Salou (Tarragona) Cataluña (Reino de España, lunes 23 de diciembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- La portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Salou (Tarragona), Ana Belén Rodríguez Ros, ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales, en concreto para reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), bonificaciones a la tasa de residuos, la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y mantener la tasa de ocupación de la vía pública, para el año 2025.
En este sentido, ha alegado que las medidas impulsadas por el consistorio han supuesto un «abuso fiscal» que afectará gravemente tanto a las familias como a los comercios de la localidad y ha criticado el rechazo del Ayuntamiento de Salou, que «en lugar de proteger el bolsillo de los ciudadanos, ha optado por implementar la mayor subida fiscal en la historia del municipio».
En su intervención, Rodríguez ha criticado el aumento del IBI que en los últimos dos años ha incrementado un 20%, calificándolo de «golpe directo al bolsillo de los salouenses que, además de afectar gravemente a su economía, ha dificultado el acceso a la vivienda».
Además, ha propuesto la supresión del Impuesto el ICIO, un gravamen potestativo que, en su opinión, «el Ayuntamiento utiliza como una herramienta recaudatoria sin tener en cuenta el impacto que genera en los vecinos de Salou y se basa en la doble imposición de tributos».
La portavoz de VOX en las instituciones municipales de Salou también ha presentado alegaciones a la tasa de recogida de residuos, que, según sus palabras, «es el resultado de una nefasta gestión municipal que ha duplicado el coste del servicio, con un incremento del 35% para las familias y del 40% para los comercios».
En este sentido, Rodríguez Ros ha añadido que «el Ayuntamiento ha duplicado el coste del servicio y lo ha repercutido a los ciudadanos, sin que haya mejorado el servicio».
Otro de los puntos críticos que VOX ha abordado en sus alegaciones ha sido el aumento de la tasa por ocupación de la vía pública, que ha experimentado un alza superior al 105%.
«Es inaceptable que el Ayuntamiento cobre cada vez más por utilizar el espacio público, algo que afecta directamente a nuestros emprendedores y comerciantes», ha subrayado Rodríguez.
la política tarraconense ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política: «Desde VOX seguiremos defendiendo una fiscalidad justa y responsable, que no castigue a quienes viven y trabajan en Salou, sino que ofrezca oportunidades y servicios públicos de calidad».