Ramadán de 2.400.000 musulmanes en España

Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

0
55
FOTOGRAFÍA. Peshawar (Pakistan), 10/04/2023.- A man reads verses from the Koran at a mosque during the fasting month of Ramadan, in Peshawar, Pakistan, 10 April 2023. Muslims around the world celebrate the holy month of Ramadan, by praying during the night time and abstaining from eating, drinking, and sexual acts during the period between sunrise and sunset. Ramadan is the ninth month in the Islamic calendar and it is believed that the revelation of the first verse in the Koran was during its last 10 nights. EFE/EPA/BILAWAL ARBAB ////////// Peshawar (Pakistán), 10/042023.- Un hombre lee versos del Corán en una mezquita durante el mes de ayuno del Ramadán, en Peshawar, Pakistán, el 10 de abril de 2023. Los musulmanes de todo el mundo celebran el mes sagrado del Ramadán rezando durante la noche y absteniéndose de comer, beber y tener actos sexuales durante el período entre el amanecer y el atardecer. Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y se cree que la revelación del primer verso del Corán fue durante sus últimas 10 noches. Efe

Madrid (Comunidad de Madrid)/Mérida (Extremadura) Reino de España, lunes 11 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Hoy empieza el ramadán de 2.400.000 musulmanes en España -por «la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente» que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes 12 de marzo, la Comunidad musulmana en España ha acordado el inicio para este lunes-; un mes con cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana («Fajr») pasando por la oración de puesta de sol («Maghrib»), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche («Isha»).

Este lunes comienza el mes Ramadán para los 2.400.000 de musulmanes que hay en España, de ellos los 21.535 que viven en Extremadura, periodo durante el que los fieles deben abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas.

Según los datos facilitados este lunes por la Comisión Islámica de España en Extremadura, más del 60% de los musulmanes residentes en la región son españoles, (nacidos o
nacionalizados).

Cáceres es la provincia que cuenta con más practicantes de esta religión, unos 13.000, mientras que en Badajoz el número se sitúa en las 8.500 personas.

En Extremadura existen 25 comunidades religiosas musulmanas (mezquitas, asociaciones o lugares de culto) y es la zona norte de Cáceres principalmente los municipios de Navalmoral de la Mata y Talayuela, donde se manifiesta más la población musulmana.

El primer día del Ramadán se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Este año, la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar este lunes la festividad, a pesar de «la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente» que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes.

No obstante, y con el objetivo de «mantener la unión de la comunidad musulmana», la CIE ha decidido aceptar el sistema del cálculo astronómico que han tomado en consideración la mayoría de los países musulmanes y ha acordado para este 11 de marzo el comienzo del Ramadán en España.

Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.

Rezo

Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana («Fajr») pasando por la oración de puesta de sol («Maghrib»), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche («Isha»).

Están exentos del ayuno las personas enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación, las de avanzada edad o los niños que aún no han llegado a la pubertad, entre otros.

La población musulmana en España representa aproximadamente el 5 % del total de habitantes; 2,4 millones de personas, de las que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles.