Rufián sobre célula terrorista de CDR: “ERC rechaza y condena cualquier tipo de violencia”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 30.09.2019. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que su partido "rechaza y condena cualquier tipo de violencia", y ha lamentado que se intente vincular al independentismo con actuaciones violentas, ante lo cual ha advertido que "no hay que regalar el marco mental a según quién". Efe

Efe – El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que su partido “rechaza y condena cualquier tipo de violencia”, y ha lamentado que se intente vincular al independentismo con actuaciones violentas, ante lo cual ha advertido que “no hay que regalar el marco mental a según quién”. barcelona (España), lunes 30 de septiembre de 2019. 

En unas declaraciones a Ràdio 4, Rufián ha alertado sobre “las provocaciones” que puede sufrir el independentismo en relación con las siete detenciones de activistas de los CDR y el posterior ingreso en prisión de cinco de ellos.

Sobre el hecho de que el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, no aplaudiese ni gritara ‘libertad’ en el pleno del Parlament del pasado jueves, cuando los diputados supieron que los activistas habían ingresado en prisión, Rufián no ha querido responder a la pregunta de si él hubiese actuado de modo distinto.

Sí ha que ha advertido, sin embargo, que “nos tuvieron donde querían, porque Ciudadanos y (Carlos) Carrizosa quieren esto, gente en el Parlament insultándose y ofreciendo una imagen de crispación, ya que las provocaciones de Cs son continuas, ya los conocemos”.

Rufián ha querido dejar claro, en este punto, que ERC “rechaza y condena todo tipo de violencia” aunque “la única que ha habido es la de las fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre (del 2017)”, y ha recalcado que “no hay que regalar el marco mental a según quién”.

Ha confirmado que ERC ha pedido la comparecencia del Ministro del Interior en el Congreso para dar explicaciones, y se ha preguntado si los activistas “estarían ahora en prisión si no fuesen independentistas”.

Según el portavoz de ERC en el Congreso, “la justicia española tiene enormes carencias democráticas” y esto “no sólo lo hemos visto con el juicio” a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo (TS), ha dicho, “sino que lo corroboran muchos juristas de dentro y fuera del Estado español”.

Con respecto a la sentencia del TS que pueda dictar este tribunal en los próximos días, Rufián se ha mostrado convencido “de que será dura, porque hay ganas de castigar”, lo que “provocará frustración y dolor”, si bien ha pedido “dar una respuesta política” y que los partidos no se dejen llevar “por la indignación, porque no hay que regalar ciertas imágenes”.

“Se trata de consensuar una respuesta”, ha señalado el diputado de ERC, antes de mostrarse partidario de “encontrar un espacio programático común” entre las fuerzas independentistas para rechazar la sentencia en el Congreso de los Diputados de forma conjunta.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot