Rey a separatistas catalanistas: “No se puede construir un mundo mejor” desde “el enfrentamiento”

Lasvocesdelpueblo
Sus Majestades los Reyes de España acompañados por el presidente de la Generalidad de Cataluña de Cataluña durante el recorrido hacia la Sala Montsalvatge. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – (Vídeo y discurso del Rey durante la entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona 2016). Su Majestad el Rey Felipe VI a los separatistas catalanistas desde la comunidad autónoma española de Cataluña: “No se puede construir ese mundo mejor al que aspiran desde el egoísmo, desde el temor o el enfrentamiento”, ha recalcado el Monarca, quien ha considerado además una responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto “comprometerse sin reservas y apoyar sin fisuras a los jóvenes para que puedan afrontar su futuro con mayor seguridad”, así como hacerlo “sin retórica, sin excusas”. Aseguró Felipe VI este viernes 1 de julio de 2016. Gerona (España), sábado 2 de julio de 2016. Fotografía: Sus Majestades los Reyes de España acompañados por el presidente de la Generalidad de Cataluña de Cataluña durante el recorrido hacia la Sala Montsalvatge. Lasvocesdelpueblo.

El Rey de España: “Los jóvenes que hoy nos acompañan en el escenario saben también que no se puede construir ese mundo mejor al que aspiran desde el egoísmo, desde el temor o el enfrentamiento; y que el mundo de hoy exige colaborar y cooperar, aprender a convivir, a entenderse y respetarse, en sociedades cada vez más diversas, más plurales, más complejas, menos unánimes; y por eso también más enriquecedoras”

Vídeo del discurso íntegro del Rey durante la entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona 2016


«ada año, y ya hace siete, la Reina y yo tenemos una cita en Girona que nos llena de alegría y de esperanza: el encuentro con los jóvenes convocados por la Fundación Princesa de Girona. Aunque como Príncipes, acompañamos su nacimiento y su desarrollo; participamos, también con gran ilusión, en sus primeras acciones y, desde entonces, nos sentimos siempre plenamente comprometidos con sus objetivos. Es un orgullo comprobar – pasado todo este tiempo– su consolidación y el impacto que los programas y las iniciativas que promueve están teniendo en tantos jóvenes.

La Fundación nació en 2009, y en muy poco tiempo más de sesenta organizaciones, entidades y empresas se sumaron al proyecto. Estas organizaciones, entidades y empresas le han proporcionado una base sólida -pensemos que, juntas, superan los 500.000 puestos de trabajo- gracias a la cual ha podido poner en práctica los programas que, desde sus orígenes, han influido, directa o indirectamente, en más de 80.000 personas.

Recuerdo siempre muy bien el origen esforzado de la Fundación, y como la tarea y la tenacidad de los que la hicieron posible en sus inicios nos han llevado hasta el punto donde nos encontramos ahora. Sin aquella empuje inicial, llena de ilusión y confianza en nuestro proyecto, hoy no estaríamos aquí. Mi agradecimiento profundo a todos ellos es permanente, con la memoria de aquellos inicios de impulso, de aprendizaje, de ambición y humildad; pero sobre todo lo es en comprobar los pasos firmes que estamos haciendo, con la mirada puesta, ahora, en un futuro prometedor.

Señoras y señores,

Durante estos dos días en Girona queremos compartir con todos ustedes la labor que la Fundación lleva a cabo a lo largo del año. Una tarea orientada, por un lado, a promover la innovación educativa, para disponer en el futuro de ciudadanos formados, críticos y libres; y, por otro, a impulsar el talento y el desarrollo profesional de los jóvenes en su acceso al mercado de trabajo.

Hoy acabamos de entregar nuestros Premios, y nos alegra la noticia que hemos recibido un 25% más de candidaturas que el año pasado. Como siempre, el trabajo de los jurados es la clave del éxito ya todos ellos -algunos miembros de nuestro Consejo Asesor y otros expertos de prestigio reconocido– les agradecemos su participación, su criterio y su sintonía con la Fundación en seleccionar nuestros premiados y proponerlos como ejemplos a seguir para todos los jóvenes.

Mañana celebraremos la III Jornada de Educación Emprendedora, que, hace cuatro años, dio pie a uno de los programas de los que más orgullosos nos sentimos: se trata de incidir allí donde más efecto multiplicador podemos conseguir, los docentes de todos los niveles educativos; se trata de complementar su formación para que puedan educar el talento emprendedor de los niños y niñas de todo el país.

También, y por cuarto año consecutivo, los jóvenes y los mentores que participan en el programa Apadrinando el talento se reúnen en Girona. Esta noche lo harán en un ambiente que me imagino que será festivo, y mañana, alrededor de varias mesas y talleres enfocados a mejorar su empleabilidad ya pensar, en definitiva, sobre el empleo de los jóvenes, que es nuestra máxima preocupación.

Galería fotográfica (Imágenes facilitadas)

Pero como os avanzaba al comenzar estas palabras, ahora la Fundación abre también una nueva etapa con nuevos proyectos, con el apoyo de nuevas empresas y con toda la ilusión y la vocación de ser útil a la sociedad. La Fundación se siente, con toda humildad, satisfecha de estos años de arranque; pero el futuro debe ser, será, aún mejor. En un mundo lleno de dificultades, tenemos que alzar la vista para entender lo que pasa a nuestro alrededor y saber qué hacer para que nuestros jóvenes dispongan de todas las herramientas más adecuadas para progresar. Para afrontar su futuro con éxito, porque es el futuro de todo el país.

Y en esta tarde/noche que es de celebración, de gratitud y de esperanza, no quiero dejar de agradecer a Juan Antonio Bayona y Belén Atienza, en nombre de todos los que formamos la Fundación, que hayan aceptado compartir con nosotros su trayectoria. Así mismo, agradecemos a los premiados de otros años que han aceptado generosamente participar en esta ceremonia: a Nacho, Samuel, Olga y Moha animados con tanto humor por Juan Carlos Ortega; y por supuesto a Pau, gracias por seguir acompañándonos durante todos estos años.

Señoras y Señores,

El jurado del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2016 decidió por unanimidad y carácter ex aequo premiar la trayectoria de la poeta cordobesa Elena Medel y la del director de orquesta madrileño Andrés Salado. Elena ha sido reconocida por su precoz y brillante trayectoria como poeta y por imprimir trascendencia a una cotidianidad compartida con su generación. El jurado quiso también destacar su obra ensayística, en especial su trabajo sobre Antonio Machado, al poner en contacto la gran tradición literaria española con un público nuevo. Reconoció también su iniciativa y empeño al crear, en estos tiempos de cambio de hábitos en la lectura, una editorial para publicar la obra de otros poetas.

De Andrés, el jurado destacó no solo la innegable calidad técnica y musical de este percusionista y director, sino también sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional, que le ha llevado desde México a Austria pasando por Italia. Andrés ha visto reconocido, en suma, su carisma y una capacidad comunicativa que no solo se produce en los auditorios y en las salas de conciertos sino también en las aulas universitarias en su faceta docente.

Sergio Álvarez Leiva ha sido galardonado con el Premio FPdGi 2016 en su categoría Empresa. El jurado vio en Sergio una extraordinaria capacidad de materializar en una empresa una visión innovadora y global en la representación de datos, utilizando la cartografía en un mundo donde la imagen es cada vez más importante. Desde CartoDB, con oficinas en Nueva York y Madrid, y que cuenta con más de 150.000 usuarios, Sergio ha conseguido convertirse en un ejemplo a seguir por los jóvenes con vocación empresarial.

Sílvia Osuna Oliveras, nascuda a pocs quilòmetres d’aquí, a Castelló d’Empúries, i formada a les aules de la Universitat de Girona, ha estat guardonada amb el Premi FPdGi Recerca Científica 2016 per la seva tasca orientada al desenvolupament d’enzims a la carta mitjançant la química computacional per a la síntesi i la producció de fàrmacs. El jurat, de manera unànime, ha destacat la contribució de la Sílvia a una nova forma de desenvolupament d’enzims —els catalitzadors químics de la vida— que permetrà reduir els costos de la producció de fàrmacs. En paraules del jurat, la Sílvia ha destacat «per la seva excel·lència científica, per l’audàcia en el plantejament de la seva recerca i per la seva capacitat d’innovació en el desenvolupament de nova tecnologia».

A la lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello Sánchez, corresponde el galardón FPdGi 2016 en su categoría Social. Luz ha puesto al servicio del bien común sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar herramientas digitales que ya están siendo utilizadas para prevenir y detectar la dislexia, un trastorno que sufre un 10% de la población y que es una de las principales causas de abandono escolar y que la propia Luz tuvo que afrontar desde niña.

La historia de nuestra premiada habla de superación personal, inspiradora para otros jóvenes que deben saber que las dificultades personales no solo se pueden superar sino que también pueden ser un motor de acción en nuestras vidas. Es por todo ello que el jurado valoró que Luz haya desarrollado un modelo sostenible y replicable que utiliza la tecnología para afrontar el reto social de la dislexia, al servicio del bien común y con un alto efecto multiplicador. Nos congratulamos también de tenerla de regreso en nuestro país después de años de investigaciones en Estados Unidos.

Además de los premios individuales, nuestra Fundación concede un galardón a entidades que trabajan por los jóvenes que tienen menos oportunidades a su alcance y que necesitan de la ayuda de todos para completar su educación y conseguir la inserción laboral y social. En esta edición, el jurado del Premio Princesa de Girona Entidad 2016 ha querido reconocer la tarea desarrollada por la Fundación Tomillo, destacando su carácter innovador en el entorno colaborativo y su larga trayectoria en el abordaje de la inclusión, desde las fases más iniciales de la integración laboral hasta el emprendimiento. Los 280 empleados y los más de 700 voluntarios de la Fundación Tomillo se ocupan diariamente de conseguir que niños y jóvenes salgan de su entorno de vulnerabilidad. El jurado valoró su innovación en la búsqueda constante de oportunidades laborales en sectores emergentes en el medio y largo plazo, y consideró especialmente relevante su liderazgo en la dinamización de redes territoriales.

Elena, Andrés, Sergio, Sílvia, Luz, y muchos de los miembros de la Fundación Tomillo han sido valientes, se han esforzado cada uno en su ámbito, y han tenido una mente abierta para encajar sus proyectos en una sociedad cada vez más compleja. Han sido visionarios, y han sabido proyectar sus iniciativas hacia el exterior, eliminando fronteras. Gracias nuevamente en nombre de todos los que formamos parte de la Fundación Princesa de Girona.

Señores y Señoras,
Jóvenes como los que hoy comparten con nosotros el escenario, deben servirnos de inspiración. Son la mejor prueba de cómo debemos avanzar. El ejemplo que nos da cada uno de nuestros premiados representa, en sí mismo, un mensaje que queremos, debemos y necesitamos transmitir a los demás jóvenes de nuestro país. Son mensajes de valores; mensajes de superación y de responsabilidad; mensajes, también, para la convivencia y el progreso.

Nada podemos o debemos hacer sin firmes valores. Nada positivo construiremos sin el cimiento de unos principios sólidos que nos guíen en nuestra conducta; sin una ética que nos defina personalmente como individuos íntegros y como miembros solidarios de la sociedad de la que formamos parte.

Nuestros premiados saben que el talento Y el genio entrañan una alta responsabilidad hacia uno mismo y, sobre todo, hacia los demás. Saben también que no son suficientes por si solos, pues el mérito viene dado ,además, por el trabajo, la perseverancia y el espíritu de superación; por el aprovechamiento inteligente, esforzado y responsable que hagamos del talento y de la educación que hemos recibido.

Nuestros premiados también son conscientes de que la imaginación, la pasión y la voluntad, son probablemente los motores más potentes de nuestras vidas. Los principales logros de la Humanidad fueron en sus inicios utopías que alguien se atrevió a imaginar y que, con valentía y audacia, decidió abordarlas, asumiendo riesgos, sin miedo a fracasar. Porque las grandes mujeres y los grandes hombres, también y sobre todo, se forjan en los contratiempos, en los sinsabores y dificultades ; en levantarse después del fracaso con más fuerza, con más sabiduría, con más humildad.

Los jóvenes que hoy nos acompañan en el escenario, en fin, saben también que no se puede construir ese mundo mejor al que aspiran desde el egoísmo, desde el temor o el enfrentamiento; y que el mundo de hoy exige colaborar y cooperar, aprender a convivir, a entenderse y respetarse, en sociedades cada vez más diversas, más plurales, más complejas, menos unánimes; y por eso también más enriquecedoras.

Señoras y Señores,

Valores, formación, talento, esfuerzo, voluntad y pasión son pilares sobre los que los jóvenes construís no solo vuestra trayectoria vital, sino, también, vuestra propia identidad.

Decía Sergio en su discurso que la responsabilidad, para lo bueno y para lo malo, de su generación, es de las generaciones  anteriores. Y es verdad. Porque si es cierto que los jóvenes tienen el compromiso de devolver a la sociedad lo que de ella han recibido, mayor es la responsabilidad de la sociedad con su juventud.

Y lo es especialmente en tiempos de inflexión donde se producen grandes cambios, como es el momento actual. En los que la transformación tecnológica, pero también la económica y la cultural están modificando profundamente nuestra forma de trabajar, de comunicar, en definitiva, de vivir. En los que los jóvenes han sufrido con especial dureza los efectos de la crisis económica, que tanto puede condicionar su futuro.

Tiempos también en los que el conocimiento, está, más que nunca, en los cimientos de toda sociedad democrática. Y del que depende, en buena medida, su prosperidad. Un conocimiento que necesita, además, actualizarse constantemente; y que no puede concebirse sin el aliento permanente de todos vosotros, los jóvenes, que nos permitís  ser cada vez más conscientes de la evolución de nuestras sociedades.

Por todo ello, Sergio, tienes mucha razón. Es, sin duda, una grandísima responsabilidad.

Una responsabilidad del Estado. Pero también una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Hay que comprometerse sin reservas y apoyar sin fisuras a los jóvenes para que puedan afrontar su futuro con mayor seguridad. Sin retórica, sin excusas, porque es nuestro deber. Y ese es el objetivo de la Fundación: no permitir que ningún talento, ninguna capacidad, ninguna ilusión se desperdicien por falta de apoyo; por falta de la ayuda necesaria para que cada joven pueda dar el salto hacia su desarrollo personal y profesional.

Queridos Elena, Andrés, Sergio, Sílvia, Luz y Pedro,

Mis palabras finales son para vosotros. Porque cuando os miro y pienso en lo que ya sois y en lo que podéis conseguir, me digo: a talento, a esfuerzo, a generosidad, a capacidad, a ilusión, a confianza, a fuerza, no os gana nadie. Tenéis lo mejor de vuestra vida por delante. Os deseamos de corazón que logréis vuestros objetivos y que podáis decir algún día que la sociedad estuvo ahí, a vuestro lado para salir adelante; que cumplió con su deber. Porque ya hoy os decimos con emoción que estamos orgullosos de vosotros y que sois para toda España un motivo de esperanza.

Muchas gracias».

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Garona 2016, que en esta edición reconocen a Andrés Salado y Elena Medel en la categoría “Artes y Letras”, Fundación Tomillo en la categoría “Entidad”, Luz Rello Sánchez en la categoría “Social”, Sílvia Osuna Oliveras en la categoría “Investigación Científica” y Sergio Álvarez Leiva en la categoría “Empresa”.

Tras la entrega de los Premios Princesa de Girona, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en catalán y en castellano, en las que recordó los primeros pasos de la Fundación Princesa de Girona. “Nació en el año 2009 y en muy poco tiempo, más de 60 organizaciones, entidades y empresas se sumaron al proyecto. Ellas le han proporcionado una base sólida -pensemos que juntas superan los 500.000 puestos de trabajo-, gracias a la que ha podido poner en práctica los programas que, desde sus orígenes, han influido, directa o indirectamente, en más de 80.000 personas”. Asimismo, Su Majestad el Rey destacó que “los jóvenes que hoy nos acompañan en el escenario saben también que no se puede construir ese mundo mejor al que aspiran desde el egoísmo, desde el temor o el enfrenta-miento; y que el mundo de hoy exige colaborar y cooperar, aprender a convivir, a entenderse y respetarse, en sociedades cada vez más diversas, más plurales, más complejas, menos unánimes; y por eso también más enriquecedoras”.

Don Felipe anunció que “abrimos ahora una nueva etapa de la Fundación con nuevos proyectos, con el apoyo de nuevas empresas y con toda la ilusión y la vocación de ser útiles a la sociedad”, y destacó que aún en las dificultades su fortaleza servirá “para afrontar su futuro con éxito, porque es el futuro de todo nuestro país”.

Su Majestad el Rey elogió a los premiados al afirmar que “jóvenes como los que hoy comparten con nosotros el escenario, deben servirnos de inspiración. Son la mejor prueba de cómo debemos avanzar. El ejemplo que nos da cada uno de nuestros premiados representa, en sí mismo, un mensaje que queremos, debemos y necesitamos transmitir a los demás jóvenes de nuestro país. Son mensajes de valores; mensajes de superación y de responsabilidad; mensajes, también, para la convivencia y el progreso”. “Nada podemos o debemos hacer sin firmes valores. Nada positivo construiremos sin el cimiento de unos principios sólidos que nos guíen en nuestra conducta; sin una ética que nos defina personalmente como individuos íntegros y como miembros solidarios de la sociedad de la que formamos parte”, recalcó.

El programa de actividades de Sus Majestades los Reyes en Girona comenzó con un encuentro informal con los premiados en ediciones anteriores y con una reunión-almuerzo con el Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona. Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia presidieron la XIV reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, todas ellas celebradas en el Hotel Camiral de Girona.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Bellil; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, asistieron al acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2016, que en esta ocasión distinguieron a:

1-. Premio FPdGi Artes y Letras 2016, que reconoce a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras (cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y cualquier otra manifestación artística), a Andrés Salado y Elena Medel, con carácter “ex aequo”. Elena Medel ha sido reconocida por su precoz y brillante trayectoria como poeta, que imprime trascendencia a una cotidianidad compartida con su generación. El jurado ha destacado también su ensayo sobre Machado, que pone en contacto la gran tradición española con un público nuevo, así como su iniciativa de crear una editorial para publicar a otros poetas. En cuanto al premio concedido a Andrés Salado, el jurado ha destacado la calidad técnica y musical de este percusionista y director, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional y, en suma, su carisma y capacidad comunicativa.

2-. Premio FPdGi Empresa 2016, que reconoce a aquellos jóvenes con iniciativa emprendedora que hayan liderado o estén impulsando proyectos de empresa original y viable que destaquen por su impacto positivo en la sociedad, a Sergio Álvarez Leiva, CEO y fundador de CartoDB. El jurado ha considerado que “ha sido capaz de materializar en una empresa una visión innovadora y global en la representación de datos, utilizando la cartografía en un mundo donde la imagen es cada vez más importante” y ha destacado que “es un ejemplo a seguir por los jóvenes con vocación empresarial” y ha valorado muy positivamente su prestigio internacional, su capacidad de movilización de recursos financieros, su expansión geográfica y la creación de empleo.

3-. Premio FPdGi Investigación Científica 2016, que galardona la trayectoria de jóvenes científicos, incluidos los que trabajan en ciencias humanas y sociales, con proyectos o experiencias que ofrezcan un potencial elevado de desarrollo futuro, a Sílvia Osuna Oliveras, por su investigación, centrada en el desarrollo del proyecto MetMoDEzyme, que tiene el objetivo de desarrollar enzimas a la carta mediante la química computacional para la síntesis y producción de fármacos, que permitirá reducir los costes de la producción de fármacos.

4-. Premio FPdGi Social 2016, que distingue a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos de integración de personas y grupos marginados o en riesgo de exclusión con una visión novedosa y en el marco de entidades o empresas sociales, a Luz Rello Sánchez, por haber puesto “al servicio del bien común” sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar herramientas digitales que ya están siendo utilizadas para prevenir y detectar la dislexia y terminar con el abandono escolar provocado por este trastorno, que afecta aproximadamente al 10% de las personas.

5-. Premio FPdGi Entidad 2016, que destaca la trayectoria de instituciones emprendedoras que trabajen en pro de los jóvenes, fomentando el espíritu emprendedor, la ocupación y la inserción laboral, la educación y el éxito escolar, la vocación y el talento, a la Fundación Tomillo, por su carácter innovador en el entorno colaborativo y por su larga trayectoria en el abordaje de la inclusión, desde las fases más iniciales de la integración laboral hasta el emprendimiento. El jurado ha destacado su carácter innovador en la búsqueda constante de oportunidades laborales en sectores emergentes en el medio y largo plazo. Asimismo ha considerado relevante su liderazgo en la dinamización de redes territoriales.

Finalizada la entrega de galardones, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con las autoridades, patronos, premiados y representantes de la Fundación, así como con los asistentes a la ceremonia.

La Fundación Princesa de Girona convoca anualmente sus galardones con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

Se conceden en cinco categorías: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies