Agencias – El principal partido de la oposición (PSOE) y la extrema izquierda marxista (Podemos) exigen su dimisión inmediato. El ministro de Justicia del gobierno del presidente Mariano Rajoy, Rafael Catalá, ha subrayado hoy que es al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que «corresponde proponer un expediente para remover a Manuel Moix» de la fiscalía anticorrupción. Madrid (España), miércoles 31 de mayo de 2017. Fotografía: El ministro de Justicia, Rafael Catalá, contestando a las preguntas de la prensa. Efe.
El PP del presidente Mariano Rajoy dice que mantiene la confianza en uno de los suyos, Manuel Moix -que tiene una cuenta bancaria en los paraísos fiscales siendo fiscal Jefe de Anticorrupción en España- y el PP sentencia que no «hay que darle más vueltas».
«Es decisión del fiscal general», ha señalado el ministro en los pasillos del Congreso sobre la posibilidad de apartar a Moix de su cargo por ser copropietario de una sociedad en Panamá.
Catalá ha apelado al procedimiento formal para apartar a Moix y ha dicho que ni su cargo es «de confianza» del Gobierno, ni «es cuestión de confianza» suya mantenerlo o relevarlo, sino que corresponde al fiscal general.
Ha recordado también que Moix no solo ha dado la «información sobre su patrimonio», sino que también ha dado cuenta de su «total transparencia fiscal».
El PSOE exige que el fiscal general destituya a Moix por «ejemplaridad»
El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que espera que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, «actúe de inmediato» contra el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por considerar que «recurrir a herramientas que usan los corruptos» es incompatible con la «ejemplaridad» de su cargo.
Ábalos ha insistido en los pasillos del Congreso en la línea marcada ayer por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que Moix «no puede seguir un minuto más en su puesto».
A su juicio, es un «sinsentido» que hace meses se produjera un «escándalo por algo similar» con el exministro José Manuel Soria -que terminó dimitiendo- y que ahora el responsable de la lucha contra la corrupción «incurra en el mismo caso» sin que tenga consecuencias.
«Es evidente que esto inhabilita a alguien que tiene que ser ejemplar y desarrolla una función que debe ser ejemplarizante», ha señalado el portavoz socialista, tras recalcar que la posesión de una empresa en Panamá es «un problema de ejemplaridad, no de legalidad».
Por su parte, el portavoz socialista en materia de Justicia en el Senado, Tontxu Rodríguez Esquerdo, ha registrado hoy una petición para que comparezcan de forma urgente en la Cámara alta el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y José Manuel Maza «para que den cuenta sobre la sociedad ‘off-shore’ que posee Manuel Moix en Panamá».
En un comunicado el grupo socialista en el Senado señala que «las nuevas sombras que se ciernen sobre la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción rizan el rizo de lo esperpéntico» y califica de «indigno, inmoral y bochornoso» que tanto Maza como Moix permanezcan en su cargos.
La extrema izquierda ultraradical (Podemos) pide su cabeza
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la izquierda ultraradical (Podemos), Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, debería dimitir si tiene «un poco de decencia» ya que, a su juicio, «cada día recibimos una prueba de que es el señor menos idóneo para estar en esa posición».
El extremista se ha referido, en declaraciones en los pasillos del Congreso, a la información de Infolibre que aseguraba que Moix posee un 25 por ciento de una sociedad en Panamá para asegurar que son ya «varios los problemas que se juntan» en torno al fiscal jefe de Anticorrupción, por lo que «tendría que irse».
Para el diputado de Podemos, el mayor problema del fiscal Moix no es que haya «ocultado información», ni que haya «mentido sobre algunos particulares», sino que, en su opinión, «está puesto ahí para no dejar hacer su trabajo a los fiscales».
Moix ha asegurado que la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, de la que posee un 25 por ciento, nunca tuvo actividad y fue heredada de sus padres, por lo que considera que no hay ningún motivo para su cese.
Sin embargo, estas explicaciones «no bastan» para el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha manifestado que la justificación de esa propiedad por el fiscal es una «excusa» si se tiene en cuenta «que la sociedad se podía cerrar».
«Cuando uno mantiene una sociedad abierta en Panamá es por alguna cosa», ha concluido Baldoví.
El PP mantiene la confianza en Moix y cree que no «hay que darle más vueltas»