Revilla votará contra Sánchez: «nada justifica el que nos carguemos la Unidad de España»

0
2242
FOTOGRAFÍA. CANTABRIA. AÑO 2019. El líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla Roiz, durante una de su apariciones públicas. Oviedo, 16.11.2019. Los de Revilla han vetado hoy todas las "concesiones a los partidos independentistas", los "indultos o amnistia de los presos del Procés", actualmente en cárceles catalanas, y cualquier tipo de referéndum de independencia en Cataluña a cambio de su «sí» a la investidura del candidato del PSOE y actual presidente en funciones del Reino de España, Pedro Sánchez. Efe

Redacción – «Nos parece inasumible que un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña solo se pudiera someter a consulta de los ciudadanos (referéndum de independencia) de Cataluña y no de España». El Partido Regionalista de Cantabria español (PRC) del de Miguel Ángel Revilla Roiz ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el contenido del pacto del PSOE con los separatistas de ERC del preso golpista del Procés, Oriol Junqueras Vies. Según dicho pacto entre PSOE y ERC, el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y Pablo Iglesias convocará un referéndum de independencia en Cataluña y cumplirá con los resultados, tras negociaciones entre «gobiernos» (de España y de Cataluña», en una «relación bilateral» entre esos dos países, según ese pacto aun secreto hasta ahora, aunque se va filtrando poco a poco su contenido para no asustar a la militancia del PSOE, sobre las condiciones de la separación de Cataluña del resto de España en caso de victoria del «sí». Previsiblemente, tal y como siempre han defendido los de Pablo Iglesias, y los del PSOE de Sánchez que han acabando sumándose en esa vía separatista, harán la campaña del «no» y votarán también «no». Barcelona (España), jueves 2 de diciembre de 2019. 

El bloque del sí suma 165 escaños (120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Maís País, 1 de Compromís y 1 de Nueva Canarias). Nueva Canarias, de hecho, ha votado y aprobado por unanimidad esta misma tarde su apoyo a Sánchez. Quedan dos incógnitas: el voto de BNG (1 diputado) y de Coalición Canaria (1 diputado). En cuanto a la abstención, de momento suma 18 apoyos, porque ERC ha aprobado este jueves que sus 13 representantes se tomarán esa posición y los cinco de Bildu se mueve en la misma dirección.

El bloque del no asciende a 164 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts per Catalunya, 2 de la CUP, 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias y otro del PRC). Para que la investidura salga adelante es necesario que Pedro Sánchez coseche más votos a favor que en contra.

Tal como recogen varios medios, entre Ellos, ABC y El País, será el primer «no» por España  un Gobierno que quiera perpetrar un golpe de estado contra la soberanía nacional del mismo país desde la presidencia de Gobierno de ese país.

Es inédito en democracia, golpear la unidad nacional de un país desde el poder Ejecutivo (Gobierno) y el poder legislativo (Parlamento-Congreso de los Diputados).

A España solo le quedará su Poder judicial y las calles (movilizaciones) para defenderse. Será exactamente lo que ya viene ocurriendo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Es el Gobierno que golpea la democracia usando la fuerza del Estado y los funcionarios corruptos del Estado.

La ejecutiva del PRC ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el contenido del pacto del PSOE con ERC. El pacto entre los separatistas de ERC y el PSOE compromete al Gobierno a abrir una negociación con la Generalitat en quince días tras la investidura para la «resolución del conflicto» catalán y someter las conclusiones a una consulta, recoge El País.

«Ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España», señaló Miguel Ángel Revilla hace dos días, anteponiendo esto a los compromisos adquiridos con Cantabria por parte del PSOE en el documento firmado hace siete meses, que algunos de los cuales ya están en marcha.

En esa misma línea ha seguido el diputado de PRC, José María Mazón este jueves, asegurando que el PRC no aceptará un acuerdo con los independentistas catalanes que «ponga en riesgo la unidad de España». «Ya no estoy tranquilo», ha señalado Mazón. El voto en contra del PRC complica un poco más la investidura de Pedro Sánchez y la deja en manos del parlamentario de Teruel Existe y dos de los nacionalistas canarios y gallegos.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de la ejecutiva del PRC, Mazón ha manifestado que el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez les parece «totalmente inasumible».

El partido dirigido por Miguel Ángel Revilla rechaza que el texto del acuerdo entre socialistas y republicanos omita la palabra «Constitución y haga referencias ambiguas al marco jurídico».

«Nos parece inasumible que un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña solo se pudiera someter a consulta de los ciudadanos (referéndum de independencia) de Cataluña y no de España», ha explicado Mazón.

El portavoz regionalista ha recordado que su partido defiende los intereses de Cantabria pero es «profundamente español. Siempre hemos defendido que España no está en juego, y nos sentimos completamente solidarios con todas las regiones y nacionalidades, con todas las autonomías, y queremos opinar en lo que afecta a nuestros derechos», ha dicho Mazón.

El diputado cántabro ha manifestado que el pacto entre PSOE y ERC le ha «defraudado muchísimo», y ha añadido: «Siempre me dijeron que estuviera tranquilo, que no iba a haber ningún tipo de cesión ni duda sobre lo que se pudiera pactar, esto no solo no me da tranquilidad sino que a todos nos ha parecido de lo más intranquilo».

Mazón ha dejado en el aire cómo puede afectar su decisión al pacto de Gobierno de coalición entre socialistas y regionalistas en Cantabria. «Firmamos un contrato con el PSOE con inversiones para Cantabria, se les dijo que eso condicionaba al pacto de Gobierno de Cantabria. Ese acuerdo está vigente, el Gobierno de Cantabria está funcionando con normalidad, el PRC no lo va a cuestionar salvo que empezara a haber incumplimientos por parte del Gobierno del Estado”, ha dicho.

Según recoge El País,  actualmente, el bloque del sí suma 165 escaños (120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Maís País, 1 de Compromís y 1 de Nueva Canarias). Nueva Canarias, de hecho, ha votado y aprobado por unanimidad esta misma tarde su apoyo a Sánchez.

El bloque del no asciende a 164 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts per Catalunya, 2 de la CUP, 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias y otro del PRC).

En cuanto a la abstención, de momento suma 18 apoyos, porque ERC ha aprobado este jueves que sus 13 representantes se tomarán esa posición y los cinco de Bildu se mueve en la misma dirección.

Quedan dos incógnitas: el voto de BNG (1 diputado) y de Coalición Canaria (1 diputado).

En el caso de Coalición Canaria, ha convocado un consejo político para este viernes a las seis de la tarde, hora peninsular española, en el que decidirá el sentido de su voto.

Para que la investidura salga adelante es necesario que Pedro Sánchez coseche más votos a favor que en contra.