Rivera pide a «Rajoy y PP» actuar ya ante la «investidura de Puigdemont»

0
564
ROMA (ITALIA), 16.1.2018. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un encuentro con los corresponsales españoles en Roma tras su reunión con el exprimer ministro italiano y secretario general del Partido Demócrata de Italia, Mateo Renzi. Efe.

Efe – El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: «Me ha sorprendido que Rajoy haya dicho que si Puigdemont es investido presidente seguirá aplicando el artículo 155. El señor Puigdemont solo puede ser investido presidente si no se recurre al Constitucional la investidura o el cambio de reglamento», subrayó. Roma (Italia), martes 16 de enero de 2018. Fotografía: ROMA (ITALIA), 16.1.2018. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un encuentro con los corresponsales españoles en Roma tras su reunión con el exprimer ministro italiano y secretario general del Partido Demócrata de Italia, Mateo Renzi. Efe.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió hoy en Roma al Gobierno de Mariano Rajoy que recurra ante el Tribunal Constitucional si Carles Puigdemont «intenta ser presidente (de Cataluña) de forma fraudulenta».

«Le pido al Gobierno de España que si Puigdemont intenta ser presidente de forma fraudulenta lo impida recurriendo al Constitucional, y el Constitucional tiene que suspender esa investidura fraudulenta o contra el reglamento o contra el Parlamento», dijo Rivera a los medios.

El líder de Ciudadanos, que se encuentra en la capital italiana para reunirse con el ex primer ministro y secretario general del Partido Demócrata de Italia, Matteo Renzi, cargó contra Rajoy después de que el presidente español haya afirmado que mantendrá el artículo 155 si Puigdemont toma posesión en Bruselas.

«Me ha sorprendido que Rajoy haya dicho que si Puigdemont es investido presidente seguirá aplicando el artículo 155. El señor Puigdemont solo puede ser investido presidente si no se recurre al Constitucional la investidura o el cambio de reglamento», subrayó.

En esta línea, citó el informe jurídico no vinculante que publicaron ayer los letrados del Parlament en el que rechazaron que el político catalán pueda ser investido de forma telemática o delegada, y reflexionó que «parece de sentido común que uno para presidir una comunidad autónoma o ser investido presidente tenga que estar en el país».

También lamentó que en Cataluña «se está asumiendo que puede ser presidente un señor imputado por varios delitos y huido de la justicia» y opinó que esta comunidad autónoma «tiene que pasar página de toda esta locura» y contar con políticos «que no estén imputados por ningún delito».

Rivera criticó a Podemos por no apoyar que Ciudadanos presida la Mesa del Parlament y afirmó que el partido de Pablo Iglesias no ha «querido colaborar para que haya una mesa alternativa a los nacionalistas».

«Contando escaños resulta que si Podemos hubiera decidido apoyar a nuestro candidato lo que tendríamos ahora mismo es una mesa gobernada en una mayoría que no es separatista y con un presidente constitucionalista, eso garantizaría que se cumpla la ley», sostuvo.

«Lo que pase en Cataluña va a marcar el futuro de España», dijo, al tiempo que recordó las encuestas recientes que sitúan a su partido como la fuerza más votada en unas elecciones generales, por encima de PP y PSOE.

Respecto a estos sondeos, expuso que la formación naranja será «prudente» y seguirá trabajando para que «los españoles tengan un proyecto común nuevo en las siguientes elecciones».

Finalmente, criticó al Gobierno de Rajoy por la estratégica de comunicación utilizada a nivel internacional en relación a la crisis de Cataluña antes del referéndum del 1 de octubre.

«Hubo semanas en Europa en las que hubo muchas dudas lamentablemente de lo que estaba pasando en España (…) Lo que estaba sucediendo es que se daba un golpe a la democracia», apostilló.

«Creo que lo que tenía que haber hecho el Gobierno es contar con todo el mundo, expresidentes, exministros incluso otros partidos para comunicar mejor lo que estaba sucediendo. (…) Uno no puede esperar que la no comunicación sea la solución», concluyó.