Red de apoyo a presos de ETA (SARE) moviliza para exigir el acercamiento de los terroristas

.Los manifestantes, entre los que había varios representantes institucionales de EH Bildu, han partido poco después de las 17.30 horas de la plaza del Buen Pastor y, tras recorrer calles del centro y del barrio de Gros, han atravesado el Boulevard para finalizar en el puerto donostiarra.

FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 21.08.2021. Más de un millar de personas se ha manifestado hoy en San Sebastián, convocadas por la red de apoyo a los presos de ETA Sare y bajo el lema "Ibilian ibilian, etxerako bidean" (Paso a paso, de camino a casa), para pedir a los gobiernos español y francés que "agilicen" el acercamiento de estos reclusos y apliquen la progresión de grados penitenciarios. Efe

Efe- San Sebastián (España), sábado 21 de agosto de 2021. Más de un millar de personas se ha manifestado hoy en San Sebastián, convocadas por la red de apoyo a los presos de ETA Sare y bajo el lema “Ibilian ibilian, etxerako bidean” (Paso a paso, de camino a casa), para pedir a los gobiernos español y francés que “agilicen” el acercamiento de estos reclusos y apliquen la progresión de grados penitenciarios.

Éstas son algunas de las reivindicaciones que ha hecho el portavoz de Sare Inaxio Oiarzabal al inicio de la marcha a los medios informativos y también al final de la misma ante los participantes.

Oiarzabal ha asegurado que, tras “más de 30 años” de “la política de alejamiento”, los presos de la organización terrorista y sus familiares y allegados están “ante el comienzo del fin” de la misma, en “una nueva etapa”.

Ha insistido en que aspiran a lograr que “todos los presos estén en Euskal Herria” y que se les aplique la progresión de grados, para que puedan “obtener permisos y la libertad condicional, una vez cumplidas las tres cuartas partes de la condena”, algo que, según ha dicho, no supone “ningún privilegio” sino “cumplir la ley” aplicable a “cualquier persona presa”.

El portavoz de Sare ha advertido no obstante que, “a pesar de los pasos dados”, aún quedan “nudos que desatar en el seno de la política penitenciaria”, como que los reclusos con enfermedades graves puedan cumplir la pena en sus domicilios, lo que ha reclamado para 19 presos de ETA en esta situación.

El traslado “prioritario” al País Vasco de 29 reclusas que, según ha afirmado, permanecen “alejadas y aisladas” en cárceles españolas o francesas, ha sido otra de las demandas que ha formulado, así como “la creación de módulos familiares” para que no haya más “niños, adolescentes y jóvenes de la mochila” con progenitores en prisión.

Los manifestantes, entre los que había varios representantes institucionales de EH Bildu, han partido poco después de las 17.30 horas de la plaza del Buen Pastor y, tras recorrer calles del centro y del barrio de Gros, han atravesado el Boulevard para finalizar en el puerto donostiarra.

La marcha de hoy se ha desarrollado dentro de la campaña de movilizaciones que Sare ha organizado en Euskadi y Navarra para este verano y que concluirá el próximo 23 de octubre con una manifestación “general” en la capital guipuzcoana.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot