Renfe eleva a 13.000 personas y 40 trenes la afectación por la incidencia en el AVE

0
571
lasvocesdelpueblo. Usuaris del TAV, esperando en la Estación de Renfe de Sants (Barcelona) foto EFE

Agencias – La compañía espera recuperar la normalidad entre las cuatro y las cinco de la tarde. L entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) investiga las causas de la incidencia con dos hipótesis principales, la del robo de cable de fibra óptica o por un acto de vandalismo. Barcelona, 8 de octubre 2015. <Fotografía: Usuarios del TAV, esperando en la Estación de Renfe de Sants (Barcelona) foto/Efe>.

La incidencia en la línea de alta velocidad en prácticamente toda Cataluña este jueves a primera hora de la mañana ha afectado 40 trenes y 13.000 viajeros, según datos de la compañía Renfe actualizadas a la una y media del mediodía. La compañía espera que se recupere la normalidad y las frecuencias habituales de paso entre cuatro y cinco de la tarde.

Una vez restablecida la circulación, alrededor de las diez y media de la mañana, se ha ido recuperando progresivamente y con «relativa normalidad» las frecuencias de paso habitual. De momento, ADIF investiga las causas de la incidencia con dos hipótesis principales, la del robo de cable de fibra óptica o por un acto de vandalismo.

ADIF ha informado a través de un comunicado que esta mañana, cuando ha pasado la incidencia, ha movilizado «inmediatamente» sus equipos de mantenimiento. Además, ha detallado que los técnicos han completado la reparación de las instalaciones hacia un cuarto de la mañana, unas tres horas y cuarto después del aviso.

Renfe ha informado, en un comunicado, que desde primera hora ha trabajado para minimizar la afectación de los viajeros con servicios alternativos por carretera entre el Camp de Tarragona y Barcelona y entre el Camp de Tarragona y Tarragona para continuar por la línea convencional hasta la capital catalana.

Los viajeros del AVE de Tarragona, Gerona y Figueres se ha redirigido a los trenes regionales de la línea R11 y por los pasajeros de los trenes internacionales se ha establecido una lanzadera en autobús de Barcelona a Perpiñán. La compañía ferroviaria ha informado de que los viajeros que desestimen realizar su viaje antes de empezarlo podrán canjear su billete para otro día o pedir el retorno del importe íntegro del billete. Para ello dispondrán de un plazo de tres meses.