“Rajoy timador en serie”, con este letrero manifestantes de AVT han acusado a Rajoy de seguir las políticas de Zapatero

Lasvocesdelpueblo
AVT: "Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado hoy en la plaza de Colón para pedir #NoMasTraiciones"
AVT: "Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado hoy en la plaza de Colón para pedir #NoMasTraiciones"
AVT: “Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado hoy en la plaza de Colón para pedir #NoMasTraiciones”

El presidente del Gobierno del PP, “Mariano Rajoy timador en serie”, con este letrero manifestantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, han acusado a Rajoy de seguir las políticas del expresidente español, José Rodríguez Zapatero, traicionando continuamente a las víctimas del terrorismo frente a asesinos terroristas de ETA-EPPK. España necesita un Gobierno con “coraje” democrático, con “claridad moral” y que no se “arruguen” ni traicionen la confianza de las víctimas, ha manifestado la presidente de la AVT, Ángeles Pedraza, durante el acto “No Más Traiciones” que su colectivo ha celebrado este sábado, 24 de enero 2015, en la plaza del Colón de Madrid.

Miles de personas, con banderas de España y pancarta con letrero “Rajoy Timador en Serie”, con fotos de víctimas inocentes asesinados con tiros cobardes a la nuca o con bombas por criminales inhumanos de ETA-EPPK, se han concentrado este sábado en la plaza de Colón convocados por la AVT bajo el lema “No más traiciones” porque el Gobierno del PP: “Nos prometieron la aplicación de la Ley de Partidos a las organizaciones vinculadas a ETA. Pedir la ilegalización de Bildu, Sortu y Amaiur. Nos prometieron el derecho de las víctimas a ser reparadas a través de la justicia. Nos prometieron garantizar la aplicación del Estado de Derecho frente a ETA y sus responsables. Nos prometieron que los exiliados por culpa de ETA podrían votar en sus lugares de origen. Si estos votos fuesen tenidos en cuenta, seguro que no tendríamos a Bildu en tantos ayuntamientos. Nos prometieron impedir actos de enaltecimiento del terrorismo y la equiparación de las víctimas con los verdugos”, ha manifestado la presidenta de AVT durante su discurso que reproducimos íntegramente a continuación.

Discurso integro de la presidenta de AVT, Ángeles Pedraza en la manifestación “No Más Traiciones” de este sábado 24 de enero 2014.

Queridas víctimas, queridos representantes de asociaciones de víctimas, colectivos cívicos y partidos políticos que hoy nos acompañáis. Queridos amigos venidos de todos los rincones de España -muchos de vosotros habiendo recorrido cientos de kilómetros-. Bienvenidos y muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros. Las más de 4500 víctimas del terrorismo que forman la AVT, y yo como su presidenta, os lo agradecemos de corazón.

Gracias porque vuestro calor y compañía hoy, nos dan fuerzas para continuar con nuestra lucha para reclamar justicia para nuestros seres queridos. Han intentado silenciarnos, han intentado anularnos, boicotear este acto, desprestigiarnos, reducirnos al importe económico de una subvención pero hoy os digo, que no lo han logrado.

Cuando te arrebatan la vida de un ser querido, cuando te arrebatan a un hijo, a un padre, a un hermano o a un marido, tu vida se acaba, tu vida se trunca para siempre. La injusticia y la rabia te hacen sacar fuerzas de donde no las hay, te creces y eres capaz de todo. No vamos a permitir que, después de 50 años de dolor, los asesinos estén en la calle, y consigan desde las instituciones aquello que no consiguieron matando. Las víctimas no nos rendiremos y seguiremos alzando la voz.

AVT: "Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado hoy en la plaza de Colón para pedir #NoMasTraiciones , gracias"
AVT: “Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado hoy en la plaza de Colón para pedir #NoMasTraiciones , gracias”

Aunque sabemos que, por desgracia ahora, hay jueces más preocupados por beneficiar a los terroristas que a las víctimas, esta no es una concentración contra los jueces. Tampoco contra el Partido Popular -algunos de sus miembros nos acompañan hoy aquí –para el cual la defensa de las víctimas del terrorismo ha sido una seña de identidad, tal y como recordaba en el día de ayer su Presidente de Honor. A los afiliados y a los cargos electos del PP que hoy nos acompañáis, os pido que trasladen a su presidente que no lo está haciendo bien con las víctimas. Que hemos sido un referente moral y ahora nos han dejado olvidados.

Me vais a permitir un agradecimiento especial a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil- que hoy nos acompañáis. Gracias porque habéis pagado con un alto precio, con la propia vida, vuestro amor por España y vuestros deseos de proteger y servir a esta gran nación. Durante años habéis sido el escudo para que muchas personas pudieran vivir en libertad, habéis estado en el punto de mira de los terroristas, y aún lo estáis. Hoy, parece que todo ese esfuerzo ha sido en vano. Las traiciones de este Gobierno y de este Ministerio del Interior os han afectado directamente y, por eso, hoy estáis aquí. Vuestra valentía nos reconforta y vuestro apoyo nos anima a seguir en nuestra lucha.

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha salido a la calle en once ocasiones. La de hoy, la duodécima, no es una concentración más, estar hoy aquí es un acto de valentía, es una demostración de que estáis con las víctimas del terrorismo pase lo que pase y le pese a quien le pese.

Hoy echamos de menos a muchos de los que siempre han estado con las víctimas y se les ha llenado la boca haciéndolo público. Me decepciona y me indigna pero no vamos a darles más minutos de gloria, hoy no es día para esto. Hoy me quedo con los que estáis, con los que habéis recorrido cientos de kilómetros para estar aquí, con los que, pese a las presiones, habéis decidido no dejarnos solas en un momento tan duro.

También quiero agradeceros a los que, durante estos días, nos habéis dado la voz necesaria para que esta concentración llegase a la ciudadanía. Somos conscientes de lo difícil que os lo han puesto y de las presiones que habéis recibido y por eso os lo agradecemos, aún más si cabe.

Desde que el pasado 29 de diciembre anunciáramos esta convocatoria, han sido muchos los intentos de manipular este acto y continuos los intentos de boicotearlo, con el único fin de desviar el foco de atención y dejar a las víctimas como un colectivo frívolo y oportunista que sale a la calle sin ningún motivo. El nivel de desfachatez llega a tal punto, que el mismo día en el que lanzamos nuestra convocatoria para el acto de hoy, el Ministerio del Interior lanzó un comunicado con las ayudas económicas otorgadas a las víctimas.

Y otros han tenido la poca vergüenza de declarar públicamente que no entendían ni compartían los motivos de las víctimas para estar hoy aquí. Es una vergüenza y una tristeza enorme para mí que alguien, que decía preocuparse por nosotras, limite el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo a un asunto meramente económico.

Para aquellos que durante estos días han intentado desprestigiarnos y boicotear esta concentración, les diría, y creo que todas y cada una de las víctimas del terrorismo piensan igual, que las víctimas devolveríamos hasta el último céntimo de las ayudas económicas recibidas si con ello se nos garantizara que los asesinos de nuestros seres queridos serán juzgados y cumplirán íntegramente sus condenas.

Amigos, A todos aquellos que no entendían los motivos que hoy nos sacaban a la calle, les digo que las víctimas del terrorismo nos sentimos traicionadas por el Gobierno y el Ministerio del Interior en todos y cada uno de los puntos del decálogo de convocatoria de este acto y al que hoy han dado lectura un grupo de víctimas del terrorismo.

Lo hemos dejado claro en los vídeos que hemos preparado y difundido durante las semanas previas a esta cita así como en el vídeo de Traiciones que hoy hemos proyectado en Colón. Hoy, algunos se dan cita en una convención de partido en IFEMA, lugar macabro para las víctimas. Los mismos que nos acompañaron a velar allí a los nuestros, hoy no están aquí para acompañarnos. Que no se preocupen, porque aunque este momento no nos estén escuchando, les haremos llegar una copia de lo ocurrido hoy aquí, si así lo desean, con todas y cada una de sus traiciones a las víctimas del terrorismo.

Nos prometieron la aplicación de la Ley de Partidos a las organizaciones vinculadas a ETA. Pedir la ilegalización de Bildu, Sortu y Amaiur. Nos prometieron el derecho de las víctimas a ser reparadas a través de la justicia. Nos prometieron garantizar la aplicación del Estado de Derecho frente a ETA y sus responsables. Nos prometieron que los exiliados por culpa de ETA podrían votar en sus lugares de origen. Si estos votos fuesen tenidos en cuenta, seguro que no tendríamos a Bildu en tantos ayuntamientos. Nos prometieron impedir actos de enaltecimiento del terrorismo y la equiparación de las víctimas con los verdugos.

A día de hoy, nada de esto se ha cumplido. Con este Gobierno, estamos aún peor que hace tres años. Aun pensando que no hayan negociado, más de cien terroristas han salido de prisión, ETA está en las instituciones, se ha regularizado la situación de un total de 125 terroristas huidos para que pudiesen pasear por sus pueblos, los etarras son recibidos y enterrados como héroes y las concesiones que reciben humillan diariamente a las víctimas.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que iba a hacer ingeniería jurídica para mantener en prisión a los terroristas. Efectivamente, él y su ministerio han hecho ingeniería jurídica, pero para ponerlos en libertad. Bajo su mandato, las víctimas estamos sufriendo las consecuencias de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, cuya razón de ser es atenderlas y apoyarlas y a las que responde enviándolas a contenciosos administrativos. Utilizaron a los acusados del Faisán para llegar al poder y ahora los han jubilado de manera fraudulenta y torticera para pagar su silencio.

El presidente del PP, Rajoy, timador en serie, se lee en el letrero
El presidente del PP, Rajoy, timador en serie, se lee en el letrero

Señor Rajoy: Es importante sacar a España de la crisis pero sin dejar por el camino los principios y valores. Para los que pretenden adueñarse el discurso de las víctimas les digo que el dueño legítimo es todo aquel que defienda a las víctimas del terrorismo, por encima de tacticismo o cálculos interesados.

Queridos amigos, Las víctimas del terrorismo estamos cansadas de discursos grandilocuentes vacíos de contenido y de grandes anuncios que nunca llegan a ejecutarse. Estamos cansadas de palmaditas en la espalda y de promesas incumplidas. Estamos cansadas de fotos de cara a la galería. Las víctimas del terrorismo lo único que reclamamos es Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para nuestros seres queridos. Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, pero no como algo etéreo sino traducido y reflejado en medidas concretas.

La concentración de hoy es para alzar la voz contra aquellos que tanto nos prometieron cuando estaban en la oposición y que ahora que están en el Gobierno nada han hecho. La concentración de hoy es para denunciar las traiciones de un Gobierno y para intentar que rectifique y que las cosas cambien.

En los últimos días hemos sido testigos de cómo Si se quiere se puede: Se pueden aprobar medidas tan importantes para la política antiterrorista como la prisión permanente revisable. Se pueden conseguir pactos de Estado con el principal partido de la oposición en materia antiterrorista. Se puede detener a Santi Potros y desarticular el frente de cárceles de ETA. Se puede apoyar públicamente y sin complejos a las víctimas del terrorismo.

Todas ellas, medidas de las que nos alegramos y que hacen que, sólo con esto, la concentración de hoy ya haya merecido la pena. Llegados a este punto, deseamos y esperamos que estas medidas, que curiosamente han visto la luz en las últimas semanas, no se acaben hoy ni dentro de unos días con el único propósito de neutralizar los efectos de este acto. Ahora, las víctimas esperamos que se continúe por esta senda, iniciada en los últimos días, manteniendo el desarrollo de iniciativas y no limitándolas exclusivamente a una campaña de lavado imagen.

Esperamos que: Se inicie el proceso de ilegalización de las organizaciones políticas afines a ETA. Se trabaje para evitar que en País Vasco se tergiverse la historia del terrorismo en España buscando sólo la legitimación de los terroristas y la equiparación entre víctimas y verdugos. Se neutralicen las artimañas jurídicas que no buscan otra cosa que vaciar las cárceles. Se apruebe la Ley para que los exiliados puedan votar. Se detengan a todos los etarras con causas pendientes y que se desmantelen los zulos y arsenales.

Además de que se pongan en marcha mecanismos concretos para resolver los casos pendientes de esclarecer exigiendo, como requisito imprescindible, la colaboración con la justicia. Este listado de tareas pendientes demuestra que no es que aún quede mucho por hacer en materia antiterrorista en nuestro país, sino que en estos tres años no han hecho nada, más que continuar con la hoja de ruta de Zapatero.

Para que esto se materialice, pasando de deseo a realidad, necesitamos gobernantes que tomen la iniciativa, que muestren coraje democrático y claridad moral. Que no se arruguen, ni se pongan de perfil, ni traicionen nuestra confianza. Es por ello que exigimos al Gobierno que abandone la estrategia de la nada y actúe de una vez en defensa del Estado de derecho y la justicia para las víctimas. Porque, como ya le dijera en su día Rajoy a Zapatero en el Congreso: “Usted ha traicionado a los vivos pero también a los muertos” Y hoy continúa siendo así.

Finalizo ya, con mi compromiso de lucha con las víctimas del terrorismo y con toda la sociedad. No nos van a callar, nos avala la razón democrática y la memoria de nuestros seres queridos. El dolor de las víctimas retrata a los que no hicieron lo que debían. Muchas veces no hacer nada de lo que se debe hacer tiene efectos tan perniciosos como hacer todo lo que no se debe hacer. A todos los que siempre han dicho que estaban con las víctimas pero hoy no lo están, por el motivo que sea, les digo: “Lo único que necesita el mal para vencer es que los hombres buenos no hagan nada”

Termino con unas palabras, escuchadas recientemente el un homenaje a una víctima: Sin justicia sólo hay impunidad. Sin justicia se favorece el olvido. Con el olvido no hay memoria. Y sin memoria no habrá un relato veraz de lo ocurrido para trasladar.

1 Comment
  1. ateo666666 5 años ago
    Reply

    Rajoy y la pobre Cospedal dentro de sus muy limitadas mentes se sienten desconcertados y sorprendidos porque es ahora a ellos a los que desde los sectores más ultras de su propio partido y del TDTParty les llaman cobardes, traidores y vendidos a ETA. Así que ya se sabe, ahora tienen que tragar de su propia y amarga medicina. Y tras tantos años de degradante demagogia y vergonzante manipulación del dolor de las víctimas parece que ha llegado la hora de un poco de justicia poética. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/sobre-terrorismo-salvapatrias-y.html

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies