Romeva: Los españoles son «cobardes» solo tienen el 155, «no ganamos pero ellos tampoco»

0
4663
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 28.01.2020. Vista del delincuente preso del Procés, exconsejero de exterior del gobierno cesado por golpismo en Cataluña, Raül Romeva (ERC) (2i), condenado a prisión por el 1-0, durante su intervención. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Este delincuente preso del Procés ha explicado hoy durante su comparecencia en la comisión del Artículo 155 en el Parlamento de Cataluña que hace tiempo que tiene en su «cabeza una cifra, la del año 2030«. El exconsejero de Acción Exterior Raül Romeva: «De acuerdo, no hemos ganado, pero ellos tampoco». «Cuando uno no tiene capacidad para imponerse al otro solo se debe pasar al diálogo e intentar llegar a acuerdos», ha afirmado Romeva, que ha dicho no «arrepentirse» de «nada». En su comparecencia, Romeva ha tachado al 155 del «mayor error político de la democracia» y de un acto de «cobardía» por parte de los españoles para salvar su patria. «Se nos apartó de las instituciones, pero que nadie dude que seguiremos haciendo política para hacer realidad la aspiración de construir una república para todos», ha proseguido. «Como demócrata y republicano siempre se me encontrará en todos los espacios que comporten hablar, dialogar, trabajar por acuerdos, ya sean fáciles o difíciles», ha añadido. Barcelona (España), martes 28 de enero de 2020. 

El exconsejero de Acción Exterior Raül Romeva, condenado por sedición y malversación, ha apostado en su comparecencia en el Parlament en la comisión del 155 por el diálogo ante la división de posturas existente y la falta de soluciones: «de acuerdo, no hemos ganado, pero ellos tampoco».

«Cuando uno no tiene capacidad para imponerse al otro solo se debe pasar al diálogo e intentar llegar a acuerdos», ha afirmado Romeva, que ha dicho no «arrepentirse» de «nada». En su comparecencia, Romeva ha tachado al 155 del «mayor error político de la democracia» y de un acto de «cobardía».

«Los que aplicando el 155 pensaron que nos encerraríamos en nuestra concha, pero se equivocaron. Aquí seguimos. Sabemos que el camino no es indoloro, pero también es un camino irreversible», ha dicho.

El exconseller, preso en Lledoners, que ha dicho reconocer que aún no han «conseguido» su meta de la república independiente, ha señalado en la misma línea que el exvicepresidente Oriol Junqueras pocos minutos antes que seguirá disponible para persistir en el objetivo «en el formato que sea».

Por otro lado, Romeva ha llamado hecho hincapié en el hecho de que quienes aplicaron el 155 ya no están en política, en referencia, principalmente, al expresidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

«Se nos apartó de las instituciones, pero que nadie dude que seguiremos haciendo política para hacer realidad la aspiración de construir una república para todos», ha proseguido. «Como demócrata y republicano siempre se me encontrará en todos los espacios que comporten hablar, dialogar, trabajar por acuerdos, ya sean fáciles o difíciles», ha añadido.

Romeva, que ha defendido el trabajo de las «embajadas» catalanas en el extranjero, ha hecho mención al aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y ha señalado que él condena «las represiones en todo el mundo» y «no solo la de víctimas con sangre catalana».

Por parte de los grupos, Francesc Dalmases, de JxCat, ha reprochado que «el bloque del 155 no sólo no haya querido ir a verle a la prisión, sino que ni siquiera ha querido a venir a escucharle aquí en el Parlamento de Cataluña».

Jordi Orobitg, de ERC, ha advertido que el Gobierno español actual «ha perdido el control de los aparatos represivos» del Estado, mientras que Marc Parés, de Cataluña En Común Podemos, ha agradecido que Romeva apoye la etapa de diálogo que esperan «que sea fructífero» así como la necesidad «de construir mayorías mucho más amplias».

Desde la CUP, Carles Riera ha agradecido a Romeva que siga siendo «un referente moral y político que hace de espejo a un Estado represor».

En respuesta a los grupos, Romeva ha explicado que hace tiempo que tiene en la cabeza una cifra, 2la del año 20302, porque: «Si hay alguna razón que me motiva a tener un Estado propio es la de disponer de instrumentos para luchar contra un reto global como es el del cambio climático».

También ha dicho que los esfuerzos que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar de neutralizar la acción exterior catalana acaban provocando un efecto contrario y contribuyen darles más visibilidad.

Asimismo, ha hablado de que en su caso «se impone la amnistía» que, ha dicho, «es al final como se resuelven los conflictos a escala internacional».