RCD Espanyol afronta este domingo al Eibar en su estadio con ambos equipos salvados

0
683
Los jugadores del Espanyol celebran el gol marcado por su compañero Marco Asensio, ante el Deportivo, durante el partido de la vigésima quinta jornada de Liga que se disputó en el estadio de Cornellà - El Prat. EFE

Efe – El Espanyol afronta este domingo al Eibar, en su estadio de Cornellà-El Prat, en la última jornada liguera, con ambos equipos salvados y estando en juego el orgullo tras una temporada complicada para los locales, que confían en dar una última alegría a su afición. Barcelona, 14 de mayo 2016. Fotografía: Los jugadores del Espanyol celebran el gol marcado por su compañero Marco Asensio, ante el Deportivo, durante el partido de la vigésima quinta jornada de Liga que se disputó en el estadio de Cornellà-El Prat. Archivo Efe.

Después de varias semanas de sufrimiento por el descenso, el cuadro blanquiazul selló en la anterior jornada, pese a perder contra el Barcelona en el Camp Nou, la permanencia matemática. Ahora, todos los esfuerzos del equipo se centran en firmar una buena despedida de curso frente al Eibar ante sus seguidores. El entrenador, Constantin Galca, no puede contar el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo ni tampoco con el centrocampista Abraham González, lesionados.

El lateral derecho Anaitz Arbilla, operado hace un mes, sigue recuperándose. Por acumulación de amarillas, el mediocentro José Alberto Cañas no entra en la convocatoria. El centrocampista Burgui continúa fuera de los planes del rumano por decisión técnica, como el central francés Ciani y el lateral zurdo Fuentes. El canterano Lluís López, novedad contra el Barcelona, no forma parte de los elegidos. Las novedades son los defensas Álvaro González y Óscar Duarte y el delantero senegalés Mamadou.

Más allá de cuestiones deportivas, el club está pendiente de la posición que ocupe finalmente el equipo. En función de esto, los ingresos televisivos para la próxima temporada varían, según el criterio de clasificación, entre 1,5 y 2,5 millones. La prima para los futbolistas también sería distinta si escalan puestos. El Eibar quiere ganar al Espanyol para poner la guinda a una buena temporada 2015-2016. Los dos contendientes han conseguido el mismo objetivo, el seguir una campaña más en la Liga BBVA, pero de distinta forma.

Mientras el equipo guipuzcoano (43 puntos) comenzó la competición con el objetivo de lograr la permanencia, un éxito amarrado con tres semanas de antelación al final liguero el conjunto barcelonés (40 puntos) ha padecido lo suyo para llegar al mismo sitio, a pesar de su mayor potencial económico y social, que le hacía aspirar a quedar más arriba en la clasificación.

El Eibar se marca ahora otra meta, el quedar entre los diez primeros clasificados -es decimosegundo- y pasar de los 45 puntos, para lo cual debe ganar mañana en el RCDE Stadium (Cornellà-El Prat).

El problema es que tras una excelente primer parte de la competición liguera, en la que sumó 30 puntos en 19 partidos contando el triunfo (2-1) ante el Espanyol en Ipurúa, luego se le ha hecho muy cuesta arriba el resto de la competición, obteniendo sólo 13 puntos en los últimos 18 encuentros. El Eibar no ha logrado un triunfo como visitante en la segunda vuelta de la temporada y sólo le queda un ‘cartucho’ en su ‘escopeta’, el de mañana, que gastará ante un Espanyol con una trayectoria más regular, que obtuvo 21 puntos en la primera vuelta y lleva 19 puntos en la segunda mitad liguera.

Los eibarreses sólo han visitado en una ocasión el estadio Cornellà-El Prat en Primera división. Los entrenados por Gaizka Garitano ganaron (1-2) la pasada campaña, en la que el Eibar debutó en Primera, gracias a dos goles de Manu del Moral y el italiano Federico Piovaccari, en el estreno de los azulgranas en dicho estadio barcelonés el 4 de enero de 2015.

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, sufre la baja por lesión del portero Jaime Jiménez, y ha descartado a Iván Ramis, Manuel Castellano ‘Lillo’, Josip Radosevic, e Izet Hajrovic. Respecto al partido ante el Betis, entran en la convocatoria Antonio Luna, Gonzalo Escalante y el japonés Takashi Inui. Al igual que hizo la semana pasada ante el Betis (1-1), el técnico dará la oportunidad de jugar al portero Xabi Iuretagoiena, volviendo a quedarse en el banquillo Asier Riesgo, el guardameta que ha sido titular en la liga.

Alineaciones probables

Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Roco, Rubén Duarte; Óscar Duarte; Hernán Pérez, Diop, Víctor Sánchez, Marco Asensio, Gerard Moreno. Eibar: Xabi Iruretagoiena; Capa, Ansotegi o Pantic, Dos Santos, David Juncà o Antonio Luna; Escalante, Dani García; Keko Gontán, Adrián o Sergi Enrich, Jota Peleteiro o Inui; Borja Bastón.

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz). Estadio: Cornellà-El Prat. Horario: 19.00 horas.

PUESTOS: Espanyol (15º, 40 puntos). Eibar (12º, 43 puntos). LA CLAVE: La voluntad del anfitrión de dejar un buen sabor de boca en casa tras una temporada convulsa. EL DATO: El Espanyol nunca ha ganado el último partido de Liga en el estadio de Cornellà-El Prat. El TUIT: Javi López: «Tenemos la oportunidad de acabar bien y queremos aprovecharla». El ENTORNO: La artista china Wine Q cantará antes del partido en Cornellà-El Prat, en inglés y en chino.