Reino Unido pide más tiempo para el Brexit

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 21.03.2019. La primera ministra británica, Theresa May (c), sonríe a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo este jueves en Bruselas (Bélgica). Efe.

Efe  – “Lo importante es que el Parlamento respete el resultado del referéndum, que demos el ‘brexit’ al pueblo británico, y sinceramente espero que podamos hacer esto con un acuerdo”, insistió. May, quien reiteró que “personalmente lamenta” el retraso, subrayó también que el Reino Unido “continuará trabajando con la UE en temas de interés mutuo” una vez que abandone el bloque comunitario. Bruselas (Bélgica), jueves 21 de marzo de 2019.

La primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy que la prórroga del “brexit” hasta el 30 de junio que pedirá este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) daría tiempo al Parlamento británico para decidir sobre el acuerdo de salida y confió en que la retirada se produzca de forma ordenada.

“Una extensión corta daría al Parlamento el tiempo para tomar una decisión final que dé cumplimiento al resultado del referéndum” de 2016 en el que los británicos apoyaron el “brexit”, dijo May a su llegada a la cumbre europea en la que urgirá a sus todavía socios a que aprueben esta prórroga.

La primera ministra conservadora rehusó pronunciarse sobre qué ocurriría en caso de que el acuerdo de salida se topase una vez más con el rechazo de la Cámara de los Comunes.

“Todavía estoy trabajando para que el Parlamento pueda aprobar un acuerdo de modo que salgamos de forma ordenada”, dijo.

“Lo importante es que el Parlamento respete el resultado del referéndum, que demos el ‘brexit’ al pueblo británico, y sinceramente espero que podamos hacer esto con un acuerdo”, insistió.

May, quien reiteró que “personalmente lamenta” el retraso, subrayó también que el Reino Unido “continuará trabajando con la UE en temas de interés mutuo” una vez que abandone el bloque comunitario.

La UE estudia retrasar el brexit al 22 de mayo si Londres aprueba el acuerdo

Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el “brexit” debaten aceptar un retraso en la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico aprueba el pacto de retirada la próxima semana y descartan así la prórroga hasta el 30 de junio que había solicitado Londres.

Fuentes diplomáticas indicaron que el 22 de mayo es el día que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y señalaron que no esperan que esta propuesta de fecha se modifique durante la discusión en curso de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

BRUSELAS (BÉLGICA), 21.03.2019. La primera ministra británica, Theresa May (c-d), conversa con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte (i), y con su homólogo belga, Charles Michel (c), en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), durante una mesa redonda de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas, Bélgica. Efe

En la carta que envió la primera ministra británica, Theresa May, a Tusk el miércoles, la mandataria solicitaba una prórroga del “brexit” hasta el 30 de junio y reconocía que no deseaba celebrar elecciones al Parlamento Europeo, que en el resto de Estados miembros tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.

Según las normas comunitarias, todos los países miembros de la UE están obligados a organizar la votación a la Eurocámara en su territorio y con la fecha del 30 de junio propuesta por Londres, el Reino Unido estaría violando la legislación si no celebra elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya consideró el miércoles que una extensión corta “será posible”, pero la condicionó a “un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes” la semana próxima.

Esa idea fue repetida por la mayoría de líderes a su llegada hoy a la cumbre europea.

Cualquier retraso del “brexit” necesita el visto bueno unánime de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea tras la marcha del Reino Unido.

Irlanda, partidaria de “dar un respiro” a May con la prórroga del “brexit”

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se mostró hoy partidario de “dar un respiro” al Reino Unido para conceder a su primera ministra, la conservadora Theresa May, una prórroga del “brexit” hasta el próximo 30 de junio.

El líder democristiano dijo que su Ejecutivo está dispuesto a aceptar la extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que establece el proceso para la salida de un Estado miembro del club comunitario) más allá de la fecha original del 29 de marzo, una opción que debe de ser aprobada por unanimidad por los 27 países que continuarían en la Unión Europea (UE).

“Es hora de que demos un respiro al Gobierno británico”, declaró Varadkar a los medios en Dublín, después de reunirse con su gabinete para analizar su posición de cara a la cumbre comunitaria de este jueves y viernes, en la que se abordará esta cuestión.

May anunció este miércoles en el Parlamento que ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar una prórroga del “brexit” hasta el 30 de junio.

En la misiva, la dirigente conservadora también pedía que en la citada cumbre se aprueben los documentos que pactaron la Comisión Europea (CE) y su Gobierno el 11 de marzo en Estrasburgo, que incluían garantías adicionales sobre la salvaguarda irlandesa (“backstop” en inglés) contenida en el pacto de salida.

Varadkar opinó hoy que está conforme con esas dos solicitudes, aunque recalcó que no habrá una renegociación con Londres para introducir “cambio alguno en el acuerdo de salida o en la salvaguarda”.

“Siempre hemos dicho que estaríamos abiertos a la extensión si ésta tiene un propósito y creo que es importante que primero la escuchemos (a May) y que después respondamos los Veintisiete, como Unión Europea, en los próximos dos días”, planteó el “Taoiseach” (primer ministro irlandés).

Al ser preguntado por los medios por las supuestas reticencias de Francia a la concesión de la prórroga y la posibilidad de que su presidente, Emmanuel Macron, lo vete, Varadkar descartó ese escenario, pero reconoció que el dirigente galo es “escéptico” al respecto.

“Mucha gente en la Unión Europea quiere resolver esta situación. Llevamos ya más de dos años. Hay mucha frustración (…) Queremos evitar el riesgo real de que se produzca un ‘brexit’ sin acuerdo por accidente, a pesar de la buena voluntad existente”, agregó el “Taoiseach”.

Un divorcio sin pacto, recordó Varadkar, pondría en peligro la invisibilidad de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, con graves consecuencias para sus economías y el proceso de paz.

Por ello, el líder irlandés insistió en que la salvaguarda no puede ser modificada, como reclama el ala euroescéptica de los conservadores británicos y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende May para gobernar en minoría.

La “premier”, no obstante necesita su apoyo para ratificar el acuerdo de salida que ella misma pactó con Bruselas en noviembre, un texto que el Parlamento de Londres ya ha rechazado en dos votaciones, en enero y marzo.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condicionó hoy una extensión corta de las negociaciones sobre el “brexit” a que la Cámara de los Comunes ratifique ese acuerdo de retirada.

May defiende que el Parlamento tome una “decisión final” sobre el “brexit”

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el Parlamento debe tomar una “decisión final” sobre si quiere que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) con un acuerdo, de manera no negociada o bien suspender la ruptura.

La jefa de Gobierno, que ha solicitado a Bruselas una prórroga del “brexit” hasta el 30 de junio, compareció en su residencia de Downing Street tras una reunión con representantes de partidos de la oposición.

“Este retraso es una cuestión que lamento mucho de manera personal”, indicó la primera ministra, que recalcó que no contempla aceptar ninguna prórroga del plazo de salida de más de tres meses.

Un retraso más largo obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo, lo que llevaría a una campaña “agria” y “divisoria”, dijo May, que apremió a los diputados a alcanzar un consenso sobre el camino a seguir.

“Hasta ahora, los diputados han hecho todo lo posible para evitar tomar una decisión. Moción tras moción, enmienda tras enmienda, el Parlamento nunca ha decidido lo que quiere. Todo lo que los diputados han estado dispuestos a decir es lo que no quieren”, expresó la primera ministra.

Antes de la cumbre de líderes europeos prevista para mañana, jueves, en Bruselas, May reiteró su llamamiento a que los parlamentarios respalden el acuerdo sobre los términos de salida que selló en noviembre con la UE y que la Cámara de los Comunes ha tumbado ya en dos ocasiones por una amplia mayoría.

“Es el mejor acuerdo que se puede negociar”, insistió May, que aseguró que continuará trabajando día y noche para lograr el respaldo de sus compañeros del Partido Conservador críticos con el pacto y de sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

En su mensaje televisado, May subrayó que los británicos están cansados del proceso del “brexit” y “ya han tenido bastante”.

“Estáis cansados de las peleas internas, estáis cansados de los juegos políticos y de procedimientos arcanos”, afirmó May dirigiéndose a los ciudadanos del Reino Unido.

El Gobierno evaluó a principios de esta semana someter a votación por tercera vez el acuerdo del “brexit” antes de la cumbre comunitaria, pero el “speaker” (presidente) de la Cámara de los Comunes, John Bercow, advirtió de que no aceptará una nueva votación sobre el pacto si no incorpora alguna modificación respecto al voto que se celebró el pasado día 12.

Con todo, los medios británicos especulan con la posibilidad de que May vuelva a intentar convocar la votación la próxima semana.

Antes de su comparecencia de esta noche, la primera ministra había invitado a los líderes de los principales partidos de la oposición a una reunión para explicarles su decisión de pedir una prórroga al plazo de salida.

El líder de Partido Laborista, Jeremy Corbyn, rechazó sin embargo entrar en la sala de reuniones al comprobar que también había sido invitado Chuka Umunna, uno de los ocho diputados laboristas que dejaron el partido en febrero para formar junto con tres conservadores un grupo independiente, según explicaron otros participantes en la reunión.

Un portavoz de Corbyn indicó a los medios que los términos que se habían pactado para el encuentro fueron rotos por Downing Street.

Bruselas supedita un retraso breve del brexit a que Londres apruebe el pacto

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condicionó hoy una extensión corta de las negociaciones sobre el “brexit” a que la Cámara de los Comunes británica ratifique la semana próxima el acuerdo de retirada cerrado entre Londres y Bruselas, y que ya ha rechazado dos veces.

“A la luz de las consultas que he tenido los días pasados (con líderes de la Unión Europea), creo que una extensión corta será posible, pero estará condicionada a un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes”, dijo Tusk en una declaración ante la prensa tras hablar por teléfono con la “premier” británica, Theresa May.

Añadió, por tanto, que la duración de esa prolongación “sigue abierta”, a pesar de que May solicitó hoy en una carta al propio Tusk retrasar el “brexit” hasta el 30 de junio de este año.

“La propuesta de la primera ministra May del 30 de junio, que tiene sus aspectos positivos, crea una serie de interrogantes de naturaleza legal y política. Los líderes discutirán esto mañana”, indicó el político polaco, en referencia a la cumbre de la UE que comienza el jueves en Bruselas.

Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de posponer la salida del Reino Unido, la primera ministra británica solicitó este miércoles la prórroga.

Los líderes de los veintisiete países que seguirán en la UE tras la salida británica, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la reunión que comienza mañana en la capital belga.

La fecha propuesta por May resulta problemática si el Reino Unido, como ha adelantado ella misma, decide no celebrar comicios al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo en el resto de Estados miembros.

Según las normas comunitarias, todos los países miembros de la UE están obligados a organizar la votación al Parlamento Europeo en su territorio y si se diera luz verde a una prórroga hasta el 30 de junio, el Reino Unido estaría violando la legislación si no celebra elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.

En la carta que May envió hoy a Tusk, también pedía que en la cumbre europea de mañana se aprueben los documentos que pactaron la Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido el 11 de marzo en Estrasburgo, que incluían garantías adicionales sobre la salvaguarda irlandesa contenida en el pacto de salida.

“En lo relativo a la aprobación del acuerdo de Estrasburgo, creo que es posible y, desde mi punto de vista, no crea riesgos, sobre todo, si ayuda al proceso de ratificación en el Reino Unido”, señaló Tusk.

También dijo que “en este momento” no prevé una cumbre extraordinaria la semana que viene para dar luz verde al retraso del “brexit”.

“Si los líderes aprueban mis recomendaciones y hay un voto positivo en la Cámara de los Comunes la semana que viene, podemos finalizar y formalizar la decisión sobre la extensión por procedimiento escrito. Sin embargo, si hay tal necesidad, no dudaré en invitar a los miembros del Consejo Europeo para una reunión en Bruselas la semana próxima”, comentó.

Fuentes diplomáticas tampoco quisieron dar por sentado este miércoles que mañana se vaya a tomar una decisión definitiva sobre el retraso del “brexit” y añadieron que nadie se siente “obligado” a conceder la prórroga.

En cuanto al debate sobre la duración de un posible retraso, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy en una conversación telefónica con May de que si la extensión se prolonga más allá de la celebración de las elecciones a la Eurocámara, el Reino Unido deberá elegir eurodiputados.

“El presidente (de la CE) advirtió claramente a la primera ministra en contra de incluir una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo”, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante una rueda de prensa.

“La retirada debe haberse completado antes del 23 de mayo. De lo contrario, corremos el riesgo de tener dificultades institucionales e incertidumbre legal (…). Las elecciones europeas se deben celebrar si la fecha de la extensión va más allá del 23 de mayo”, subrayó.

Fuentes diplomáticas recordaron que esa es la posición de los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario, mientras que los del Consejo consideran que si el Reino Unido abandona la UE antes de la constitución de la nueva Eurocámara no está obligado a organizar comicios.

Más allá del “brexit”, los líderes del club comunitario abordarán el jueves las relaciones con China.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies