Rivera (Ciudadanos) pide «no tirar el voto» apoyando al PP o al PSOE para evitar el bloqueo

0
618
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera Díaz, hoy durante el acto central de campaña en la capital del país, Madrid. Lasvocesdelpueblo

Agencias – Según ha dicho, su partido hubiera conseguido diez escaños más en las anteriores elecciones, lo que les hubiese permitido ser la llave para poner en marcha un Ejecutivo reformista, advirtiendo así que, en el caso de que el partido naranja no sea clave el domingo, «no habrá Gobierno ni cambios», y volverá a encallar la legislatura. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado este lunes a no «tirar el voto» el 26 de junio, apoyando al PP o al PSOE, y ha pedido el respaldo para su partido, con el argumento de que, si hubiera logrado «solo un punto más» en diciembre, hubiese sido «decisivo» y habría ya gobierno. Vigo (Pontevedra), martes 21 de junio de 2016. Fotografía: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera Díaz, durante el acto central de campaña en la capital del país, Madrid, este domingo. Lasvocesdelpueblo.

Rivera, que ha contestado así al candidato del PP, Mariano Rajoy, el cual ayer manifestó que apoyar a Ciudadanos es «tirar el voto» en 25 provincias, ha recordado que gracias a su formación hay gobierno en Andalucía y Madrid, donde, además, se han conseguido cosas como bajar los impuestos, «que Griñán y Chaves se hayan ido» o que abran los quirófanos por la tarde en los hospitales madrileños.

Ha descartado, por otro lado, entrar en un Ejecutivo con Podemos, como ha planteado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si es investido presidente, al afirmar con rotundidad que en ningún caso estará en un Consejo de Ministros con Pablo Iglesias, porque lo que plantea Podemos es un cambio «a peor». Lo que sí ha vuelto a pedir a Sánchez es que decida qué quiere ser «de mayor», emplazándole a abandonar la «ambigüedad» y a que aclare si piensa seguir siendo la «muleta» de Podemos, como está haciendo en Madrid y Barcelona.

A seis días de las elecciones y cuando casi todas las encuestas coinciden en que Ciudadanos se estanca o baja un poco, Rivera ha recalcado que, si depende de ellos, «no habrá unas terceras elecciones» y ha pedido a sus rivales que sean generosos y no pongan por delante del interés de los españoles sus «sillones» e intereses partidistas. Albert Rivera, en la décima jornada de campaña, ha parado en Vigo para animar al voto «naranja» en una circunscripción donde Ciudadanos no sacó ningún representante en diciembre, aunque ven probable conseguirlo el domingo, pese a que el barómetro preelectoral del CIS no lo contempla.

Ciudadanos solo consiguió un diputado en Galicia el 20D y fue por A Coruña, donde, precisamente, sigue abierta la herida que causó la sustitución del diputado y cabeza de lista, Antonio Rodríguez, y que desencadenó varias dimisiones en la dirección territorial. Rivera se ha limitado en esta cuestión a recordar que el 90 por ciento del consejo general, que representa a la militancia, ratificó la propuesta de las listas del comité electoral.

No ha ido más allá tampoco en la polémica que afecta a la candidata de Pontevedra, María Rey, que acompañaba hoy a Rivera, denunciada en 2014 por falsificar una tarjeta para aparcar en zonas reservadas para personas con discapacidad. Solo ha reiterado, como otras veces, en que aquella denuncia se produjo cuando la candidata no era cargo público. Ante las reticencias de Rey a hacer público su patrimonio al asumir el cargo de concejal en Pontevedra, Rivera sí se ha mostrado favorable a que «se regularice, se publique, se diga», defendiendo que C’s ha puesto «el listón muy alto» con la corrupción política.

Y es así, ha señalado, porque en su partido se piden «explicaciones», los candidatos tienen que presentar una carta de «ética financiera» y existen diferente niveles de control. Antes de mantener una reunión con representantes del sector pesquero y de la asociación de armadores en el puerto, se ha comprometido a «dar la batalla» en Europa para mejorar las cuotas pesqueras, que actualmente -ha dicho- son «un límite» y «un bloqueo» para la actividad del sector.

Entiende Rivera que en el reparto de cuotas en España, Galicia «sale perjudicada» y ha defendido que se tengan en cuenta factores como el peso del sector y los puestos de trabajo que genera en cada comunidad.