Rajoy quiere impedir la contratación de 500 nuevos Mozos de Escuadra en Cataluña

0
933
Cataluña (España), 18 de junio de 2010. Graduación de la 23ª promoción del Instituto de Seguridad Pública. La policía catalana (Mozo de Escuadra) es una prioridad del gobierno tripartito catalán (ERC, PSC e ICV) del cordobés socialista José Montilla. El presidente del Gobierno tripartito de la Generalidad de Cataluña (ERC, PSC e ICV), José Montilla, acompañado del consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, presidió este jueves en Mollet el acto de clausura y entrega de diplomas del curso de formación básica 2009-2010 del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) a 783 nuevos mozos de escuadra y 587 policías locales de 139 ayuntamientos. Entre los aspirantes a mosso que han finalizado el curso, hay 243 mujeres, es decir, un 28,8 por ciento, uno de los porcentajes más altos de las últimas promociones y que supera en más de un punto las cifras del año pasado. Entre los agentes de policía local que han hecho el curso, hay un 11,13 por ciento de mujeres. Archivo ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Ministerio de Hacienda del Gobierno del Reino de España ha enviado este jueves, 15 de junio de 2017, un requerimiento previo al departamento de Gobernación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña por la oferta pública regional de 500 nuevas plazas de agentes de policías regionales, los Mozos de Escuadra. Barcelona (España), jueves 15 de junio de 2017. Fotografía: Cataluña (España), 18 de junio de 2010. Graduación de la 23ª promoción del Instituto de Seguridad Pública. La policía catalana (Mozo de Escuadra) es una prioridad del gobierno tripartito catalán (ERC, PSC e ICV) del cordobés socialista José Montilla. El presidente del Gobierno tripartito de la Generalidad de Cataluña (ERC, PSC e ICV), José Montilla, acompañado del consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, presidió este jueves en Mollet el acto de clausura y entrega de diplomas del curso de formación básica 2009-2010 del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) a 783 nuevos mozos de escuadra y 587 policías locales de 139 ayuntamientos. Entre los aspirantes a mosso que han finalizado el curso, hay 243 mujeres, es decir, un 28,8 por ciento, uno de los porcentajes más altos de las últimas promociones y que supera en más de un punto las cifras del año pasado. Entre los agentes de policía local que han hecho el curso, hay un 11,13 por ciento de mujeres. Archivo ACN.

Así han confirmado fuentes del Departamento de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña hoy en declaraciones a la agencia catalana de noticias (ANC).

Cataluña (España), 18 de junio de 2010. Graduación de la 23ª promoción del Instituto de Seguridad Pública. La policía catalana (Mozo de Escuadra) es una prioridad del gobierno tripartito catalán (ERC, PSC e ICV) del cordobés socialista José Montilla. El presidente catalán, José Montilla, aseguró que la policía de Cataluña es una de las prioridades del gobierno, por eso en los últimos años se ha llevado a cabo «una inversión histórica» para formar nuevos agentes y dotarlos de las herramientas necesarias para poder ofrecer un servicio de calidad. El presidente de la Generalitat reconoció que las dificultades económicas que afectan a todo el Estado han obligado al gobierno catalán a adoptar medidas para contener el gasto y señaló que estas acciones han llegado a la propia administración. En este sentido, Montilla afirmó que el gobierno es consciente de esta problemática y sentenció que a pesar de disponer de menos recursos «se gestionarán con rigor, fijando las prioridades y diferenciando lo esencial de lo que es imprescindible». Archivo ACN.

El Gobierno catalán anunció hace meses que contrataría estas 500 plazas al cuerpo de la Policía catalana (Mozos de Escuadra).

La semana pasada, el consejero de Interior del Gobierno catalán, Jordi Jané, dijo que sería este mismo mes de junio de 2017.

El requerimiento

En su requerimiento, el Gobierno central del presidente Mariano Rajoy dice que a partir de la ley de presupuestaria y de la tasa de reposición no se pueden convocar 500 plazas.

El Gobierno de Rajoy reitera que el Gobierno catalán solo puede contratar a unos 50 agentes de policía y no 500.

La Generalidad dice que desobedecerá al Gobierno de Rajoy e incluso, adelantará la contratación de 500 policías

Según las mismas fuentes a la agencia catalana de noticias, los servicios jurídicos del Gobierno catalán han estudiado el requerimiento del Gobierno de Rajoy y desde la consejería Interior del Gobierno catalán explican que están tranquilos porque creen que tienen suficiente razonamientos para sacar adelante la convocatoria tal como la tenían prevista.

Las mismas fuentes del Gobierno catalán afirman que las 500 plazas nuevas a los Mozos de Escuadra son necesarias y opinan que se trata de una prioridad para la seguridad en Cataluña.