Recula la mayoría de JxSí -en escaños- en beneficio de confluencias izquierdistas populistas

0
720
Mas de 60 mil catalanes en la plaza de-Cataluña durante el 12-O 2015. Foto-Hamsa-Laacra-Lasvocesdelpueblo

Agencias – C’s de Inés arrimadas García y ERC suben también y aumentarían su representación en las Generales. La candidatura separatista de Artur Mas Gavarró (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC) a las pasadas elecciones autonómicas catalanas con el carácter plebiscitario del 27-s 2015 catalán: Juntos Por El Sí (JxSí) volvería a ganar unas elecciones catalanas, pero su descenso de 4 a 6 escaños en el Parlamento español de en Cataluña haría que la mayoría absoluta antiespañola -en escaños- con los extremistas anticapitalistas de Candidatura de Unidad Popular-Crida Constituyente (CUP-CC) pendiese de un hilo frente al despegue de las confluencias de izquierdistas populistas catalanistas, que doblarían sus resultados, además de mantener su victoria en las últimas lecciones generales españolas del pasado 20 de diciembre 2015. Barcelona, 19 marzo 2016. Fotografía: Mas de 60 mil catalanes en la plaza de-Cataluña durante el 12-O 2015. Foto-Hamsa-Laacra-Lasvocesdelpueblo.

Así, un 45,3% de encuestados está a favor de la separación de Cataluña del resto de España, mientras que un 45,5% está en contra, lo que supone un «empate técnico, pues la diferencia es de cuatro personas», ha señalado el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado el aumento de los ciudadanos que se encuadran en el «no lo saben» (7,1%).

Así lo apunta el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno de la generalidad de Cataluña, que señala que En Común Podemos de la «ex okupa» Ada Colau vencería nuevamente en Cataluña en caso de celebrarse otras elecciones generales, manteniendo sus 12 escaños, mientras que ERC y Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) aumentarían su representación.

La encuesta, con una muestra de 1.500 personas, apunta a que, en unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, la coalición independentista JxSí -que agrupa a CDC y ERC- sufriría una caída en sus resultados que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara autonómica catalana a favor de la secesión.

El actual partido de gobierno en Cataluña sumaría 56-58 escaños –ahora tiene 62-, lo que sumado a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta excluyente en el Parlamento regional de Cataluña, situada en 68 diputados.

Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), actualmente el primer partido de la oposición, pasaría de 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría el populismo izquierdista catalanista representado por Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP) -que aúna a ICV y Podemos-, que multiplicaría por dos su representación, de 11 a 21-23 diputados, y alcanzando a la formación naranja que lidera Inés Arrimadas García.

El Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) de Miquel Iceta perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el Partido Popular Catalán de Xavier García Albiol (PPC) obtendría entre 9-11, situándose en resultados similares a los diez diputados que Xavier García Albiol logró en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Por otro lado, en un contexto en que el bloqueo de las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en España podría desembocar en una repetición de comicios en junio, el sondeo apunta a que los resultados electorales en Cataluña no variarían demasiado en relación a los que se dieron en el 20 de diciembre.

Así, En Común Podemos de Ada Colau, formación vinculada a Podemos, mantendría sus 12 escaños actuales en el Congreso de los Diputados y repetiría su victoria electoral en Cataluña, seguido de ERC, que aumentaría su representación de los 9 escaños actuales a 10-11, en contraposición a la también independentista Democracia i Libertad (DiL), formación que incluye a CDC y que caería de 8 a 6-7.

El sondeo, que se realizó entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, coincidiendo aproximadamente con los debates de investidura en el Congreso y el pacto entre Ciudadanos y PSOE, señala que la formación liderada por Albert Rivera crecería de 5 a 7 escaños en Cataluña, mientras que el PSC perdería uno y se situaría en 7; el PP, por su parte, sería la fuerza menos votada, pasando de 5 a 4.

En referencia al debate soberanista catalán, los partidarios y contrarios de la independencia en Cataluña se situarían en un empate técnico prácticamente total, con tan sólo dos décimas de diferencia entre ambas opciones.

Así, un 45,3% de encuestados está a favor de la separación de Cataluña del resto de España, mientras que un 45,5% está en contra, lo que supone un «empate técnico, pues la diferencia es de cuatro personas», ha señalado el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado el aumento de los ciudadanos que se encuadran en el «no lo saben» (7,1%).

Respecto al anterior barómetro, los partidarios de la secesión sufren un retroceso de más de un punto, al pasar del 46,6 % al 45,3%. No obstante, algo más acusada es la caída de los contrarios a la independencia, que en cuatro meses han bajado 3 puntos porcentuales, del 48,2 % del noviembre pasado al 45,5% actual. Crece el porcentaje de los que no saben qué contestar.

Asimismo, el líder de ERC, vicepresidente del gobierno separatista y consejero de Economía, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado en Cataluña, con una nota de 5,55, aventajando en tres décimas al presidente catalán, Carles Puigdemont (CDC), mientras que roza el aprobado la jefa de la oposición y líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas (4,9).