuáles serán los pasos a seguir por su ejecutivo.

«La única decisión que hemos tomado es recorrer la declaración porque tenemos constancia de que se celebrará el pleno», afirmó. Eso sí, ha querido puntualizar que antes de actuar informará las diferentes formaciones con las que se ha reunido durante los últimos días. El presidente del PP ha asegurado que estos encuentros han sido positivas ya que con la mayoría de partidos excepto con Izquierda Unida y Podemos coinciden en los temas de fondo.

Lamentó que estas dos formaciones estén a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña y de eliminar «la soberanía nacional». «Pido que se apoye el consenso», subrayó ante un auditorio en el que se encontraba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y algunos dirigentes del PP como los vicesecretarios, Pablo Casado y Andrea Levy. Asimismo, ha defendido la actuación de su gobierno y la de los gobiernos que la han precedido asegurando que no han hecho nada que justifique «la deslealtad ni el desafío en el que se han instalado los dirigentes de la Generalidad de Cataluña».

Según el propio Rajoy, el Gobierno ha dedicado todas sus fuerzas «a desplegar iniciativas contrarias a la convivencia ya la Constitución» y «crear un clima de opinión basado en falsedades contra la historia común». Niega haber asumido el control del FLA. El presidente del partido de la gaviota ha negado haber asumido el control del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo que el Gobierno ha puesto a disposición de los diferentes territorios, entre los que Cataluña, para hacer frente a sus vencimientos de deuda.