Restricciones por covid en Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

0
509
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.03.2020. La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa tras su reunión con los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la CAM, convocada con carácter extraordinario para abordar la situación del coronavirus en la región. Efe

Efe – La Comunidad de Madrid, la más afectada de España por la pandemia de COVID-19, pondrá el marcha el próximo lunes una serie de restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias en las que viven más de 850.000 personas. Madrid (España), viernes 18 de septiembre de 2020.

La tercera parte de los contagios registrados en el país en las últimas 24 horas se ha producido en Madrid: 1.553 de los 4.697 casos totales. La incidencia acumulada de casos, las muertes y la tensión hospitalaria son bastante mayores en esta comunidad que en el resto de España.

Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la limitación de las reuniones a seis personas en toda la región y restricciones en 37 áreas sanitarias de la capital, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Se trata de zonas con una incidencia acumulada del virus superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes (la media nacional es de 267,8) donde viven 855.000 personas, el 13 % de la población de la región, y en la que se registran el 24 % total de positivos de la comunidad.

En estos lugares se restringen a partir del lunes los movimientos de los ciudadanos (salvo desplazamientos por motivos laborales, sanitarios o educativos), se cierran los parques, se limitan aforos y horarios de restaurantes a las 22 horas.

«Sabemos que vienen semanas difíciles, momentos muy complicados», ha reconocido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha señalado el incumplimiento de cuarentenas y el exceso de confianza en entornos familiares como dos de los principales problemas de la evolución de la epidemia en la región.

Ha asegurado que las nuevas medidas, que entrarán en vigor el lunes por un periodo inicial de 14 días, forman parte de una estrategia «dirigida a diagnosticar a todas las personas que están en estos perímetros».

En Madrid, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 17 % de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes de COVID, una cifra que se eleva hasta el 41 % en las camas de UCI. En España, la tensión asistencial se encuentra en una media del 8,7 %.

El consejero ha reconocido que hay «escasez» de profesionales sanitarios en Atención Primaria y un retraso en los resultados de las pruebas PCR, al haber multiplicado «por diez» la capacidad diagnóstica.

El próximo lunes, Díaz Ayuso se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para coordinar unidos medidas contra el avance del coronavirus.

Sin embargo, ha adelantado que la Comunidad quiere evitar «a toda costa» el confinamiento y el estado de alarma porque «sería el desastre económico».

«Vamos a crear un espacio de colaboración y poner en marcha una nueva orden que entra en vigor el lunes, donde necesitamos la fuerza del Estado. Necesitamos las herramientas que no tenemos como Gobierno autonómico, sobre todo, en materia de seguridad ciudadana», ha sostenido Díaz Ayuso.

En esa línea de colaboración, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la Comunidad de Madrid puede disponer de más rastreadores de las Fuerzas Armadas, al margen de los 150 que ya están operativos.

Reunión Gobierno regional con el Gobierno central

La presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recibirá al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a mediodía en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para coordinar medidas contra el avance del coronavirus, según han confirmado fuentes de ambos Ejecutivos.

Los equipos de ambos gobiernos están preparando desde este jueves «un espacio de cooperación en la lucha contra la COVID-19» con el objetivo de «doblegar la curva», han especificado las mismas fuentes, que han añadido que seguirán trabajando con este fin a lo largo del fin de semana.

Sánchez pidió el jueves en una carta dirigida a Ayuso reunirse «cuanto antes» para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante «los momentos críticos» que atraviesa la región, oferta que aceptó la presidenta madrileña, que había solicitado en varias ocasiones este encuentro.

«A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno», aseguraba Sánchez en la carta, en la que se mostraba dispuesto a desplazarse a la sede de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Ayuso envió una carta de respuesta a Sánchez donde reiteraba la necesidad de diseñar «estrategias nacionales» para «acabar con la epidemia» en Madrid, que tiene una «especial vulnerabilidad» por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país.

«Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos», señalaba.

La Comunidad de Madrid volvió a concentrar el jueves el 35 % de los 4.541 nuevos contagios registrados en España en las últimas 24 horas.

La reunión entre Ayuso y Sánchez tendrá lugar después de que la Comunidad de Madrid anuncie este viernes las restricciones a la movilidad y la actividad en las zonas de la región con mayor incidencia del coronavirus.

La rueda de prensa para anunciar esas medidas se ha retrasado dos veces, ya que estaba prevista originalmente este viernes a las once y media de la mañana, se pospuso a la una de la tarde y se volvió a atrasar a la tarde, sin concretar hora.

El motivo, según fuentes del Gobierno regional, es «el complejo examen jurídico previo» de las nuevas medidas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad.