Roger Torrent (ERC), será el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña

0
1048
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2020. El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), durante una rueda de prensa en la sede de la formación separatista en Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies, alias el 'osito'. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El golpista extremista Roger Torrent (ERC): «Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura», ha afirmado Torrent en un comunicado de ERC. Barcelona (España), miércoles 17 de enero de 2018. Fotografía: El golpista extremista Roger Torrent, durante una rueda de prensa en la sede de la formación antiespañola fanática separatista en Cataluña ERC de Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’. Archivo ACN

El nuevo Parlamento autonómico de Cataluña surgido de las elecciones catalanas del 21-D de 2017, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, celebrará su sesión constituyente hoy, con la intención de los secesionistas de elegir a Roger Torrent (ERC) como nuevo presidente de la cámara.

Pero la jornada se presenta atípica puesto que hay cinco diputados electos en Bruselas huidos de la justicia española, entre ellos el president cesado Carles Puigdemont, así como otros tres en prisión, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras. Todos ellos en un proceso judicial fruto del pulso secesionista de la pasada legislatura.

Con estos mimbres, la Mesa de Edad del nuevo Parlamento, conformada por tres diputados electos de ERC -el de mayor edad y presidente por tanto será el exsocialista Ernest Maragall-, deberá decidir sobre la posible delegación del voto de todos ellos, habida cuenta de que los letrados de la cámara rechazan esta posibilidad en el caso de los huidos en Bruselas, mientras que abre la posibilidad a que sea posible con los que están en prisión.

Todo ello puede generar una mañana parlamentaria repleta de tensión y posibles impugnaciones, si bien parece claro que la mayoría independentista podrá tirar adelante la designación de Roger Torrent, que con 38 años podría convertirse en el presidente más joven de la cámara catalana.

En función de como quede el voto delegado, la elección del resto de miembros de la Mesa del Parlament puede complicarse, para lo que puede ser decisivo el voto de los comunes, representantes de Podemos en la cámara catalana.

Convergencia-PDECAT-Juntos por Cataluña (JxCat) y ERC anunciaron a última hora de ayer un acuerdo para apoyar a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlamento, y se reafirmaron en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalidad.

Para intentar que se desarrolle con normalidad la sesión, los Mozos de Escuadra cerraron anoche el Parc de la Ciutadella en el marco de un dispositivo de seguridad que repite así el dispositivo que se siguió el 10 de octubre, el día en el que se iba a declarar la independencia, y el 27 de ese mes, cuando finalmente se hizo efectiva esa declaración.

ERC propone a Roger Torrent como candidato a presidente del Parlamento

ERC ha decidido proponer a Roger Torrent, portavoz adjunto de Juntos por Sí en la última legislatura, como candidato a la presidencia del Parlamento, para ser elegido en la sesión constitutiva de mañana, en la que las fuerzas separatistas esperan hacer valer su renovada mayoría absoluta.

La comisión permanente de ERC y su nuevo grupo parlamentario han ratificado esta tarde la propuesta de elegir mañana a Roger Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979), licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en estudios territoriales y urbanísticos y diputado del Parlamento desde 2012, además de alcalde de su pueblo natal desde 2007.

«Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura», ha afirmado Torrent en un comunicado de ERC.

Su primer objetivo, ha dicho, será «volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre».

Después de que Forcadell anunciara la semana pasada su renuncia a repetir en el cargo, Torrent le dedicó elogios desde Twitter: «Convicción, determinación, firmeza y, sobre todo, sentido del deber de defensa de la institución y el parlamentarismo. Proteger el debate y la palabra. Infinitas gracias por tu tarea, Carme Forcadell. Contamos con tu trabajo en el Parlamento».

Además de Torrent, que podría convertirse en el presidente del Parlamento más joven de la historia, ERC también propondrá a Alba Vergés para que forme parte de la nueva Mesa del Parlament, ocupando una de las cuatro secretarías.

La propuesta de ERC ya ha sido comunicada al resto de formaciones, a la espera de que mañana se celebre la sesión constitutiva del Parlamento, en la que la mayoría absoluta de 70 diputados separatistas podría verse reducida circunstancialmente a 62 en el caso extremo de que los tres electos en prisión -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn- y los cinco que permanecen en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- no pudiesen delegar su voto.

Aun en el supuesto de que los ocho diputados electos ausentes no pudiesen delegar su voto, no parece que las fuerzas separatistas vean peligrar la presidencia del Parlamento, a menos que se produjera una inesperada triangulación en la que Podemos y Ada Colau (los ‘Comunes’) presentaran a un candidato y los partidos constitucionalistas lo apoyaran en bloque.