Reunido el ‘Pacto Nacional de Referéndum’ en el Parlamento para analizar el ‘NO’ de Rajoy al referéndum

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Esta reunión se celebra en vísperas de que el presidente catalán active la vía unilateral para organizar un referéndum, pues en los próximos días se celebrará un acto para dar a conocer la fecha y la pregunta, según ha recordado hoy la consejera de la Presidencia, Neus Munté, que considera compatible mantener esta iniciativa unilateral con el espíritu del Pacto. Barcelona (España), martes, 6 de junio de 2017. Fotografía: Vista general de los primeros momentos de la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, celebrada hoy, 6 de junio de 2017, en el Parlamento de Cataluña, en la que las fuerzas separatistas y ‘los comunes -los de Ada Colau y Podemos-‘ debaten los próximos pasos a dar, en vísperas de que el Gobierno catalán anuncie la fecha y la pregunta del referéndum ilegal en Cataluña. Efe.

La reunión del ‘Pacto Nacional por el Referéndum’ de autodeterminación de Cataluña, integrado por partidos, entidades sociales secesionistas e instituciones del Estado en manos de gobierno municipales, etc separatistas para reclamar una consulta ilegal pactada con el Estado, ha comenzado sobre las 17.50 horas, encabezada por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Los representantes de estas instituciones se vuelven a reunir esta tarde en el auditorio del Parlamento de Cataluña para analizar la situación creada a raíz de la negativa del Gobierno central a negociar los términos de una consulta separatista en Cataluña.

Esta reunión se celebra en vísperas de que el presidente catalán active la vía unilateral para organizar un referéndum, pues en los próximos días se celebrará un acto para dar a conocer la fecha y la pregunta, según ha recordado hoy la consejera de la Presidencia, Neus Munté, que considera compatible mantener esta iniciativa unilateral con el espíritu del Pacto.

Munté es uno de los miembros del Gobierno catalán que acompañan a Puigdemont en esta reunión, así como el vicepresidente, Oriol Junqueras, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, o el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Asisten también la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y sus antecesores Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, así como el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello del partido de la alcaldesa,’morada’ Ada Colau.

Por parte de los partidos están presentes, entre otros, Artur Mas, Marta Pascal y Jordi Turull (PDeCAT), Marta Rovira (ERC), Lluís Llach (Junts pel Sí), Antoni Castellà (Demócratas), Lluís Rabell y Joan Coscubiela (Cataluña Sí Que Se Puede -Podemos-), Xavier Domènech (Cataluña en Común -Ada Colau y Podemos-), David Cid y Marta Ribas (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA), Albano Dante Fachin (Podemos Cataluña) y Benet Salellas (CUP).

Asimismo, asisten a la cumbre el coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena (ex del PSOE catalán PSC), el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, así como representantes de las distintas organizaciones sociales y económicas adheridas a la plataforma.

El Pacto Nacional por el Referéndum fue constituido el pasado 23 de diciembre, con la participación de más de 80 representantes de instituciones del Estado en Cataluña en manos de gobiernos separatistas, partidos separatista y partidos proReferéndum y entidades sociales separatistas, y sirvió para restablecer un frente común entre fuerzas secesionistas y ‘los comunes’, con el objetivo unitario de reclamar al Estado un referéndum acordado con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot