Salmond cree que el 27-S se desprende un mandato para pedir un referéndum pactado

0
640
Scotland First Minister Alex Salmond holds a copy of the agreement on a referendum of independence for Scotland, during a news conference at St Andrew's House in Edinburgh, Scotland October 15, 2012. Scotland on Monday set up a historic independence referendum after its leader signed an agreement with Britain's prime minister finalising arrangements for a vote which could lead to the demise of its three-centuries-old union with England. REUTERS/David Moir (BRITAIN - Tags: POLITICS SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ex-primer ministro separatista escocés, Alex Salmond, considera que el resultado electoral del 27S catalán legitima que los separatistas excluyentes catalanes pidan un referéndum pactado con el Estado de la Nación. En una entrevista que se ha emitido este domingo por la noche en TV3, el separatista escocés que dimitió tras su derrota en las urnas -referéndum escocés que se hizo Escocia hace un año– señaló que la comunidad internacional «debería ver» los movimientos independentistas de Escocia y Cataluña «como una oportunidad» y pidió que «respete el derecho a decidir de los catalanes». Salmond aconseja a los catalanes que se tomen con calma el proceso soberanista y no se precipiten con las decisiones. Barcelona, 4 de octubre 2015. <Fotografía: El separatista escocés, Alex Salmond, anunciando su dimisión tras su derrota en las urnas el pasado año. Foto archivo/ACN>.

Salmond ve en las elecciones del 27-S un «mandato claro para iniciar un proceso pactado en Cataluña». En una entrevista en exclusiva al corresponsal de TV3, Carlos Costa, Alex Salmond pide al Estado español ya la comunidad internacional que respete el derecho a decidir de los catalanes. Salmond, que dimitió tras perder el referéndum que se hizo en Escocia hace un año, aconseja a los separatistas catalanes que se tomen con calma el proceso soberanista y no se precipiten en las decisiones. Según el ex premier escocés, las elecciones catalanas han evidenciado la situación de extrema debilidad en que se encuentra el gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy Brey.

Así lo ha defendido el separatista escocés Alex Salmond

«Estas elecciones no se pueden considerar un referéndum. El soporte para hacer un referéndum en Cataluña es superior al resultado obtenido a favor de la independencia». «Respetar las urnas, permita que la gente tenga la oportunidad de decidir su propio futuro en una votación pactada y democrática. Y después, por supuesto, respetar el proceso».

«La mayoría de la prensa española, como la londinense, quieren poner arena en los ojos -como decimos nosotros- a la gente de Cataluña intentando disfrazar la realidad». «Debe convencer diferentes actores internacionales para lograr construir este apoyo para un proceso democrático y pacífico».

«Nadie puede pensar que si Cataluña, tras un pacto con España, logra la independencia, la Comisión Europea no estará a favor de mantener Cataluña en la familia europea». «Seguro que Cataluña sabe que los problemas de Madrid son las oportunidades de Cataluña. No de España, porque hay mucha gente en España que tienen una visión diferente del PP».

«Tan importante es la fuerza» de los partidos separatistas catalanes y vascos «como la debilidad del PP. El Partido Popular en Cataluña es un término contradictorio. Debería ser el Partido Impopular».