Rajoy recalca por carta al separatista Puigdemont que no tiene competencias en Asuntos Exteriores

0
592
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una comparecencia en La Moncloa mientras se celebra el pleno de investidura del independentista Carles Puigdemont.EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno en funciones de España, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha enviado una carta al consejero separatista catalán de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del presidente del gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó y cabeza de lista de Juntos Por El Sí al 27-s 2015, Raúl Romeva, en la que le recalcaba que la región española de Cataluña no tiene competencias en la acción exterior del Estado. Barcelona, 8 de marzo 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una comparecencia en La Moncloa mientras se celebra el pleno de investidura del separatista Carles Puigdemont. Archivo Efe.

La carta, a la que ha tenido acceso la agencia  de noticias Efe y que fue enviada el 17 de febrero, es la respuesta de García-Margallo a una anterior que le dirigió Romeva -con fecha 28 de enero- en la que le manifestaba su interés en mantener una reunión «con el fin de tratar asuntos de interés común y establecer mecanismos de información y colaboración».

La Generalitat acordó la semana pasada el cambio de nombre de la Consejería de Exteriores para así esquivar la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC) a raíz del recurso presentado por el Gobierno de la patria. Así, el departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia que dirige Raúl Romeva pasa a llamarse departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

El ministro de Exteriores alude al recurso del Gobierno del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy Brey, y a la suspensión cautelar, para asegurar que es «aconsejable» esperar a que el Constitucional se pronuncie «para reanudar al completo» los cauces habituales de interlocución entre este Ministerio y el gobierno regional de Cataluña. «Como sería mi deseo», concluye.

En su carta a Romeva, García-Margallo comienza agradeciéndole su misiva y garantizándole «la plena continuidad» en la colaboración que Exteriores ha prestado siempre a Cataluña «dentro de las competencias que constitucionalmente le corresponden en el ámbito de la acción exterior». A continuación, le recuerda que el Gobierno «se ha visto obligado» a presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias por «la creación, denominación, estructuración y competencias» de la consejería que dirige Romeva.

«La creación de una Consejería de Asuntos Exteriores se inscribe, según sus propias declaraciones, en la decisión de ir estableciendo estructuras de Estado; propósito que, como puede suponer, choca frontalmente con la legalidad española e internacional», afirma el ministro de Exteriores.

El ministro recalca que «ha sido empeño muy especial» del ministerio que dirige «la protección de sus ciudadanos, la promoción de la lengua y la cultura catalanas», la colaboración con sus acciones de cooperación al desarrollo, así como la defensa de los intereses económicos y comerciales de las empresas catalanas en el exterior.

«Como es de su conocimiento», apostilla García-Margallo quien adelanta a Romeva que «así va a continuar siendo» tanto con Cataluña como con el resto de autonomías «siempre con respeto» al marco constitucional y estatutario, así como «a la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado».