Rajoy rechaza frontalmente la propuesta del Rey Felipe VI de someterse a la investidura

Fotografía del actual presidente de Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy Brey, fumándose un puro. foto Pedro Díaz Chavero. lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del gobierno en funciones de España, mariano Rajoy Brey, ha rechazado frontalmente, finalmente, la propuesta de su majestad el Rey de España de someterse a la investidura, según ha afirmado la Casa Real. Barcelona, 22 de enero 2016. Fotografía: Imágenes del actual presidente de Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy Brey, fumándose un puro. foto Pedro Díaz Chavero. lasvocesdelpueblo.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del rey de someterse al debate de investidura, según un comunicado de la Casa del Rey. En la nota, Zarzuela explica que durante la entrevista mantenida hoy con Rajoy, el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado. “Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado”, dice el comunicado.

Tras la reunión con Rajoy, que ha durado alrededor de una hora y media, y antes de que el presidente del Gobierno en funciones comparezca en rueda de prensa, el presidente del Congreso, Patxi López, se ha trasladado a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI que le comunicará al candidato elegido para formar Gobierno. La convocatoria del monarca ha tenido lugar después de que Rajoy abandonara esta tarde a las 18:35 horas el Palacio de la Zarzuela al término de su encuentro con el rey.

Con su audiencia al líder del PP, el monarca completa su ronda de consultas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno, que inauguró el lunes y le ha permitido conocer la posición de 14 formaciones con representación parlamentaria sobre las distintas vertientes del escenario político y las posibilidades de abordar esta legislatura una reforma constitucional.

Esta última jornada de consultas se ha abierto en la Zarzuela con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha trasladado a Felipe VI su disposición a formar parte como vicepresidente de un Gobierno del cambio integrado por su partido, el PSOE e IU y presidido por Pedro Sánchez.

Propuesta de Podemos

Iglesias ha hecho pública esta oferta en una posterior comparecencia informativa en el Congreso antes de planteársela al propio Sánchez, que precisamente se encontraba en ese momento en la Zarzuela reunido con el rey, ya que era el siguiente portavoz político convocado por el jefe del Estado. Tras su encuentro con el rey -quien ha informado a Sánchez de la oferta de Iglesias-, el líder del PSOE ha aceptado la mano tendida del secretario general de Podemos, pero le ha pedido esperar a que se produzca antes la votación de investidura de Rajoy y ha advertido de que, antes de hablar del reparto de carteras, hay que buscar el acuerdo sobre las políticas.

Sánchez ha insistido además en que su intención es “tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos” sobre “reformas progresistas”, y para ello hablará no solo con Podemos e IU, sino también con Ciudadanos y otros partidos.

El Rey recibe a Patxi López en la Casa Real

El presidente del Congreso, Patxi López, ha acudido esta tarde a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI, quien le propondrá el nombre del líder del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La convocatoria del Monarca ha tenido lugar después de que Rajoy abandonara esta tarde a las 18:35 horas el Palacio de la Zarzuela al término de su encuentro con el Rey, que ha durado una hora y media y en la que le ha confirmado su disposición a someterse a la sesión de investidura y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.

“Terminamos esta ronda” ha sido uno de los comentarios, en tono distendido, que don Felipe ha dirigido a Rajoy mientras posaban para los medios gráficos antes de esa reunión, unas palabras tras las que ambos han esbozado una sonrisa cómplice y que han desatado algunas especulaciones en los medios informativos sobre la posible necesidad futura de una segunda ronda antes de proponer otro candidato.

En todo caso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido de modo tajante en que los socialistas votarán en contra de cualquier candidatura para formar un nuevo Gobierno del PP, lo que elimina cualquier posibilidad de que Rajoy resulte elegido presidente del Gobierno por el pleno del Congreso.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot