Lasvocesdelpueblo y Agencias – La huida del Procés a Suiza, actual secretaria general de ERC, Marta Rovira Vergés, ha advertido este sábado de que el camino del diálogo «no es posible» con «la vulneración sistemática de la libertad de los principales líderes políticos y sociales». Deja muy claro que si los jueces, fiscales y el Poder Judicial actúan en Cataluña contra el Procés, lo que considera «una represión», nunca el «diálogo» que ofrece el PSOE y Unidas Podemos para los apoyos de ERC a la investidura será posible. Todo debe pasar por pactar y celebrar un referéndum de independencia de Cataluña, insiste la secretaria general de ERC. En la misma línea que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Rovira ha pedido seguir luchando «para dejar muy claro que un referéndum no es delito y querer un cambio político, el que sea, dentro de un Estado democrático tampoco lo tiene que ser». Barcelona (España), domingo, 22 de diciembre de 2019.
«No es posible el camino de la resolución política de este conflicto que tenemos encima de la mesa sin parar la represión, sin una amnistía para tanta injusticia», ha asegurado en un discurso por videoconferencia en el 28º Congreso de ERC.
En un discurso en el que también ha asegurado que los independentistas necesitan «ser más» y ganar más legitimidad, Rovira ha pedido no abandonar el diálogo, pero ha dicho que éste no es posible «sin una amnistía para tanta injusticia».
Esta legitimidad política es la que, para Rovira, debe permitir «hacer valer un referéndum y el resultado del mismo» y que ésta se conseguirá «batallando políticamente» contra lo que ha definido de «causa general» contra el independentismo.
«Ahora mismo el camino del diálogo está por desbrozar. No es posible un diálogo honesto, responsable y en igualdad de condiciones sin desbrozar el camino de la represión, (…) porque lo hará intransitable», ha desarrollado Rovira.
Por eso, Rovira ha manifestado que este camino del diálogo será inviable mientras se vulnere «la libertad de los principales líderes políticos y sociales».
En la misma línea que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Rovira ha pedido seguir luchando «para dejar muy claro que un referéndum no es delito y querer un cambio político, el que sea, dentro de un Estado democrático tampoco lo tiene que ser».