Rivera: «Si» no «queremos darle alas al populismo y separatismo; sí o sí» será sin Mariano Rajoy

0
654
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto archivo. lasvocesdelpueblo.

Efe – El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que tiene que haber regeneración «sí o sí» porque no habrá estabilidad política si España «no se regenera» y «no cambia nada», lo que excluiría al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, como ha insistido en estos últimos meses. Madrid. 2 de mayo 2016. Fotografía: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto archivo. Foto archivo. lasvocesdelpueblo.

Una advertencia al PP ante futuros acuerdos que se tengan que alcanzar tras las nuevas elecciones y que ha hecho Rivera en declaraciones a los medios en la recepción oficial celebrada en la Real Casa de Correos con motivo de la festividad del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado, un ejemplo de regeneración ha sido precisamente la Comunidad de Madrid, donde el PP gobierna gracias al apoyo de C’s, un pacto que ha puesto de relieve que con los votos de Ciudadanos «se pueden cambiar las cosas».

Aunque no ha querido entrar en la posición de «poner vetos» a nadie ni ver «con quién sí o con quién no» pactaría Ciudadanos después del 26-J, sí ha recalcado que es «fundamental» que los españoles perciban que hay un nuevo gobierno y una nueva etapa de regeneración. «Si queremos darle alas al populismo y al separatismo, lo mejor que podemos hacer es que no cambie nada», ha recalcado Rivera que ante la convocatoria mañana de unas nuevas elecciones, ha reprochado a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias que se quedaran apartados «en un rincón», «torpedeado» cualquier intento de formar gobierno.

Como sigan «enrocados» en lo mismo, ha avisado, «va a ser muy complicado» pactar una fórmula para gobernar el país. Por otro lado, espera también que esta misma semana las distintas fuerzas políticas se pongan de acuerdo para abaratar la campaña electoral, que arranca el 10 de junio. Ciudadanos, ha recordado su presidente, ha propuesto una reducción de casi 45 millones de euros, con un recorte del gasto electoral a la mitad y una reducción en el ‘mailing’ mediante un único envío que incluya las papeletas de todas las fuerzas políticas.

Otras fuentes de Ciudadanos han señalado también a Efe que la propuesta del PP de que la campaña dure diez días en lugar de quince es algo que no se puede llevar a cabo porque hay que reformar la ley electoral. «Que no prometan cosas que no se pueden hacer», han subrayado las mismas fuentes que también han criticado al PP por no querer contemplar la idea de que todas las papeletas vayan en un único envío: «Claro que es posible hacerlo, pero no quieren», han subrayado.

De momento, Ciudadanos ha remitido una carta a todos los grupos parlamentarios para que esta semana se reúnan y puedan discutir este recorte de fondos y hay también una convocatoria de UPN para el jueves para que todos los partidos aborden esa reducción de gastos. La mayoría de las formaciones se han mostrado de acuerdo en que la campaña tiene que ser más austera, aunque en lo que no coinciden es en cómo abordarlo.

Además de rebajar los gastos electorales, Rivera confía en que los partidos tengan en cuenta el «cansancio» de los ciudadanos, que han llegado a votar hasta cuatro veces en el último año, y por tanto hagan una campaña «con mucha más empatía, más humilde y sobre todo buscando soluciones», tratando de dejar de lado «el y tú más».