Romeva: Europa tiene que estar “a favor de los cambios y de la revolución democrática” catalana

Lasvocesdelpueblo
El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, Raül Romeva, durante la clausura de la XXV Jornada europea del Consejo Catalán. Efe

Agencias – El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, Raül Romeva, ha defendido hoy que los conceptos de legalidad y democracia están en “igualdad de condiciones” en el marco de la Unión Europea (UE). Barcelona, 25 enero 2016. Fotografía: El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, Raül Romeva, durante la clausura de la XXV Jornada europea del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, titulada “Municipios que hacen Europa”, que se ha celebrado en el Parlament, en la que ha defendido que los conceptos de legalidad y democracia están en “igualdad de condiciones” en el marco de la Unión Europea (UE). Efe.

“Europa se basa en la legalidad, sí, pero también en la democracia”, ha sostenido Romeva en la clausura de la XXV Jornada europea del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, titulada “Municipios que hacen Europa”, que se ha celebrado en el Parlamento de Cataluña. Romeva ha asegurado que los estados tienen que estar “a favor de los cambios, de la mejora y de la revolución democrática”, por lo que ha avisado de que cuando no actúan como “instrumentos a favor de la gente” tienen “un problema”.

En este sentido, ha sostenido que Cataluña tiene que decidir qué papel quiere jugar dentro de Europa, con un proyecto que parta del municipalismo, puesto que los ayuntamientos son el primer peldaño de la construcción europea. “¿Qué puede ofrecer Cataluña al mundo? Cataluña ha sido, es y será puente de culturas, economía, historia, lenguas y todo aquello que significa construir desde la diversidad”, ha apuntado.

Precisamente, el conseller ha señalado la diversidad como la esencia de la UE, que ha definido como una “comunidad de personas conectada de una forma muy humana y muy cercana”, y ha lamentado que las instituciones europeas no hayan sabido dar respuesta a la crisis de los refugiados. En este sentido, ha considerado “necesaria” una visión crítica contra el proyecto europeo, que nació hace 30 años, para no olvidar lo que ha costado “llegar hasta aquí”.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell Lluís, y han intervenido representantes de las capitales de las cuatro provincias catalanas y el representante permanente de la Generalidad de Cataluña ante la UE, Amadeu Altafaj, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot