
Efe – Los servicios jurídicos del Congreso han dado su visto bueno a la propuesta para crear una comisión de investigación sobre posibles vínculos entre el expresidente Felipe González y los GAL. Madrid (España), martes 23 de junio de 2020.
Según han informado a Efe fuentes parlamentarias este lunes, con esa propuesta de los letrados la Mesa de la Cámara deberá adoptar mañana una decisión: a favor del trámite o en contra. En el órgano de gobierno del Congreso están el PSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox.
El grupo socialista no está de acuerdo con la iniciativa, pero sí su socio en el Gobierno, aunque no fue uno de los grupos firmantes: la petición la suscribieron ERC, EH Bildu, JxCat, el PNV y el BNG.
Los letrados, como hacen siempre antes de que la Mesa vea las propuestas parlamentarias registradas, han emitido su consideración en una nota a la que ha accedido Efe.
Al analizar el escrito de los grupos independentistas y nacionalistas, los servicios jurídicos de la Cámara proponen la admisión a trámite de la petición de investigación y su traslado a la Junta de Portavoces para su «eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria».
[the_ad id=»201562″]
Efectivamente, es la Junta el órgano parlamentario que tendrá que fijar el momento en que esa propuesta la acepte o rechace el pleno, tal y como establece el reglamento.
Puede suceder, sin embargo, que la mayoría de la Junta eluda dar una fecha y la propuesta decaiga; es lo que fuentes de los grupos firmantes presagian que ocurrirá, según han relatado a Efe.
Los letrados, en su nota, estiman que la petición de los grupos independentistas y nacionalistas encaja en el artículo 52 del reglamento, que señala que la ordenación de los trabajos y los llamamientos a los comparecientes dependen de la propia comisión, si se forma.
En la propuesta, ERC, JxCat, PNV, Bildu y BNG abogan por citar a «quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión».
También plantean acceder a «la documentación obrante» en los órganos judiciales competentes.
La semana pasada, a tenor de una información publicada en el diario «La Razón», los mencionados grupos independentistas y nacionalistas registraron una propuesta para crear en el Congreso una comisión que investigue los presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con la gestación y desarrollo del grupo armado GAL.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, un día después de que se registrara la propuesta, anunció en Twitter que su grupo votaría a favor.
